Encuesta

Si en una encuesta sobre alguna medida del Gobierno, sobre la propuesta de subir la taza del impuesto al consumo del actual 8% al 10% por ejemplo, apareciera una pregunta así:

¿Qué opina usted del anteproyecto de ley…?

  1. Estoy muy a favor.
  2. Estoy a favor.
  3. Estoy en contra.
  4. Estoy muy en contra.
  5. No sé/No opino.
  6. Otros.

Bueno…. creo que no pasaría nada. Pero si la pregunta fuera así:

¿Qué opina usted del anteproyecto de ley…?

  1. Estoy muy a favor.
  2. Estoy a favor.
  3. No sé/No opino.
  4. Otros.

Bueno, seguramente se les ocurrieron a los señores de la entidad encuestadora que está mal opinar en contra del supuesto anteproyecto y por eso no dispusieron de alternativas en contra… pero, en tal caso, el resultado de la estudio es… ¿“opinión pública” u “opinión de los señores encuestadores”?

Y… es lo que pienso siempre que veo encuestas sobre cierto personaje de este país, donde suelen aparecer solamente alternativas favorables. Típicamente así:

¿Cómo ve usted al Sr. Tal.

  1. Es grandioso.
  2. Es respetable
  3. Se está acercando al pueblo.
  4. No sé/No opino.
  5. Otros.

Y mi gran curiosidad:

Si es que ponen la alternativa de “grandioso”, ¿no sería justo poner también la de “un nadie”?

Si es que ponen la alternativa de “respetable”, ¿no sería justo poner también la de “despreciable”?

Si es que ponen la alternativa de “acercando al pueblo”, ¿no sería justo poner también la de “lejos del pueblo?

Si es que alguien piensa que no está bien poner alternativas negativas sobre una persona, ¿para qué se necesita realizar la encuesta cuando lo que se pretende es simplemente publicar como resultado la opinión preestablecida de los encuestadores y no de los encuestados?

Y…, nada. Era solo para llenar el espacio y así, al menos dar una señal de vida cuando no se me ocurría otra cosa más interesante.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Encuesta

  1. Hola 759,

    Es una entrada muy interesante y para nada de relleno, o al menos así lo veo.
    Las encuestas tendenciosas son “pan de cada día” para la política y no creo que sea sólo en Japón, si no en todo el mundo. De hecho, muchas veces hay ciertos medios de comunicación (periódicos, canales de televisión, etc.) que tienden a manipularlas.
    Creo que precisamente una de las ventajas de las redes sociales es el poder tener un medio alterno para conocer la opinión pública.

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    Bueno, por ahora parece que tenemos acceso a la red sin mucha censura (aunque, bueno, antes que eso no escribo nada tan valioso como para ser censurado)y eso debe ser una suerte, cuando en algunas partes del mundo la situación no parece ser la misma…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Ciao Emma,
    Grazie per tornare a passare per quì.
    Saluti.

Responder

