No prohibido fumar

El gobernante Partido Liberal Demócrata ha aprobado el pasado jueves su anteproyecto de reforma de la Ley de Promoción de Salud, tras una prolongada batalla entre los promotores y opositores de prohibir fumar en pequeños bares y restaurantes sin salas separadas para fumadores.

El Ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo originalmente proponía, entre otras cosas, prohibir fumar en bares, restaurantes, etc. de más de 30 metros cuadrados, algo que enfrentó una férrea resistencia y muy desgraciadamente fue reemplazado por una restricción mucho más permisiva, para permitir fumar sin separación en locales de hasta 100 metros cuadrados y, en caso de un negocio familiar, de capital de menos de 50 millones de yenes. En caso de no prohibir fumar, el muy sencillo requisito sería la colocación de carteles para indicar el tipo del local: “FUMADORES”, “FUMADORES SEPARADOS”, etc. La Ley reformada también permitiría fijar espacios de fumadores al aire libre en las escuelas primarias y secundarias, hospitales, muy en contra también de la propuesta original del Ministerio de Salud, elaborada en marzo pasado.

En las oficinas, restaurantes no pequeños, y hoteles básicamente quedaría prohibido fumar dentro del edificio pero se permitiría colocar salas de fumadores…

x x x x x x x x x x

Hace más de 10 años viajé por primera vez en un vuelo internacional, donde por primera vez, claro, vi también las instrucciones para pasajeros, que entre otras cosas que aclaraban que estaba prohibido fumar en todos los vuelos de esa compañía aérea… Muy bien, pensé pero luego vino lo que para nada me pareció bien, porque la aclaración proseguía: “… excepto en los vuelos con destino a/procedentes de Japón”. Fue una gran decepción mía y, para mi desgracia, Japón sigue resistiéndose a dejar de ser el paraíso fumador.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “No prohibido fumar

  1. Hola 759,

    Aquí pasa algo similar.

    Aunque por ley está prohibido fumar en espacios públicos como hospitales, museos, centros comerciales, etc. La verdad es que hay mucha (mucha) gente a la que no le importa y fuma, por ejemplo, a la salida del restaurante o del centro comercial… entonces, ¿de qué sirve que haya áreas de fumadores si de todas formas el humo va a dar a las personas que no fumamos?

    A veces ponen el área de no fumar en pasillos /entradas/ patios/ estacionamientos por donde forzosamente tenemos que pasar y claro aspiramos el humo.

    Debe haber medidas mejores que protejan a los no fumadores, ¿no crees?

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    Por aquí, cerca de donde vivo, hay un restaurante por ejemplo, donde al entrar me preguntan si fumo o no, y obviamente contesto que no y entonces me indican pasar a una mesa que está al lado derecho del pasillo, que para ellos es “área de no fumadores” mientras que al otro lado del pasillo es de “fumadores”. Entre las dos áreas el aire circula con total libertad sin ninguna pared, puerta, cortina ni nada. La única diferencia es que la presencia de un cartel de “No fumar” (en el área de no fumadores) y ceniceros (en las mesas de fumadores) y realmente es para desear nunca volver a comer ahí… Y lamentablemente pasa que muchos dueños de restaurantes y bares creen que si se prohíbe fumar en su local perderán a sus clientes fumadores… pero no sé por qué no quieren pensar de otra manera: al prohibir tabaco pueden atraer a más clientes no fumadores…
    De todas maneras, aquí dentro de dos años vienen las olimpíadas, que espero sirvan de motivo para cambiar un poco la situación, para no hacernos el ridículo ante el mundo entero.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s