Mayoría de Edad

Según la legislación japonesa, una persona es considerada mayor de edad al cumplir los 20 años. Es así desde hace más de un siglo pero la dicha edad pasará a ser de los 20 a los 18 años pronto, porque el Gobierno acaba de elaborar su proyecto de ley para modificar el Código Civil y otras leyes relacionadas, dentro de lo que parece ser su política de seguir el “estándar internacional” cuando son solo unos cuantos países mundo los que mantienen la mayoría de edad de los 20 años. Según las informaciones divulgadas, habrá cambio al mismo tiempo en la edad mínima para contraer matrimonio (de 16 años para mujeres y 18 años para hombres en la actualidad, que luego de la reforma será de 18 años para ambos sexos) mientras que, por otra parte, se mantendrá la edad mínima de 20 años para fumar, beber alcohol y también para apostar en juegos de azar públicos.

Y como suele ser cuando vienen cambios legales, muchos empiezan a pensar en sus oportunidades de negocio. Los más esperanzados parecen ser las agencias de viajes y las aerolíneas, porque habrá más chicos “adultos” (con derecho de suscribir contratos sin permiso de sus tutores), que podrían animarse a pasear por extranjero y ¡qué conveniente (para el sector) que los chicos compren paquetes de viajes al extranjero para su “Viaje de Graduación” (o lo que así llaman, un viaje que hacen para festejar su graduación del bachillerato).

Mientras tanto, hay sectores preocupados también, como el de kimono, de cuya venta total el 25 por ciento es de los costosísimos furisode para la Ceremonia de Mayoría de Edad y… se teme que el negocio decrezca muy considerablemente, porque tras el cambio de la edad de mayoría habrá menos asistencia a dicha ceremonia, que coincidiría con la temporada en que los “recién adultos” estarían más ocupados del examen de admisión a las universidades.

Como sea, supongo positivamente que luego de la reforma habrá menos chicos ruidosos y sin vergüenza en la ceremonia de mayoría de edad y tampoco habrá menos accidentes de tránsito ese mismo día… porque aún no se les permite beber sino hasta cumplir dos añitos más. Por otra parte, veré con curiosidad si pasará a celebrarse a los 9 años en vez de a los 10 años la muy extraña y a veces polémica “Ceremonia de Media Mayoría de Edad” que dicen que está proliferando en las escuelas primarias en los últimos años, en que típicamente obligan a los chicos de esa edad a elaborar y presentar mensajes de agradecimiento a sus padres por haberlos criado durante 9 o 10 años (pero qué onda con los chicos víctimas de violencia de sus padres, o de padres desaparecidos, separados, etc…), recuerdos inolvidables de sus familias (y no todos tienen lindos recuerdos…) o sobre sus deseos para el futuro, etc.

Anuncios