Horas trabajadas

Si caminando por la calle encontramos dos panaderías, con productos parecidos de la misma calidad y cantidad pero, extrañamente, a diferentes precios… y si preguntamos y resulta que la diferencia se debe a la (in)eficiencia del dueño de cada negocio: “El tío A es muy perezoso y demora el doble del tiempo que su vecino para hacer la misma cantidad de pan, y de ahí cobra más horas extras trabajadas.” Y si de todas maneras los productos finales son exactamente iguales, ¿aceptaríamos pagar el doble en la panadería del tío A cuando en la otra podemos conseguir lo mismo a la mitad de precio?

x x x x x x x x x x

Yo tengo el horario de trabajo de 8:20 a 17:20 (descansando 13:00-14:00 para almuerzo). Si un día llego antes de 8:20 o me quedo trabajando después de 17:20 me pagarían el sobretiempo y, en caso contrario, si un día llego un poco tarde o me marcho un poco temprano, sería para que me pagaran menos… Pareciera no haber nada raro pero… ¿qué onda con los no pocos momentos en que, luego de salir de la oficina y corriendo hasta la estación, viajando en tren o aun acostado ya en la cama, no dejo de pensar en la manera de arreglar los sistemas informáticos de mi oficina? Hay importantes ideas que se me pueden ocurrir en esos momentos y en realidad mi mente nunca se libra del trabajo del todo pero son horas jamás contadas como trabajadas y tampoco reflejadas en mi sueldo, claro.

x x x x x x x x x x

Creo que en algunos casos puede tener sentido el “pago por los logros conseguidos” en lugar del “por las horas trabajadas” pero no tengo la idea de hasta dónde se podría aplicar. Aquí la reforma laboral sigue siendo un tema recurrente, para cambiar la realidad de este país marcado por larguísimas horas de trabajo (con innumerables casos de “horas extras encubiertas / no pagadas”, “muerte por exceso de trabajo, como esta” y no sé qué otros abusos) y baja productividad. En gobernante Partido Libertad Demócrata pretende, entre otras propuestas, ampliar regímenes alternativos para reemplazar la modalidad del “pago por las horas” y la verdad es que no se sabe si funcionará bien o no. Si se adopta por ejemplo un régimen laboral de “pago fijo (de cuyo monto se pondrían de acuerdo el empleador y el empleado al inicio de cada año fiscal)”, los promotores de ese sistema insistirá que el empleado tiene la opción de trabajar muy eficientemente y terminarlo todo en muy poco tiempo, para así tener más tiempo libre sin dejar de cobrar el mismo sueldo, ¡qué bien! pero ¿cuántos creerían tal cuento? ¿Acaso no sería mucho más probable que las empresas asignen más y más trabajo a sus empleados, que al final terminen trabajando las 24 horas al día y los 365 días al año sin ganar nada “extra”?  No hay estadísticas confiables al respecto, mientras que sí hay datos desconfiables.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Horas trabajadas

  1. jasminee

    En mi humilde opinion diria que una vez saliendo del lugar de trabajo, la chamba se acabo, sea fisica o mental porq por eso hay un horario laboral. De lo contrario si no se descansa adecuadamente la productividad baja, asi que sal del trabajo y olvidate de todo lo demas.
    Saludos amigo

  2. 759

    Hola Jasminee,
    Es todo cierto lo que dices y totalmente de acuerdo, pero a veces es difícil. Es como decirle a alguien que deje ya de estudiar fuera del aula, y ese alguien sigue estudiando igual si es que muy pronto tiene un importante examen. Y muchos trabajadores viven permanentemente presionados como estudiantes antes del examen.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s