“Operación de bicicleta”

En los medios de prensa o en las conversaciones diarias, hay expresiones que aquí se usan con toda naturalidad y que, sin embargo, me parecen bien raras y sin sentido, y a veces me intriga saber cuál sería la opinión de los demás al respecto.

De tales formas de expresión citaré esta vez una que dice “operación de bicicleta” (o “jitensha sôgyô“), que es para describir el grado de crisis financiera en que se ha metido un individuo, familia o empresa, que para cumplir con el pago de una deuda inmediata, por ejemplo, no tiene otro remedio que recurrir a algún prestamista o entidad bancaria para conseguir dinero prestado y…., al llegar el momento de pagar esta segunda deuda, recurrir a otro prestamista o banco más para conseguir dinero prestado con que pagar y…., al llegar el momento de pagar esta tercera deuda, recurrir a otro prestamista o banco para contraer la cuarta deuda y así sucesivamente…. O en vez de “contraer una deuda para pagar otra más inmediata”, podría ser venta de artículos hoy para apenas comprar las cosas que vender mañana, etc.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la bicicleta? Muchos diccionarios y sitios web explican que la bicicleta se mantiene de pie mientras que sigues pedaleando pero cae tan pronto como dejas de pedalear, al igual que el individuo o empresa que no puede mantenerse a flote sino por seguir trabajando, trabajando y trabajando… He encontrado una página que además dice que al no ser infinita la fuerza humana, sin excepción llega el momento en que el ciclista deja de pedalear y, de igual manera, quien ha caído en la situación de “operación de bicicleta” está ya condenado a irse, tarde o temprano, a pique.

Y la verdad es que no sé cuántos hablantes del japonés están de acuerdo con estas explicaciones, que a mí no me convencen para nada. A ver, salgo a la calle con la seguridad total de encontrar sinnúmero de bicicletas o ciclistas caídos en el semáforo en rojo, o al lado de expendedores automáticos de bebidas (donde no pocos podrían “dejar de pedalear” para tomar una gaseosita) o bien en el parqueo de supermercados o tiendas de conveniencia (claro, porque todos dejan de pedalear cuando llegan a su destino)… ¿Y? Nada, en absoluto. Todos están bien parados y nadie caído aun cuando no está pedaleando. Ay, ¿¿¿quién me puede explicar esto???

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a ““Operación de bicicleta”

  1. Jajaja, no había escuchado la expresión de “operación de bicicleta”, pero me parece graciosa. xD

    Creo que, más que referirse al hecho de que uno deje de pedalear, debe referirse al hecho de que una bicicleta no se mantiene en movimiento ni de pie por sí sola (a menos que tenga una pata de sostén, pero originalmente las bicicletas no solían tener eso y, de hecho, algunas siguen sin tenerla; la mía, por ejemplo, no tiene pata y, a menos que esté apoyada en algo, no se para sola). Claro, el hecho de que “no se pare sola” la bicicleta es menos decidor para usarlo como metáfora de la economía o de la situación financiera, porque es más evidente la comparación entre un ciclista que va a tener que dejar de pedalear en algún momento y una persona que tendrá que dejar de trabajar en algún momento y, por ende, se irá a la ruina, que si uno dice que la persona tendrá que dejar de pedalear, bajarse de la bicicleta y soltarla y la bicicleta no se sostendrá sola y, por otro lado, la persona se cansará, dejará de trabajar y su negocio o sus finanzas se irán a pique. Es más o menos lo mismo, pero la comparación se ve más fácilmente y sin entrar en tanto detalle si se habla del pedaleo más que del hecho de que una bicicleta por sí misma no se va a mantener en pie sola, igual que una empresa o las finanzas de un individuo no se mantendrán solas si la persona deja de trabajar y pagar sus deudas o lo que sea. :O

    Como bien dices, la bicicleta se mantiene en pie si su conductor sigue arriba de ella, pero en ese caso se podría decir que sigue en funcionamiento, porque, teóricamente, la persona va a ponerse a pedalear en algún momento y seguirá avanzando. Pero, si una persona pedaleara hasta el agotamiento, llegaría el momento en que simplemente no podría tenerse en pie, tendría que bajarse de la bici y colapsaría y, en ese caso, la bicicleta no seguiría en pie ni avanzando. Lo mismo ocurriría con una persona que trabaja hasta reventar y, después, ya no puede seguir trabajando porque está exhausta. Sus cuentas y deudas se pagaban mientras trabajaba y conseguía plata, pero si ya no puede hacerlo, todo se irá al demonio, colapsará como colapsaría la bicicleta si su conductor se agota, se baja y ya no pedalea más. Insisto en que, para efectos de la metáfora, mejor olvidarse de que muchas bicicletas ahora tienen pata para pararse solas o estacionarlas. xD ¡No hay que ponerse literal con las metáforas!

    Pero, como te digo, yo ni siquiera conocía la expresión, por lo que no tengo idea de si se referirá a eso. Esta es solo mi teoría personal tras haber leído tu post, jajaja. Así que puede estar completamente equivocada. ^^U

    En todo caso, muy interesante conocer esa expresión. ¡No la había escuchado nunca! 😀

  2. 759

    Hola 発行天体
    Bueno, no habría que tomar muy en serio lo que escribí esta vez, que más bien podía haber sido un chiste, pero de todas maneras es que la expresión me pareció graciosa cuando, si es para metáfora de “no poder parar de trabajar”, se me ocurren más cosas también, que podría ser un helicóptero o avión, por ejemplo, que de verdad cae si de pronto se le agota el combustible, tal como sucedió con el avión que transportaba al equipo de Chapecoense para la final de la Copa Sudaméricana…, que ¿no se parecerá mucho mejor a una empresa en crisis que quiebra tan pronto como se le agota la posibilidad de conseguir dinero inmediato?, aunque…. en fin, esto no era para hablar en serio.
    En todo caso, gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s