Libre de gluten

Hace poco menos de un año supe que existía una forma de dieta llamada “libre de gluten”, que no sé qué tan popular o no popular es en Japón; quizá no demasiado pero sí que hay cierto número de personas que la practican o hablan del tema, como el caso de la consultora nutricional de Miss Japón, que presenta su libro que lleva precisamente el título de”Gluten Free Diet”, que luego cayera en mis manos, de segunda como siempre. Con un poco de curiosidad estuve averiguando algo más y encontré que aquí estaba también disponible la edición en japonés de otro libro de otro doctor, de título “Wheet Belly Total Health”, que en su versión japonesa lleva el título de “¡No comas trigo!”, aunque, bueno, solo me enteré de su publicación y no me animé a comprarlo.

Veo que por una parte hay gente que habla del daño causado al comer gluten o trigo, ya sea de esa enfermedad “celíaca” que no me sonaba muy familiar o de alergia al trigo más sencillamente, y otros muchos daños que dicen pero que no termino de comprender de todo, mientras que por otra hay gente que afirma que no existen suficientes pruebas para culpar del todo mal a gluten o trigo, etc., y…. lo cierto parece ser que hay seguidores y seguidoras de la dieta sin gluten en Japón también.

Yo no creo ser celíaco ni tan alérgico al gluten o trigo, pero si en algo puedo estar de acuerdo con los promotores de la dieta libre de gluten, es en la teoría de que el gluten puede provocar apetito en exceso y adicción, y es que a veces, o muchas veces, pasa que una vez empiezo a comer pan/torta/galletitas, etc. termino comiendo más de la cuenta, lo que en realidad no se sabe si es por trigo o por azúcar, pero que concretamente no ocurre cuando empiezo a comer arroz y no pan, por lo que definitivamente podría decirse que si es para evitar comer de más, al menos en caso mío, es mucho menos peligroso comer arroz en vez de pan, y a la vez ocurre que el arroz que comemos suele no tener azúcar agregado, grasa (y por consiguiente, calorías de más) ni ningún aditivo que los pancitos comunes pueden contener con toda naturalidad.

Bueno, no sé qué tan cierta será la teoría de “Dieta sin Gluten” pero ocurre que si es para decidir practicarla, los japoneses están muy afortunados de tener muchas opciones: siendo el alimento principal de aquí el arroz y fideos de harina de saraceno en vez de pan y tallarines de trigo, por ejemplo. Y…, por el momento llevo como 10 días sin comer nada de pan y voy a ver si logro seguir así durante más tiempo (durante dos meses, por lo menos, porque ahí viene el chequeo de salud en mi oficina y convendría presentarme ahí con mi peso de hace dos años y no con unos siete kilitos más).

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Libre de gluten

  1. Jasminee

    Hola!
    Yo escuche sobre esta intolerancia al gluten hace unos dos años por un periodista de radio y me di cuenta q tengo la mayoria de los sintomas. Pero como es muy dificil dejar de comer bolillo, tortillas, pan etc etc pues sigo sufre q sufre y come q come.
    Envidio tu voluntad y te admiro
    Saludos

  2. 759

    Hola Jasminee,
    Yo en realidad no estoy haciendo demasiado afuerzo ya que lo único que estoy intentando es dejar de tomar colaciones o meriendas innecesarias fuera de la hora (y es que era donde solía comer pan y galletas sin parar), o sea que, en fin, la verdad es que no hago más que volver a lo normal… Creo que aquí también es muy difícil dejar completamente el gluten pero por ahora no voy para tal extremo. De todos modos ahora voy por la cuarta semana sin pan y ojalá pueda seguir así sin volver a caer en tentaciones dulces…
    En caso tuyo, bueno, no sé demasiado detalle pero creía que en México había muchos productos de harina de maíz, que bien podría ser un sustituto para cosas de trigo… o ¿será que estoy equivocado?
    En todo caso, muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

