El etiquetado

Puede ser de interés en común de muchos consumidores el saber la procedencia de los productos alimenticios y, en caso de los productos procesados, la de sus ingredientes, y en Japón se está preparando una nueva regla sobre el etiquetado de los alimentos procesados fabricados, donde básicamente será obligatorio indicar el país de origen de los principales ingredientes de todos los alimentos procesados en Japón mientras que la actual legislación cubre solamente 10% a 20% de los productos. A ver, cuál será el cambio…

Según la propuesta elaborado por las autoridades y divulgada la se semana pasada ante el grupo de estudios de los conocedores del tema, será obligatorio indicar el país de origen de ingredientes de todos los productos alimenticios, y no solo de 10-20% de los productos como ocurre bajo la actual legislación. Bien.

  • Se indicará entre paréntesis el país de origen del ingrediente de mayor peso. Si se trata de un chorizo, por ejemplo, podría ser así: “Ingredientes: carne porcina (EE.UU.), sal, …”, etc. Bueno…
  • Si el ingredientes en cuestión es traído de dos o tres países, se indicarán los dos países: “Ingredientes: carne porcina (EE.UU., Canadá), sal, …”, etc. Bueno…
  • Si es de muchos países, se permitirá la indicación de “de otros países” o “importado”: “Ingredientes: carne porcina (EE.UU., Canadá, Brasil y otros países), sal, …”, “Ingredientes: carne porcina (importada), sal, …” etc.
  • En caso de ingredientes de producción nacional, así se indicará: “Ingredientes: carne porcina (producto nacional), sal, …”
  • Combinando las reglas citadas, obviamente es posible una etiqueta así: “Ingredientes: carne porcina (producto nacional o importado), sal, …”

Y una curiosidad: ¿qué vamos a saber sobre la procedencia de un producto que, según su etiquetado, es “nacional o importado”? ¿Sabremos que dicho producto viene de algún lugar del planeta tierra? Quizá sí, a menos que se trate de un producto importado de otro planeta, claro…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “El etiquetado

  1. Hola 759,

    ¡Qué curioso! ¿Por qué han decidido promover esta iniciativa? Me parece interesante, porque hasta donde tengo entendido aquí en México sólo se indica el país de origen del producto en sí; es decir en el caso de un chorizo, diría “Hecho en México” o “Hecho en Estados Unidos”, pero no se especificaría si con carne de puerco mexicana o de diferente procedencia.
    Lo que si he visto es que algunos productos hechos en China, traen la especificación de “con ingeniería estadounidense” o “diseño canadiense” etc.

    Saludos🙂

  2. 759

    Hola Paprika Komino,
    Lo que ocurre aquí creo que simplemente es para obedecer el interés del púbico consumidor de saber el origen de las cosas que se come, porque… teórica o legalmente, en la actualidad, los alimentos procesados aquí llevan la etiqueta de “hecho en X país”, si es que se les ha dado el último toque en ese X país aunque el 99% del proceso de producción se realizó en otros países con todos los ingredientes traídos de otros países y entonces eso de “hecho en X país”, obviamente, no es lo que el consumidor quiere saber y de ahí la nueva ley, aunque es todo previsible que ocurra lo de siempre: hecha la ley y hecha la trampa, ¿verdad?
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s