Inseguridad vial

Kioto, por la tarde del 12 de abril, un una calle en el distrito de Higashiyama, Kioto, un auto arremete contra la fila de peatones, causando la muerte de siete personas y lesiones en nueve. El auto se da a la fuga sin frenar y se detiene 200 metros más adelante, al chocar contra un poste telegráfico en un fallido intento de adelantarse a un taxi. El conductor, de 30 años y presuntamente epiléptico, es llevado al hospital, donde se confirma su muerte…

Kameyama (Kioto), por la mañana del 23 de abril, un auto liviano arremete contra un grupo de 10 niños que se dirigían a pie a la escuela primaria, causando la muerte de dos niñas de siete y ocho años y una madre gestante de 26 años que acompañaba a los niños, dejando en estado de coma a un niño y causando lesiones a seis. La policía arresta al conductor de 18 años por el cargo de “muertes y lesiones causadas por negligencia en manejo de automóvil” y a sus dos acompañantes, ambos de 18 años, por “colaboración en el manejo sin licencia de conducir”. Se sospecha que estos dos chico, a sabiendas de que su amigo no poseía el carnet de conducir, le pidió que los llevara a sus casas…

Tateyama (Prefectura de Chiba), por la mañana del 27 de abril, un automóvil liviano arremete contra una parada de ómnibus al lado de una carretera prefectural sin guardarriel, hace volar unos 10 metros el cartel de la parada y arrastra 25 metros a uno de los niños que estaban esperando el ómnibus para ir a la escuela primaria. El niño, que recién había ingresado a la primaria en abril, es llevado al hospital, donde se confirma su muerte. El conductor del auto afirma haber estado distraído…

Fujioka (Prefectura de Gunma), por la madrugada del 29 de abril, un ómnibus nocturno de larga distancia choca contra la valla antirruido metálica lateral en la autopista Kan’etsu, con el saldo de siete muertos y 39 heridos entre los 45 pasajeros y un conductor. El bus, que se dirigía de Kanazawa (prefectura de Ishikawa) a la Disneylandia de Tokio (Chiba), se estrelló a más de 90 km por hora de velocidad a la valla metálica, de 10 cm de grosor y 2 metros de alto sobre una base de hormigón de 1 metro de altura, que incrustó hasta 10,5 metros del bus de 12 metros de largo, destruyendo especialmente su mitad izquierda, matando e hiriendo más a los pasajeros que estaban en este lado…

El viaje en ómnibus se operaba de la modalidad conocida como “tour bus”, donde agencias de viajes organizan y venden sus “tours” con rutas y horarios fijados por su cuenta y para cuya realización subcontratan a otras empresas operadoras de buses fletados, modelo de negocio que, sujeto a restricciones legales mucho menos rigurosas que ómnibus de ruta, por una parte permite que las empresas incursionen muy fácilmente en el negocio y por otra, hace que las miles de operadoras de bus fletado, con tal de conseguir trabajo, acepten contratos poco favorables impuestos por las agencias de viajes, y se teme que por eso, por cuestión de bajar el costo, quede relegado lo más importante, la seguridad. De ahí, largas horas de viaje sin suficiente descanso para los choferes, sin suficiente número de choferes, etc… en algunas empresas de dudosa fama…

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Ahora se cuestiona la conveniencia o no de la acostumbrada o no del ir y venir en grupo de los niños entre sus casas y la escuela, pero más allá de eso es que aquí hay demasiadas calles sin protección para los peatones, aceras, guardarrieles ni nada; y las personas andan codo a codo con los carros:

 

En las calles así, se supone que la línea blanca en la pista marca el territorio de los peatones, pero es demasiado obvio que no sirve para mucho, porque la denominada banda lateral no pocas veces resulta intransitable (por obstáculos como postes telegráficos) o invadida por carros:

 

Es algo que realmente no me gusta de este país. Y en cuanto al accidente del tour bus (jamás se habían producido tantas víctimas en un “accidente automovilístico solitario en la autopista” en la historia de Japón), no dejo de recordar que a veces, cuando suceden graves accidentes en el extranjero, hay japoneses que comentan algo como “¿Ya ves lo peligroso que es andar por países extranjeros, porque no hay buena infraestructura vial, sistema legal y no sé qué…?”. Bueno, sin hacer comparaciones con otros países, habría que decir que aquí también hay cosas deficientes, que habría que mejorar antes de que se repitan las desgracias, al pensar que ese accidente bien hubiera podido haber pasado en este paseo

2 comentarios

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2 Respuestas a “Inseguridad vial

  1. Exelente trabajo el tuyo. Te felicito, se hace posible conocer otra cultura a la distancia. Gracias

  2. 759

    Hola del Nómade Eco Lodge ,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos

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