Elecciones presidenciales

Me parece que este año se celebran muchas elecciones presidenciales en el mundo, donde algunas han terminado ya como los casos de Filipinas y Taiwán mientras que otras están aún en plena campaña primaria como el caso de EE.UU., y esta vez me fijaré particularmente en el caso del Perú, no con la intención de darle más importancia a un país y menos a otro, etc., sino simplemente por el hecho de haber tenido la oportunidad de acompañar a un amigo de esa nacionalidad a acudir a su centro de votación instalado para los electores residentes en el extranjero (en Tokio y alrededores, en este caso).

No he averiguado demasiado detalle, pero se supone que se han instalado centros de sufragio en unas cuantas ciudades repartidas en diferentes partes del país con mayor concentración de sus ciudadanos y los electores acudirán personalmente a las urnas para ejercer su derecho/deber ciudadano, que por una parte puede ser fastidioso porque hay gente que para eso se ve obligada a viajar una hora, dos o aún más y gastando su pasaje de tren que tampoco es barato… pero, por otra, puede ser una oportunidad de reencuentro de viejos amigos, familiares o parientes (en esto se podría ser que de verdad fue una “fiesta” como dicen los peruanos…, una “fiesta democrática” o no tan democrática, bueno, por ahí no me meto).

Llegamos al lugar y mi amigo entra a votar y yo espero fuera. Será cosa de 10 minutos o algo así, pienso, con que no será mucha espera. Paso tiempo mirando por ahí, a la gente que pasa y de vez en cuando hay gente que me pregunta si voto o no y le contesto que no, que solo estoy esperando a un amigo. Hay gente que se me a saludarme y resulta que son caras conocidas o que me conocen, por haber sido amigos de tiempo aunque no nos hayamos encontrado por mucho tiempo… (y así fue el momento de reencuentro para mí también, como se ha dicho en líneas arriba).

DSCN0354

Pero… si ocurre algo feo, es que en la entrada hay cierto número de personas que siguen discutiendo, porque, al parecer, hay algunas personas a quienes no les permiten entrar, porque no están instaladas las mesas que les corresponden, porque no han aparecido (o se han marchado) sus “miembros de mesa”, “voluntarios” o no sé… y, según me han contado después, es que por ausencia del personal de mesa las autoridades (¿funcionarios del consulado?) decidieron cerrar la mesa, lo cual obviamente dejan muy descontento a los que se tomaron el trabajo de acudir hasta este centro a votar y más concretamente se podría decir que es una clara violación de sus derechos como ciudadano.

Y… la verdad es que a veces hay elecciones “interesantes” y otras “aburridas”, porque a veces (no todas la veces, claro, para no generalizar) terminamos creyendo que en fin, con un voto más o no, no cambiará nada porque los políticos son todos iguales de corruptos, etc., pero de todas maneras, habría que decir que la gente que acudió a votar, lo hizo con la intención de expresar su preferencia y resulta que esta vez las elecciones en cuestión estuve MUY reñidas, hasta el punto de decirse en algún momento que “votos en el extranjero serían clave para la definición”, o sea que muy precisamente hubieran podido ser clave esos votos que no pudieron ser emitidos.

Fue un domingo por la tarde, de una “fiesta” que dejó un poco de alegría y un poquito de mal sabor…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Elecciones presidenciales

  1. Hola 759,

    Al leer tu blog, recordé que Japón tiene una comunidad muy grande de peruanos, supongo que por eso la instalación de casillas para votar.
    Me preguntó si no tenían la opción de hacerlo por Internet, tal vez hubiera sido más ágil el trámite.

    Saludos🙂

  2. 759

    Hola Paprika, aquí ciertamente viven cierta cantidad de peruanos, que son los más numerosos de todos los hispanos residentes en Japón y de ahí sus centros de votación. Creo que a mucha gente se le ocurre la idea de votación por Internet y no sé si hay países que ya la hayan implementado pero lo cierto es que Perú todavía no (y Japón tampoco).
    En todo caso, se ha definido ya el resultado de las elecciones y de ahora solo queda esperar que el ganador trabaje muy bien para cumplir con sus promesas, ¿no?
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s