La mitad más uno

Se acercaban las elecciones y ninguno de los candidatos me inspiraban confianza. Entonces se me ocurre emitir un voto en blanco, que quizá sirva para mostrar que no se trata de mera falta de interés sino el descontento de no encontrar candidatos confiables, o ¿no?

Alguna vez estaba conversando sobre esto con unos amigos latinoamericanos que parecían no compartir mi idea, porque el voto en blanco sería para beneficio del candidato oficialista o para no sé quién… No entendí muy claramente esa parte pero será que existe algún sistema electoral de muy diferente forma de funcionamiento del de Japón o no sé si será simplemente por fraudes, que deben ser tan comunes algunos países y donde las papeletas en blanco deben ser una gran materia prima para manipular el conteo de votos. De todas maneras, mis amigos entendieron mi intención al votar en blanco, tras aclarales que aquí el voto en blanco no cuenta y no favorece a nadie.

Hace tanto tiempo y no recuerdo cuándo fue la conversación, pero de súbito resurge la memoria cuando, después de tanto tiempo, retomo un poquito de trabajo voluntario y más específicamente, la traducción de los estatutos de una ONG, de japonés a español, donde, para referencia, consulto estatutos de otras ONG latinoamericanas y resulta que ahí encuentro ciertos reglamentos que a mí me resultan bien curiosos, que dicen cosas como:

Las resoluciones de la Asamblea para ser válidas deberán ser aprobadas con una votación igual a la mitad más uno de los presentes. Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la mayoría

O sea que… en caso de “7 votos a favor, 6 en contra y 2 en blanco, habiendo 15 votantes presentes”, por ejemplo, se considerarán 9 votos en favor (incluidos los 2 votos emitidos en blanco) y queda aprobada la resolución. Bueno, es una gran novedad que por primera vez en mi vida veo y es como que “en las elecciones de Japón emito un voto en blanco y luego la papeleta se convierte en un voto más por el candidato del Partido Liberal Demócrata”, cosa que jamás me hubiera imaginado y supongo que la gran mayoría de los japoneses dirán lo mismo que yo, aunque no estoy a favor ni en contra de tal regla; es solo cuestión de que la regla esté escrita claramente y que los procesos de sufragio se lleven a cabo siempre respetando las reglas vigentes. De todas maneras, sería conveniente saber cómo está el tema en la legislación actual y si hubiera candidatos de confianza, mejor…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “La mitad más uno

  1. Hola 759,

    Es interesante lo que comentas, me pregunto si será así en votaciones oficiales para puestos públicos en algunos países realmente o si tan sólo forma parte de las leyendas en torno a los procesos electorales.

    Me tocó participar como funcionaria de casilla en unas elecciones estatales y te puedo comentar que al menos en la casilla en al que participé, los votos en blanco se cuentan como nulos junto con los que por alguna otra razón se invalidan (como el haber seleccionado dos o más candidatos o escribir nombres u oraciones sobre las papeletas). Y tengo entendido que así es en el resto del país.

    Aunque no descarto que en algunos casos puedan “comprar” a las personas que se suponen velan por la transparencia y veracidad de las votaciones.

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    Debe haber sido interesante la experiencia de ser funcionaria de casilla, al menos para ver cómo funcionan las cosas aunque para algunos será un fastidio no deseado. También sé que el sistema es diferente en cada país y yo personalmente he visto cómo votan algunos latinos en caso de elecciones presidenciales, etc., donde a veces se instalan centros de votación en Japón también y he tenido el gusto de acompañar a mis amigos hasta la entrada. Hay tantas cosas que aún no sé pero seguiré teniendo curiosidad.
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s