20 segundos

Leyendo noticias internacionales de BBC, un día encontré este artículo sobre un insólito anuncio que hubo en un tren de Japón que pedía disculpas por haber arrancado 20 segundos antes del horario. La pequeña noticia (o más bien la noticia sobre el hecho de que los medios extranjeros como BBC estaban informando sobre el insólito anuncio) apareció luego en los medios japoneses también para dar tema de conversación a los japoneses, con un poco más de detalles, tal como

  • Si bien el tren salió a las 9:44:20 cuando debía salir a las 9:44:40, en la tabla de horario disponible para usuarios, ya sea en la red o en forma impresa), figuraba solamente las horas con minutos y no segundos, con que se podía considerar que, ante los usuarios, el tren bien cumplía con su hora de salida de 9:44.
  • Sin embargo, otro detalles es que el tren en cuestión salió antes de la breve melodía (que hace las veces del anuncio de salida del tren).

Este último hecho sí que hubiera podido causar cierto inconveniente, porque… no se sabe qué hubiera pasado si algún desafortunado pasajero hubiera bajado al andén a tomar aire, a comprar un refresco o a hacer una llamada telefónica (acto que está prohibido dentro de los vagones de tren de Japón) con la intención de volver a subir antes de dicha melodía… aunque, bueno, parece ser que no hubo ninguna víctima. Y, de todas maneras, lo cierto es que el pedir disculpas por la diferencia de 20 segundos resultó ser bastante insólito para los propios japoneses.

Bueno, si es para compartir algo parecido…
es que a mí a veces me fastidia la situación así:

  1. Para volver a casa luego del trabajo, llego a la estación de tren.
  2. En el andén está ya el tren.
  3. Según el letrero luminoso, la próxima salida será dentro de 10 minutos.
  4. Como tengo 10 minutos, decido hacer algo antes de subir al tren (ir al baño, mirar lo que hay en las tiendas, o simplemente camino despacito…).
  5. De súbito suena la campana y sale el tren.
  6. Me doy cuenta de que la información en el letrero luminoso no era sobre el tren que estaba en el andén sino sobre el siguiente… o sea que esa información se renovaba unos 20 segundos, un minuto o algo así antes de la salida de cada tren.

Y así termino llegando 10 minutos más tarde a casa, para dormir 10 minutos menos esa noche. Supongo que esa falta de sincronización entre el letrero luminoso y las salidas de trenes podría ser para evitar que los pasajeros hagan su sprint de 50 metros planos para subir al tren a última hora y sería una medida de seguridad, quizá comprensible…. pero ¿qué hago con mis horas de sueño?

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