Impuesto al Consumo

– ¿Hay estampillas de a 70 yenes?
– Lo sentimos, pero no hay de a 70.
– Entonces, ¿de a 50 yenes?
– Pues no…. Hay de a 82 yenes, de a 52 yenes y de a 10 yenes, etc. pero no de 50.
– Es que necesito cinco de a 70…
– Si es que desea, podría ser una de a 52 y dos de a 10 para hacer 72 yenes pero no 70…
– Bueno…, voy a pensar qué hacer…

Y es que quería mandar unas postales para amigos de otros países y el envío costaba 70 yenes. Una opción sería aceptar la propuesta del vendedor de 7-Eleven para pagar dos yenes demás por cada postal. Otra opción sería colocar siete estampillas de a 10 yenes a cada postal y así evitaría el pago innecesario pero en la postal no hay tanto espacio como para poner siete estampillas… Y maldigo que no se me hubiera ocurrido ir a la Oficina de Correos unas horas antes. Ahí hubiera podido conseguir estampillas de cualquier valor pero ya estaría cerrada. Es sábado por la tarde y hoy la Oficina de Correos solo atiende hasta el mediodía, mientras que en las tiendas de conveniencia, abiertas 24 horas, solo se puede conseguir las de valores muy solicitados, de a 82 yenes para mandar cartas, de a 52 yenes para mandar postales… siempre para destinatarios en Japón.

Y esta es una desgracia que ocurre desde que se introdujo el Impuesto al Consumo, o equivalente de “IVA” de algunos otros países. En tiempos antes de IVA, el envío de correos, tanto nacionales como internacionales, tenía precios bien redondos, como 50 yenes, 70 yenes, 80 yenes, 110 yenes, etc. etc. y en las tiendas fácilmente se podían conseguir estampillas de valores necesarias, pero luego de la introducción de la IVA, subió el envío de correos nacionales y de ahí las estampillas de valores poco redondos mientras que se mantuvo el envío de correos internacionales porque está eximido del pago del impuesto al consumo al considerarse que el “consumo” no se realiza dentro de Japón.

Bueno, todo este rollo, en realidad no es problema del impuesto sino que simplemente se trata de una inconveniencia de que las tiendas de conveniencia solo venden estampillas de valores muy solicitados (para correos nacionales) y no de valores raros, pero diría yo que lo inconveniente es inconveniente; si es que siempre hay que hacer tiempo dentro del horario de atención de la Oficina de Correos e acudir hasta ahí para solo mandar unas postales… la verdad es que ese esfuerzo extra cuesta mucho más trabajo que los dos yenes ahorrados por cada postal, y así me resigno esta vez, sintiendo que es una gran injusticia para pobres trabajadores como yo.

El primer ministro Abe acaba de anunciar hace unos días su intención de aplazar durante dos años y medio la subida del Impuesto al Consumo, del actual 8% hasta 10%, planeada originalmente para este octubre (por la amenaza de una crisis financiera internacional de la escala de la que en 2008 azotó la economía mundial y blablablá…., tal como se manifestó en la Cumbre del G7 en Ise Shima) y, bueno, naturalmente ha sido y sigue siendo tema de mucha discusión la subida de impuesto, aunque sea de solo unos cuantos por ciento, y yo me pongo a pensar en lo absurdo de toda esta bulla, si es que yo, aunque con disgusto, voluntariamente estoy pagando unos impuestos que en absoluto no necesito pagar….

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Impuesto al Consumo

  1. Hola 759,

    ¡Vaya dilema!
    Aunque el pago extra no es mucho, creo que a nadie nos gusta pagar de más y menos si son impuestos, ja, ja, ja.
    Ojalá que la próxima vez encuentres la oficina de correos abierta.
    Saludos ^_^

  2. 759

    Hola Paprika,
    Un día de estos iré ya a la Oficina de Correos a conseguir unas estampillas de a 50 yenes y 70 yenes, etc., que guardaré de “reserva” para cuando las necesite, y así evitaré problemas la próxima vez que mande cartas o postales al extranjero… y así, a la vez tendré la posibilidad de elegir con tiempo las estampillas más lindas en vez de las más comunes, ¿no?

    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s