Kendama

Fue mi madre quien lo quiso porque hace unos meses vio algún programa televisivo donde se comentó que era bueno para mantener viva la mente o para mantener la habilidad motriz… e intenté buscarlo pero sin éxito, porque, como suele ocurrir, las cosas que han recibido buenos comentarios, se agotan de los estantes de las tiendas al día siguiente de la transmisión del programa. De ahí, casi me olvidaba del asunto pero, en fin, lo encontré en una tienda de todo a 100 yenes cuando lo volví a buscar durante el breve momento de descanso de Año Nuevo que pasé en la casa de mis padres. Digamos que lo ocurrido sería bastante sencillo: luego del supuesto programa de tv (que yo no vi), la gente fue a comprarlo masivamente y eso provocó un momentáneo desabastecimiento del producto pero que meses después, cuando ya nadie se acordaba de nada, se había normalizado el suministro.

IMG_5481
Así fue que conseguí un kendama barato y puede haber sido la única de las cosas que hice durante la época y que iba muy acorde a la temporada añonuevera, época en que la gente se pone a apreciar o practicar más que ninguna otra época del año las cosas tradicionales de Japón. Bueno, si averiguamos un poquito, podríamos darnos cuenta de que en realidad el kendama no es tan propio del Japón y que en muchas partes del mundo hay juguetes parecidos, siendo su posible origen el tal Billeboquet francés para luego trasmitirse a otras partes y pasar diferentes evoluciones en cada lugar, como admite la propia Asociación Japonesa de Kendama en su sección de “Historia de Kendama” (en japonés).
En todo caso, podría decirse que la versión japonesa de kendama ha tomado una forma bien particular y a la vez bien difundida dentro del país, y hoy día muy pocos japoneses se imaginarían que al principio tuviera su origen en el extranjero…, al igual que las “cartas de flores”.
Y, bueno, sea cual sea su origen, el hecho es que en estos días, después de largo tiempo, volví a conseguir un kendama para practicarlo un poquito. Aún no termino de aprender la más básica técnica pero podría ser divertido saber manejarlo con gran destreza….

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Kendama

  1. Hola 759,

    Espero que hayas pasado muy bien este periodo de festividad. Aunque tenía rato de no pasar a dejar comentario, sigo leyendo las entradas🙂
    Mucho éxito con tus carreras, me parece fenomenal que las sigas llevando acabo.

    あけましておめでとうございます!今年もよろしくお願いいたします。

  2. 759

    Hola Paprikakomio,
    Muchas gracias por volver a pasar por aquí
    y, aunque con un poco de demora, te deseo un muy feliz 2016 también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s