Salvado de arroz

IMG_4316

Un día encontré estas bolsitas de polvo que se regalaban en la salida de un restaurante donde acababa de cenar, y decidí tomar unas cuantas porque era algo que me interesaba desde antes.
Se trata del salvado de arroz, algo como cáscara o piel del grano de arroz integral, que normalmente se quita y que no comemos y que, sin embargo, se sabe que es la parte donde se encuentran más nutrientes y minerales que en el grano “refinado”, por lo que en realidad no habría que botar así nomás aunque no sea demasiado delicioso que digamos. Y en efecto no se bota así nomás, y hay varias formas de uso, ya sea a nivel industrial o casero, siendo lo primero que se me ocurre el uso como base para preparar un tipo de encurtido de verduras y recuerdo que mis padres lo hacían en casa aunque yo mismo nunca he participado en su preparación…
Y, bueno, la cuestión ahora es cómo usar mi salvado de arroz que he conseguido gratis. No estoy en condiciones para preparar mi encurtido de verduras, algo que sería interesante pero imposible al vivir en esta casa de huéspedes con la cocina compartida y con extremadamente limitado espacio para conservar alimentos. Otra opción podría ser… tomarlo así nomás sin cocinar, quizá agregándolo de a poquitos a leche, té, yogurt, o de manera de condimento a cualquier plato y es muy bueno en teoría pero mejor no en la práctica, porque al averiguar sobre el tema llego a saber que en el salvado de arroz es donde se concentran también los agroquímicos utilizados durante el cultivo de arroz, por lo que no se recomienda ingerir cualquier salvado sino de arroz certificado de cultivo “orgánico”… Y en caso mío, como no se sabe de ciencia cierta el origen de mi salvado de arroz, con cierta pena dejo la idea de comerlo y sigo pensando en cómo utilizarlo… Podría servir como detergente o jabón, o desodorante de zapatillas, etc., y es lo que dicen algunos pero aún no sé cómo exactamente. Por ahora tendré que averiguar más.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Salvado de arroz

  1. panshipanshi

    Lo que hizo el restaurante contigo, en buen chileno se llama “pasarte el cachito” (cachito o cacho, además de significar “cuerno de vaca” significa un problema molesto)

  2. 759

    hola panshipanshi,
    bueno… la verdad es que si hay gente que encuentra una buena forma de usarlo aunque yo aun no (por vivir en donde vivo, etc. ), adrmas de que yo tenia toda libertad de no fijarme en el salvado regalado, asi que el restaurante no tenia culpa…. pero, bueno, ya decidi botarlo antrs que se pudriera y apestara y eso me dio un poco de pena.
    como sea, gracias por el comentario. saludos.

Responder

