Consejos irresponsables

Alguien conversa con sus amigos y comenta que en el examen de salud de este año ha recibido el diagnóstico de anemia, y entonces no faltan chicos que empiezan a darle recomendaciones tipo “Tienes que tomar mucho hierro en la comida”, “Come guindones”, etc. En otra ocasión, con otros amigos y conocidos, ocurre lo mismo y el chico anémico recibe más consejos, para comer diferente cosa según cada “consejero” con su fundamento: “Porque otro amigo mío, que también tuvo anemia, fue al médico y recibió esa recomendación”, “Es que a mi hija, cuando tuvo que operarse por tal causa, le indicaron comer tal cosa para prevenir anemia”, etc, etc.

El chico anémico sabe que no hay que confiar demasiado en los “consejos de amigos” y no les hace demasiado caso, y de todas maneras acude al médico hematólogo, quien además de realizarle exámenes más detallados, de sangre, del estómago por el rayo X, del intestino grueso por endoscopio y de la médula ósea, etc. para determinar la causa del mal, ante la pregunta de su paciente, “¿Hay algún consejo sobre lo que comer o no comer?”, responde que no hay ninguna cosa para comer muy especialmente, sino que siempre trate de mantener una dieta balanceada. O sea que de vez en cuando no está mal comer un poco de guindones, pero NO hace falta intentar comerlos en cantidades ni para todos los días, y ocurre lo mismo con todas las demás cosas recomendadas por sus muchos amigos, quienes, aunque con sus buenas intenciones, ignoran algo muy importante.

Y es que cada paciente es particular y diferente. Aun teniendo la enfermedad o síntoma del mismo nombre (“anemia”), uno puede tener una causa (“problema en la capacidad de producir glóbulos rojos”, por ejemplo) mientras que otro tiene otra causa (“su médula osea produce bien la sangre, pero tiene hemorragia constante en otra parte del cuerpo y por eso pierde sangre”, por ejemplo), y un tercer paciente una tercera causa, que no necesariamente tiene que ver con “falta de hierro en la alimentación”…, y de ahí hay que saber:

  • Que lo que sirvió para un paciente no necesariamente sirve para otro.
  • Que la anemia, u otra enfermedad/síntoma, puede tener varias causas en diferentes pacientes. Si el origen del problema está en la médula ósea, por ejemplo, hay que tratar esa parte; si está en el aparato digestivo, hay que solucionar esa parte; y antes que nada, lo primero que se necesita es determinar el origen del mal. (Imagínense qué hay que hacer con una fábrica que está produciendo muy poca cosa últimamente. ¿Funcionará la medida de enviarle más materia prima cuando la baja producción se debe a la avería de la maquinaria necesaria, o cuando en realidad no hay problema en el proceso de producción pero alguien está robando los productos para venderlos clandestinamente?).

En fin, creo que en ciertos campos donde se requiere de conocimientos muy especializados (temas de medicina, asuntos jurídicos, etc.), es mejor no intentar dar consejos “de amateurs” (o “irresponsables” aunque suene fuerte) a los amigos, sino simplemente mostrarles una preocupación y solidaridad, e indicarles a cuál especialista hay que acudir.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Consejos irresponsables

  1. Hola 759,

    Creo que la gente no lo hace con mala intención , sino más bien con el afán de ayudar, aunque claro, uno siempre debe recordar que los amigos/familiares/vecinos no estudiaron medicina y por lo tanto no están capacitados para dar un consejo médico.
    Siempre será mejor acudir a un doctor y seguir sus recomendaciones.

    Saludos,

  2. 759

    Ciao Emma,
    Grazie per contunuare a passare per quì. Saluti

    Hola Paprika,
    Es comprensible el buen deseo de ayudar pero creo que con la buena intención también sería lindo tratar de saber a abstenerse de dar consejos que de repente pueden acarrear consecuencias fatales, o ponerse a pensar si estás dispuestas a asumir la responsabilidad de los posibles daños de tu “buena” intención. Los profesionales están para eso pero los “amigos” quizá no para tanto…
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s