Mate burilado de Huancayo

Los hay de diferentes tamaños, desde los pequeños que parecen huevos hasta los más grandes que alcanzan el tamaño de la pelota de baloncesto o más, de distintas formas: redondas, cilíndricas, flacas o gordas, o de curvilíneas….

Y su diseño también varía. Además de los típicos búhos y pájaros, hay de animales, de personajes, de motivos incaicos:

Pero si me preguntaran cuál me gusta más, mi respuesta sería esto,

que presenta de manera tan fina la vida de la gente de los Andes: Los campesinos que nacen, trabajan, bailan en las fiestas….y cualquier otra actividad de la vida, siempre en la sierra y con los animales. Observamos además, que aquí las montañas tienen sus ojos, lo cual viene de la idea de que las montañas también son una vida, que nos ve y que tenemos que respetar y cuidar.

El mate burilado de Huancayo es una verdadera obra de arte, que curiosamente se fabrica en esta zona altiplánica (a 3400 metros sobre el nivel del mar) donde no se cultiva esta planta conocida como porongo, calabaza, hyôtan, o mate. Cuenta la historia que el burilado de mate aquí comenzó en el siglo XIX, imitando los productos de otras regiones primero pero luego ganando más fama por su alta calidad, hasta convertirse en una de las artesanías más representativas de su país.

El burilado mismo es trabajo de artesanos maestros que aprenden a hacerlo desde chiquitos, pero hay procesos, como coloreado, que realizan otras personas.  O se podriá decir que se trata de una actividad en que participan todos, familias y vecinos y así, es también una manera de sostener las comunidades campesinas con sus tradiciones. Abajo vemos un mate que se acaba de burilar, y antes de darle el color:

De las variadas cosas que se pueden hacer del mate burilado, yo he visto adornos y ornamentos, juguetes, cofres, monederos, instrumentos musicales como güiros y maracas, etc…y, bueno, si se pudiera agregar algo más, mi propuesta sería que también se hiciera con ese burilado el “mate argentino” (o recipiente para cebar la infusión de yerba mate), porque por una parte, hasta ahora no he visto el mate argentino con tal trabajo, y por otra, es que a mis amigos argentinos, si les enseño mis mates huancaínos, lo primero que les interesa es saber si se podrá usar para cebar yerba mate o no.

Creo que es solo cuestión de elegir mates de forma adecuada y quizá colocar piezas de metal en la boca, y así sería una combinación de mate peruano y mate argentino… ¿No será interesante?

About these ads

36 comentarios

Archivado bajo artesanías, general

36 Respuestas a “Mate burilado de Huancayo

  1. No conocía este arte, pero me parece muy interesante y bello.

  2. 759

    Hola Nami,
    Espero que algún día puedas ver en directo el mate burilado, que de verdad es interesante.
    Gracias por comentar, y saludos.

  3. Me has dejado a cuadros. Yo, al igual que Nami, es la primera vez que veo este tipo de artesania. De hecho tengo una pregunta, ¿es cerámica o el fruto de alguna planta lo que se trabaja?

    Gracias por presentarnos algo tan bello ^_____^

  4. 759

    Hola Leydhen,
    No sé cómo se dice en España, pero el mate que puse es el fruto de esta planta,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lagenaria_siceraria
    como dije. Bueno, la verdad es que hay muchas personas que, aún viendo y tocando la artesanía directamente, no saben de qué material es.. Les aclaramos que es “hyôtan” y se sorprenden… Y en todo caso, espero que tú también puedas tener uno..
    Saludos, y gracias por el comentario.

  5. Ahhhhh, sí!!!! Pero si es la calabaza del peregrino!!! Sí se ven bastante por aqui porque antiguamente era tradición que el peregrino del Camino de Santiago llevase una de estas calabazas huecas para poder transportar agua ^__________^

    De la hierba mate he oido hablar como una infusión típica de Argentina. Nunca la he probado ni he visto que la sirvan en bares… aunque el otro día ví que la vendían en un supermercado de Getafe. Me quedó la curiosidad, preo como no sé cómo se prepara exactamente allí la dejé.

    Besos.

  6. Pablo Jiménez

    Hola 759:

    Sería interesante ver la mezcla que mencionas, de seguro se conseguiría algo indudablemente hermoso, aunque yo tendría miedo de preparar yerba mate en una calabaza tan bonita. A propósito del tema, se me vino a la memoria Libertad Lamarque :-P

    Hola Leydhen:

    Una receta para el mate, en Wikipedia: http://tinyurl.com/4kqcbx
    Y precisamente, la infusión es típica en Argentina, también en Paraguay y en algunas partes de Chile (principalmente, las zonas rurales). De niño, cuando viajaba a visitar a mi parentela por el lado materno y mi abuela se reunía a con sus hermanas y sobrinas, solían tomar mate todas cerca de un brasero y preparaban tortillas de rescoldo en el carbón. Aquí en Santiago no es común ver a gente bebiendo mate en público (salvo los turistas argentinos), pero el producto está disponible en los supermercados.

  7. Latchan

    Hola!!
    Si, sin duda alguna este tipo de artesanias son hermosas y una gran manera de relatar parte de la historia local. Es muy curioso ver que esta manera de “relatar” utilizando material prima local (calabaza), se encuentra en gran parte de ciertos grupos etnicos del mundo: Mesoamerica, Africa, Norteamerica, etc etc. Aunque el nivel estetetico, éste si que varia de sociedad a sociedad, pues el desarrollo artistico aveces es dependiente del los elementos con las que cuentan a su alreddor y su desarrollo. Empero, el material que nos presentas hoy, es sin duda alguna muy hermosa, que porcierto contamos con algunas piezas aqui en nuestra coleccion etnografica! Dignas de admirar!
    Un cordial saludo
    Latchan

  8. 759

    Hola Leydhen,
    Eso de peregrino no lo sabía, pero ciertamente, aquí también es (o era) típica usar las “calabazas” para para portar agua o licor. En cuanto a la yerba mate, además de la yerba que se vende así nomás, también hay saquitos filtrantes al igual que cualquier otro té, y es más fácil de probar…
    Saludos, y gracias por comentar.

    Hola Pablo Jiménez,
    Es cierto… y de hecho yo tengo muchas cosas así, que tienen su uso práctico pero que solo las tengo para recuerdo y sin usarlas. Y también interesante lo de yerba mate en Chile. Yo he visto cómo la gente anda con su mate, bombilla y termo en Argentina y Uruguay, pero aún no he viajado por Chile…
    Saludos, y gracias por el comentario.

    Hola Latchan,
    No recuerdo muy concretamente, pero quizá haya, como dices, cosas de calabaza en otras partes del mundo también. Bueno, justo este mes voy a tener oportunidades de asistir a unos festivales internacionales (con ferias de artesanías), y miraré con más atención las cosas del mundo, sus similitudes y diferencias, etc. Muy interesante comentario.
    Saludos y gracias por la visita

  9. De verdad, es una verdadera obra de arte. Me gustaría tener uno :)
    Gracias por la información.
    Un saludo.

    Para Pablo Jiménez,
    ¿Qué es “tortilla de rescoldo”? Gracias.
    Saludos.

  10. Pablo Jiménez

    Hola nora:

    La tortilla que mencioné consiste en una masa con forma de disco y un grosor considerable, hecha sólo a base de harina, agua, sal y manteca. La cocción se lleva a cabo al enterrar la masa en la ceniza disponible en el brasero, aunque el mismo procedimiento podría ser aplicado en una chimenea o fogata. Revisando el DRAE online, indica que el rescoldo son las brasas pequeñas que se encuentran en la ceniza. Parece que en Argentina las conocen como tortillas al rescoldo o panes chatos.

    En Google encontré algunas imágenes, así que te dejo el enlace aquí:

    http://tinyurl.com/45l6e7
    http://tinyurl.com/4txjzj
    http://tinyurl.com/4942pd

    Videos al respecto:

    http://tinyurl.com/4rqfju
    http://tinyurl.com/3stpnd

    Saludos.

  11. Pablo Jiménez… muchas gracias por l a información!!!!

  12. 759

    Hola Nora,
    Espero que puedas tener uno, sí.
    Saludos y gracias por comentar.

    Hola Pablo Jiménez,
    Gracias siempre por la información.

  13. Pablo Jiménez…. Gracias, “arigatou”!!!!
    Siempre se aprende algo nuevo, a pesar de haber vivido 19 años al lado del país de esa tortilla ;)
    Un saludo.

  14. Pablo Jiménez

    759, Leydhen y nora:

    どう致しまして。De nada. A propósito, la tortilla mencionada no es exclusiva de Chile y es conocida en Argentina y Perú también. Probablemente, en las zonas urbanas ya no acostumbramos a ver esta preparación, dado el escaso uso de los braseros entre las familias.

    Saludos.

  15. Pingback: Obra de arte - 芸術品 (geijyutsuhin) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

  16. fredy darlin

    muy interesante,no conocia este arte sino q esm hasta q me dejaron trabajo de investigacion

  17. 759

    Hola Fredy Darlin,
    Me alegro de que te haya interesado la entrada.
    Muchas gracias por la vista y comentario. Saludos.

  18. hola soy detrujillo me gusto los mates y como haria para coctatarme con un artesano para poder traer mates y crear un negocio`por aqui le agradeseria mucho esa imformacion y los precios de antemano lo agradesco

  19. queria saber como contactar con u.d para saber mas de los mates alguna direccion o telefono correo si puede me lo envia gracias

    • natalia

      hola buscando buscando conocí a una persona, un ingeniero increible.
      tenes que buscar en google: mates + INTA y aparecen informaciones y si entrás en contacto con ellos… son de 10!

  20. 759

    Hola Oscargamarra,
    Bueno, del tema de negocio yo no soy nada conocedor y no puedo asegurar nada, pero trataré de ver si puedo averigaur algo o si alguien sabe más. Si encuentro alguna información, le escribo.
    Muchas gracias por la visita y el interés. Saludos.

  21. david

    desearia tener un contacto con algunos artesanos en mate de huanxayo….espero una respuesta pronto a mi e mail..bye

  22. david

    desearia tener un contacto con algunos artesanos en mate de huanxayo….espero una respuesta pronto a mi e mail..bye dginosch@hotmail.com

    Responder

  23. carmen

    Estoy mandando a unos amigos a Colombia, llaveros de mate burilado. Conozco a un artesano de Huancayo que viene cada mes a Lima trayendo artesania de su pueblo, si desean informacion o contacto pueden escribirme para darles la informacion

  24. 759

    Hola David,
    Bueno, hace tiempo que te mandé un mensaje por correo, que espero hayas podido leer sin problemas..
    Gracias por la visita, y saludos.

    Hola Carmen,
    ¿Así que nos escribes desde Lima? Bueno, gracias por la información y ya estaremos recurriendo a ti en caso necesario.
    Muchas gracias por la visita, y saludos.

  25. natalia

    Hola, cómo estás? me gustó mucho tu entrada, tengo mates en mi casa y me gusta pintar y si combinamos eso da algo así como arte aplicado!
    Soy de Argentina y de la infusión se bastante, “somos panza verde”.
    Un abrazo y hasta luego

  26. 759

    Hola Natalia,
    ¿Pintás los mates? Bueno, recuerdo que en las plazas de Buenos Aires vi puestos ambulantes de mates argentinos, lindos también y que ahora pienso que debí habérmelo comprado más.. También me gusta tomar mate (cocido), pero el problema es que aquí la yerba cuesta algo caro.
    Bueno, muchas gracias por la vista y comentario. Saludos.

  27. Zara Dafnne

    bueno la informacion me parece exelente pero yo creo que falta algo
    ¿quien es el autor o descubridor o como se le pueda decir del mate burilado?

  28. 759

    Hola Zara Dafnne,
    Es cierto que la información no es suficiente…
    Bueno, el mate fino de la foto, que aquí tengo en la mano, lleva la firma de su autora, Adriana Sanabria A. Por el momento puedo decir eso, pero no tengo más información… ¿Te interesa saber más?
    Gracias por el comentario. Saludos.

  29. Hola a todos lei este post y me intereso mucho no hace mucho estuve por ahi y la experiencia fue demasiado bella aca les envio unas fotos
    http://warmichic.blogspot.com/2011/05/lima-huancayo-cochas-grande-jauja.html

  30. 759

    Hola Qarla Quispe,
    Muchas gracias por el enlace y por compartir así tu linda experiencia.
    Saludos.

  31. jacinto clemente y viera cano

    hola amigos soi henry viera artesano -especialista en mate burilado quisiera exportar i vender mis productos mi numero es 7828112 pregunta por artesano viera espero q tenga suerte …..grasias

  32. edwin cantaro alanya

    hola amigos soy edwin .
    soy un artesano de mates burrilados si de sean aprender o intercambiar algunas habilidades me ubican en el cercado de lima ….camana #246 interior #125 mi numero es 995236571……….chauuu

  33. 759

    Hola Edwin,
    Muchas gracias por la información y espero que sea de mucha utilidad para muchos amigos, sobre todo para los que viven en Lima o en Perú para así poder contactarse más fácilmente.
    Saludos.

  34. rossana caruffo

    los encuentro francamente hermosos felicito a los artesanos por continuar con este arte tan antiguo me encantaría tener uno. ¿como puedo obtenerlo?….

  35. 759

    Hola Rossana Caruffo,
    Para conseguir el mate burilado, te puedo pasar información sobre algunas tiendas si es que vives en Japón, pero en otro caso, bueno, habría que buscar otra manera… así, que ¿dónde vives?
    De todas maneras, muchas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s