Fermentación múltiple paralela

La uva contiene azúcar ya y no se necesita más que un proceso de fermentación para convertirla en alcohol y así se elabora el vino mientras que algunos granos no contienen azúcar sino solo almidón, que no se puede convertir directamente en alcohol sino a través de dos procesos: un proceso para convertir el almidón en azúcar y otro para producir del azúcar el alcohol. En caso de usar la cebada para materia prima, en la primera se hace malta, cuyo azúcar -la maltosa- se convierte en alcohol en la segunda etapa y así se elabora la cerveza. Y resulta un poco más particular el caso de elaborar el sake japonés de arroz, donde los dos procesos (de almidón a azúcar y de azúcar a alcohol) no se realizan por separado sino simultáneamente, dentro de un solo recipiente; es la denominada “fermentación múltiple paralela” y es lo que, entre muchos otros detalles, aprendí en la visita guiada por el interior de una bodega de sake en que participé en mi paseo por Aizu Wakamatsu, donde había más de una bodega que ofrecían tal servicio, a veces sin costo alguno y a veces sin reserva, que junto con la visita al castillo de la entrada anterior, puede ser una interesante opción para un pequeño viaje por la localidad.

La bodega por fuera:

dscn0771

Por dentro:

dscn0759

Muestras de variedades de arroz que se usan para hacer sake:

dscn0770

La gran sala, en la parte de vivienda de los dueños de la bodega:

dscn0764

Barriles de sake:

dscn0752

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Fermentación múltiple paralela

  1. Hola 759,

    La bodega se ve muy bonita y con mucha historia, ¿te dieron a probar sake? Aquí en la ciudad hay una cervecería que cuando la visitas te obsequian un vaso de cerveza helada…salvo que seas menor de edad, en ese caso te regalan un vaso de jugo de naranja.
    No he probado el sake aún y no soy muy afecta al alcohol, pero sin duda que tendré que probarlo cuando vaya a Japón.

    Saludos🙂

  2. 759

    Hola Paprika Komno,
    Creo que ciertamente hubo un momento de probar el sake, aunque yo mismo no me animé (porque no tomo alcohol y solo me interesaba ver su proceso de producción). En todo caso, ahí habían otras interesantes opciones también (de permitir al visitante participar en alguna parte de las labores de producción para así elaborar su propio sake, etc.), así que si algún día decides viajar por Japón, podría ser uno de los lugares para visitar y disfrutar.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s