Temblores 3

Son dos semanas del Terremoto de Kumamoto 2016 y los medios de prensa aquí siguen hablando del tema porque, obviamente, hay tantas cosas que hacer.

Parece ser que los medios de transporte se están restableciendo muy rápido: el tren bala Shinkansen de Kyûshû ya restableció sus servicios por los tramos que habían sido afectados, el aeropuerto de Kumamoto está funcionando ya (los vuelos llegan y salen, aunque están cerradas algunas partes de las instalaciones terrestres) y las principales carreteras también se están recuperando muy rápidamente.

Al lado de noticias muy positivas, lo que sigue siendo difícil sería la vida de las personas desplazadas. La fase de sobrevivencia inmediata ha pasado ya y ahora sería la etapa de empezar a reorganizar las cosas y pensar en cómo reconstruir la vida diaria pero es algo difícil para las personas que perdieron su vivienda, etc. Los gobiernos locales están empezando a preparar viviendas provisionales para los damnificados y a la vez están anunciando las medidas aplicables para aliviarles la carga económica (para condonar parte de las deudas a las personas que perdieron su casa antes de terminar de pagarla, para que así no queden doblemente endeudadas, por la casa perdida y por la que necesiten construir de nuevo, etc.) y sinnúmero de otros detalles más (prolongación de licencia de conducir en caso de no poder renovarla debidamente a causa del terremoto, expedición del certificado de damnificado para realizar otros trámites, etc, etc.).

En cuanto a la educación, muchas escuelas parecen reanudar las clases luego de la llamada “Semana Dorada” pero eso depende del estado en que ha quedado cada centro educativo, seguridad de su construcción y su actual función como refugio de gente damnificada, etc. Se supone que los niños que los niños que han perdido sus libros de textos, los recibirán de nuevo sin costo y lo que aún no se sabe es cómo va a ser de su currículum. Posiblemente tendrán menos vacaciones de verano este año, para así recuperar las horas de clase que correspondían a estas últimas semanas.

Y en cuanto a la condición sanitaria, se reportan casos de infección del norovirus en algunos refugios y también sigue preocupante el empeoramiento de salud debido a la inactividad física y ya se han reportando más de 10 casos del “síndrome de clase turista”, con que las autoridades no dejan de recomendar mover el cuerpo, hacer un poco de ejercicio, dar un paseo, etc…

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s