Dos libros

Luego de mi mudanza a mi actual domicilio, hoy me animé a pasar por la biblioteca municipal de aquí a registrarme como usurario. No fue mi primera visita, porque unas veces había ido ya (aunque siempre para leer revistas de actualidad y no para préstamos de libros), pero hoy fui por primera vez por un libro…, o una novela más precisamente, del título “Matrimonio Fastasma” o algo así, que quise leer porque el domingo pasado escuché por casualidad el primer capítulo de una versión suya adaptada a radionovela, que me pareció bien interesante y, al no saber si podría seguir escuchándola hasta el último capítulo, me animo a leer su libro original, que vendría a ser la primera novela japonesa en japonés que leo después de no sé cuántos años.
La historia gira entorno al manuscrito taquigrafiado de una desconocida obra de rakugo, supuestamente de un famoso narrador del género de la era del Emerador Mutsuhito, que por casualidad cae en manos de un académico, quien emprende una investigación sobre su autenticidad, su verdadero autor, etc., y el lector de la novela disfrutaría tanto del proceso de investigación como del rakugo mismo reproducido en su totalidad, conociendo a la vez la historia de rakugo y taquigrafía en Japón…
El autor se llama Tsujihara Noboru, que no sé si tendrá alguna obra traducida a otros idiomas pero en todo caso aquí he encontrado un poco de información, a ver si a alguien le interesa.
En este momento estoy también esperando otro libro, “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, que será para la sesión de febrero del Club de Lectura del Instituto Cervantes. Solo hice el pedido del libro a Amazon y aun no sé absolutamente nada pero de todas maneras va a ser mi segunda lectura del año, si no desisto antes…
Bueno, son dos libros para comenzar mi año “lectivo”…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Dos libros

  1. Hola 759,

    Suena muy interesante el de “Matrimonio fantasma”, sobretodo porque lo has escuchado primero en una radionovela, ¡qué interesante! Hasta donde sé, aquí en mi ciudad aún pasan radionovelas en algunas estaciones de la frecuencia AM.
    Sabes, sólo he leído un par de libros de autores japoneses, uno fue de Murakami y otro de Banana Yoshimoto.

    Saludos,

  2. 759

    hola paprika,
    aqui, antes no sabia pero recien me estoy dando cuenta de que hay unas cuantes radionovelas o radioteatros en la banda am y fm y yo escucho dos, los sabados por la manana y los domingos por la noche. podria parecer un medio de otra epoca pero igual me entretengo.
    de murakami y de banana he de confesar que todavia no he leido nada aunque siempre guardo cierto interes… asi que de literatura japonesa de repente sabes mas que yo…

    gracias por el comentario y
    saludos

Responder

