El barco de Takase

Se trata de un barco que iba por el río Takase, desde Kioto hasta Ôsaka, transportando a los criminales presos y condenados a ser enviados a remotas islas, en la época de Edo (del Shogunato de Tokugawa).

Un día, el encargado de conducir el bote ve que el preso del día, un supuesto fratricida, se mostraba extrañamente tranquilo y feliz. Al oficial le intriga saber el porqué y el preso responde que se siente sereno porque por misericordia no lo han condenado a muerte y, en cambio, lo envían a una isla, donde por fin le dan un espacio para estar, luego de pasar tanto tiempo de su vida sin su espacio, y por más cruel que fuere la vida ahí, nada será comparable con lo que había sufrido hasta entonces…., así que qué gran expectativa para la nueva vida en la isla, a trabajar y vivir con lo que tenga.

Y, al preguntársele por lo del supuesto fratricida, relata que eran dos hermanos que cuando muy chicos, perdieron a sus padres por una epidemia y desde entonces tuvieron que vivir de caridad de los vecinos y luego, a media que crecieron, trabajando siempre juntos, mas, sin embargo, el menor de los dos cae enfermo e invalidado a trabajar. El mayor sigue trabajando sin dejar de cuidar de su hermano pero una noche, al volver a su choza lo encuentra acurrucado bocabajo sobre el futón, con la mejilla y mandíbula ensangrentada. Fue un intento de suicidio, cometido porque se sentía culpable al obligar a su hermano a trabajar solo. Con una navaja había intentado cortar la garganta pero falló y ahora tiene el arma clavada en el cuello, que no deja de hacerle afligir. Le pide a su hermano que se le saque la navaja, acto que acabaría terminando de matarlo pero… el no hacerlo tampoco serviría sino para prolongar más el dolor, seguido de muerte al final de todas maneras. Después de dudar un largo rato, se decide el hermano mayor a ayudar al moribundo a dejar de sufrir y fue precisamente entonces que se abrió la puerta, por donde entró una viejita vecina, a quien se le había pedido que cuide del enfermo durante la ausencia del ahora fratricida. El enfermo no respiraba más, la abuela sale corriendo y vienen los hombres a apresar al autor del crimen…

… más o menos así es el argumento del cuento Takasebune (o El barco de Takase) del escritor japonés Mori Ôgai, que por casualidad tuve la suerte de escuchar en un programa radial de recitación hace unos días. A pesar de ser una historia ambientada en la época de samuráis y publicada hace 101 años, me pareció un tema muy actual. Quienes quieren, pueden encontrar su texto en japonés aquí y también existe una traducción en español junto con otros cinco cuentos del mismo autor.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “El barco de Takase

  1. Hola 759,
    ¡Qué relato tan interesante!
    Hace como unos tres o cuatro años escuchaba un programa en la AM del radio y solían pasar una radionovela antes de él. Me llegó a intrigar tanto que después, sintonizaba la estación antes con tal de escucharla.

    Saludos 🙂

  2. 759

    Hola Paprika,
    Así que por ahí también siguen existiendo radionovelas… Qué interesante.
    Bueno, aquí esta noche va a ser otro programa de radioteatro, que ojalá pueda escuchar y escuchar en su totalidad… Es de 22:00 a 22:50 y ocurre que la inmensa mayoría de las veces me quedo dormido antes que empiece o antes que termine, y no sé cuándo fue la última vez que logré escucharla por completo.
    Gracias por el comentario. Saludos.

  3. Y con esto me quedo con ganas de leer algo de Mori Ogai. Ojalá que encuentre 😀

  4. 759

    Hola Wawakuna,
    Espero puedas leer a Mori Ôgai, algunas de cuyas obras son de lectura obligatoria aquí en las escuelas, y si existen traducciones también… bueno, sería interesante que luego nos comentaras qué tal te pareció…
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s