La cortina verde

Me han contando que el edificio de la Embajada del Japón en Ecuador tiene sus ventanas en el lado sur, tal como suele ocurrir en la gran mayoría de las casas japonesas porque así nos gusta tener las habitaciones bien iluminadas y cálidas con el sol. Y también es conveniente tener las ventanas en tal posición, para poder colgar y secar ahí la ropa lavada. Solo que a los diplomáticos japoneses les faltó recordar que en Ecuador la posición del Sol es totalmente diferente que en Japón: para aprovechar la luz solar ahí no sirve tener las ventanas hacia el sur sino hacia arriba, o lo más práctico sería instalar paneles traslúcidos en el techo.

De todas maneras, tener las ventanas al sur sería la manera más simple de utilizar la energía solar, bastante conveniente en algunas épocas del año pero no tanto en verano, cuando no necesitamos tomar más calor en la habitación… y de ahí tenemos las persianas de caña desde la antigüedad.

En mi habitación particularmente, tengo dos ventanas con sudare hace años…

Bueno, este verano, con la necesidad mayor de refrescarse sin consumir electricidad, aparecen numerosos otros trucos e ingenios, entre los cuales parece estar de moda la denominada Cortina Verde, o ciertas especies de plantas enredaderas cultivadas para cubrir el exterior de las ventanas. Pueden ser, por ejemplo, de campanitas o de melón amargo (conocido como gôya en Japón), para cuyo cultivo solo se necesitarían unas macetas (que se colocan debajo de la ventana) y una malla de plástico (que sostendrá las plantas crecidas para formar la “cortina”) y un poco de cuidado… Al parecer, la tendencia actual es cultivar gôya, quizá porque da frutas además de la “cortina”. Bueno, yo por ahora no estoy cultivando nada pero, a ver, doy una vuelta por mi zona y de verdad hay muchas casas con sus cortinas verdes:

y también hay gente que combina las dos cosas (la cortina sobre la persiana):

3 comentarios

Archivado bajo japón

3 Respuestas a “La cortina verde

  1. panshipanshi

    …y no se meten bichitos por las enredaderas?

    Una vez, un señor me dijo que la sombra de un árbol era mucho más saludable que la sombra de algo «no-planta» y la explicacion que me dio fue que las plantas utilizan la luz solar para hacer su comida, entonces parte de lo que sintetizan no llega a su sombra (esto lo estoy explicando de una manera muuuy burda, porque no soy entendida).
    Hace un tiempo supe que Azul (http://japonyol.net/azul/) estaba haciendo esta especie de cortina natural en su casa para que estuviera más fresquito. Y eso fue antes del terremoto, es decir, que esta medida de ahorro de energia ya existia y se fomentaba en Japon.

    a mi me gustan las plantas, pero habiendo aquí algunos insectos y aracnidos trepadores, preferiria «pasar de» la enredadera.

    Saludos!

  2. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Un ejemplo de cortina verde a gran escala, acá en Santiago:

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/01/21/edificio-consorcio-sede-santiago-enrique-browne-borja-huidobro/

    Saludos.

  3. 759

    Hola Panshipanshi,
    Bueno, no sé muy bien la diferencia entre las sombras, pero al menos supongo que la cortina “verde” puede ser más saludable que la de tela o plástico, porque la planta no solo da sombra sino que emite oxígeno por fotosíntesis y también hace bajar la temperatura más activamente (por la evaporación de agua en la superficie de sus hojas…
    Aquí el verano es la época de zancudos o mosquitos. Recuerdo particularmente que un día fui a pasear por un parque con mucho verde y decidí echar una siesta bajo la sombra de un árbol, lo que resultó ser un grave error, por la cantidad de zancudos que hay donde hay plantas y árboles… Y esos zancudos ahora podrían vivistanos más a nuestras casas con la presencia de la cortina verde. (En mi casa no tenemos la cortina verde, pero un poco de planas en el pequeño jardín… y ya es terrible la cantidad de zancudos.) La verdad es que no toda la naturaleza es linda.
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    Hola Pablo Jiménez,
    Muy impresionante la cortina del edificio así a gran escala… Por aquí no había visto nada igual.
    Gracias por la información.
    Saludos.

Deja un comentario