Los infractores argumentan

Sabido es (o debe serlo) que aquí los autos tienen la obligación de ceder paso a los peatones en el cruce peatonal (zona cebra) según la Ley de Tránsito Vial, a pesar de lo cual, igualmente sabido, muy lamentablemente, es que a la inmensa mayoría de los autos no se le ocurre, jamás de los jamases, respetar la ley.

La Federación Japonesa de Automovilismo realizó su primera investigación sobre el tema entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre del año pasado en 94 puntos del país, donde el resultado fue bien claro: tan solo 757 autos que cedieron paso a peatones mientras que otros 9269 autos infringieron la ley. En más de la mitad de los lugares estudiados, la realidad fue que menos de 5% de los carros paró para dejar pasar al peatón en la zona cebra.

Y… una semana después de la divulgación de este resultado, un periódico realizó otra encuesta para escuchar el argumento de los infractores, que la verdad es que me pareció un auténtico chiste:

¿Por qué no paran los carros en el cruce peatonal?

Es que, cuando voy al trabajo, si paro mi carro en el cruce peatonal, los que me siguen se molestan. En cercanías de la estación de tren, si cedo paso a un peatón, antes que este termine de cruzar viene otro peatón y otro y otro… y tengo que seguir esperando.” (hombre de 40-49 años)

(¡Pero, date cuenta de que por culpa de infractores como tú, los peatones, por lo injusto e ilegal que fuere, cedemos paso a un auto y luego viene otro auto y otro más… y tenemos que esperar eternamente!)

Sinceramente, para parar en el cruce peatonal necesito prestar muchísima atención. Primero mido la distancia y velocidad del auto que viene en sentido contrario. También veo, por el retrovisor, la presencia del que me sigue de atrás. Si el de atrás viene muy pegado a mí no puedo parar, porque puede chocar contra mi carro si doy un frenazo. En los cruces peatonales sin semáforo, normalmente vamos a gran velocidad porque típicamente están lejos de un semáforo. Si está lejos el carro que viene atrás, podría frenar y parar, pero… no paro en cruce peatonal cuando no hay carro atrás o viene de muy atrás, porque así… el peatón puede cruzar más tranquilamente.” (mujer de 40-49 años)

(A ver, ¿qué tiene que ver el auto que viene en sentido contrario? Tú paras y punto, o ¿no? Luego, ¿qué es eso de frenazo y choque? Es tu obligación (y de todo conductor) bajar la velocidad al acercarse al cruce peatonal, de la misma maneras que lo haces al acercarte a un semáforo en rojo, así que nada de frenazo ni choque. Y realmente incomprensible lo que dices en fin, o sea que si está cerca el que viene atrás, es el peligro de choque, y en otro caso, igual ignoras el cruce peatonal para pasar tú primero… cuando simplemente debes esperar con más tranquilidad si tu intención es dejar al peatón cruzar con más tranquilidad, o ¿no?)

Hay peatones que estando en frente al cruce peatonal y no se sabe si quiere cruzar o no” (hombre de 70-79)

(Si no está claro que el peatón no vaya a cruzar, el auto debe bajar la velocidad para poder parar en el cruce peatonal.)

Hay ocasiones en que necesito dar un frenazo brusco al darme cuenta de un cruce peatonal sin iluminación. Quisiera que pongan iluminación, etc. para que podamos fácilmente darnos cuenta del cruce peatonal.” (hombre de 40-49 años)

(Si te demoras en darte cuenta del cruce porque está oscuro, eso se llama “falta de atención hacia adelante”…)

En una ocasión cedí paso a un peatón de edad, quien empezó a cruzar y por poco sufre un accidente, porque no paró el carro que vino en sentido contrario. Es un tema muy serio porque el hecho de haberse respetado la regla puede provocar un accidente.” (hombre de 30-39 años)

(No te equivoques. Ese incidente que tuviste NO fue provocado porque tú respetaste la ley SINO porque el otro carro NO respetó la ley.)

No se puede negar que el cruce peatonal no resulta muy visible a la vista de los conductores.” (hombre de 40 años)

(Es tu falta de atención)

Además de tantos semáforos que hay, si paramos en cruces peatonales, ¿no sería causa de tremendos embotellamientos?”

(De esa misma lógica, ¿por qué no ignoras los semáforos en rojo también?)

Si paro mi carro en el cruce peatonal, a veces hay conductores que suben la velocidad y se adelantan. No desearía provocar graves accidentes por culpa mía.”

(No es por tu culpa, SINO de los que no paran…)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Los infractores argumentan

  1. A volte é lo stesso anche qui. In città enormi come Tokyo il problema sarà sicuramente proporzionato… Comunque hai ragione

  2. 759

    Ciao Emma,
    Non so come sarà in Italia ma qui è abbastanza male e…
    Per ora aspetterò con pazienzia l’era della conduzione autonoma perché penso (spero) che i fabbricanti automobilistici non possano programmare sue maccine a violare le regole, vero?
    Grazie per la visita e saluti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s