La Corona

Fue un sábado y cuando tomaba el almuerzo, que de súbito noté algo pequeño y contundente en la boca, que resultó ser la corona de una muela cariada. Es la tercera o cuarta vez que me pasa esto, que no se puede dejar así nomás. De la billetera saco la tarjeta de una clínica dentista para ver su horario y por suerte atiende aún los sábados por la tarde, así que dejo la idea que tenía para la tarde de leer revistas semanales en la biblioteca municipal, y decido acudir ya al dentista.

Llego y aclaro que no tengo reserva, y la recepcionista me dice que espere un rato, que pensé que sería cosa de media hora pero resultó ser una espera muy corta, solo un ratito que ni me permitió avanzar unas cuantas páginas en un libro que tenía a medio leer. Bueno.

En la sala de consulta vuelvo a aclarar lo que me pasó y primero me toman una imagen tridimencional de rayo X y luego me aplican una anestesia local y limpian (supongo) la parte afectada, donde luego ponen un calmante o algo así y un relleno para tapar el hueco… Lo que no esperaba fue que hoy mismo no procedan a tomar ya el molde para preparar la nueva corona, y es que se trata de una caries honda, y primero van a ver si se podrán conservar los nervios o no.

La verdad es que no tengo mucha idea pero creo haber leído en alguna parte que este tipo de corona metálica, que antes era lo más común en Japón, en realidad no es muy buena y no se suele usar tanto en otros países, porque puede tener el defecto de deteriorarse con el paso del tiempo y también puede ser provocar reacciones alérgicas en algunos pacientes, con que la última tendencia es usar la corona de otro material, no de amalgama metálico, y, antes que nada, evitar en lo posible el tratamiento de tallar, tomar el molde, y poner la corona, para, en su lugar, dejar funcionar en lo máximo la capacidad de autorrecuperación de la capa de esmalte en caso de caries leves. Y en caso mío actual, no sé si tendrá que ver con el deterioro natural e inevitable de la corona con el tiempo o si será por mal hábito mío de higiene bucal, o si de repente me tocó un tratamiento de mala calidad en la anterior ocasión… hace tanto tiempo y en otro dentista.

En todo caso, por ahora no me queda otra que esperar terminar lo más pronto posible el tratamiento, que salga bien y…, en fin, tener paciencia hasta entonces.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “La Corona

  1. Hola 759,

    Espero que todo salga bien, ojalá que la nueva amalgama que te pongan sea la más adecuada, ¡mucho éxito!

    Saludos

  2. Vieni qui che lo faccio io! 😀😀😀😀

  3. 759

    Hola Paprika,
    Esta tarde me van a poner la nueva corona dental, que espero no me traiga más problemas.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Ciao Emma,
    Oggi vado al dottore di quì, che spero sia l’ultima volta.
    Inognimodo non lascio la speranza di conoscere il tuo paese e allora sì che dovrebbi cercare di visitarti. Non so quando sarà, ma spero qualche giorno.
    Grazie per il comentario. Saluti.

Responder

