Mi primer verdadero “pie” de manzana

Mis amigos tomaron con gusto mi “mini pie” de membrillo pero hubo algo que no resultó ser demasiado conveniente: el uso de la palabra “pie”, porque al escuchar dicho nombre mis amigos imaginaron el “pie” más común, sea, el “pie” más grande, con su tapa más gruesa y crocante y todo que ya les dio tantísima ilusión… y no un “mini pie” con tapa de gyôza…, algo que los dejó un poquito defraudado, a pesar de mi precaución de no decir “pie” a secas sino siempre “pseudopié” para aclarar el asunto…
Fue así que no tuve que pensar dos veces para fijar mi siguiente reto: preparar un verdadero “pie” de manzana. Estaría demás decir que en la red se pueden encontrar sinnúmero de recetas de pie de manzana y es también fácil conseguir algún que otro recetario en las librerías y, bueno, tras una intentona casi fallida con una receta de CookPad decidí realizar mi segundo ensayo, ahora con un recetario impreso titulado “Dulces que no te hacen engordar” que encontré en una librería de segunda y que recopila recetas para preparar diferentes tipo de pan, pasteles y dulces sin aceite, mantequilla ni margarina. El libro me llamó la atención porque esto que se llama repostería o algo así en que me estoy metiendo, lo bueno es que es divertido aprender a preparar (y probar) diferentes tipos de delicias pero lo malo o sorprendente es la increíble cantidad de grasa y azúcar que se usa y de ahí las tremendas calorías y los temidos kilitos de más… No tendría mucho problema si siempre contara con numerosos comensales para consumir el resultado de mis ensayos, pero si es que la realidad es otra, no estaría mal tener cuidado al respecto también, ¿verdad?
De todas maneras, aquí va la crónica fotográfica de mi pie de manzana. (Supongo que no hace falta mucha explicación…).

Harina, maizena, levadura y un poquito de sal:

L7050705

También usé yema de huevo:

L7050706

Con leche:

L7050707

La pasta blanca es yogurt previamente desecado durante una noche:

L7050709

Empezando por echar yogurt a la harina:

L7050710

Luego le eché el líquido de huevo y leche:

L7050711

Y empecé a hacer la masa:

L7050712

Un intervalo de 10 minutos:

L7050713

Y la chamba continúa:

L7050714 L7050715 L7050716
Tras otro intervalo, continúo:

L7050719 L7050720 L7050721
Tras otro intervalo, y cuando está hecha ya la masa:

L7050722 L7050723

Listo para ir al horno:

L7050726 L7050727

Horneando, a 180 grados durante 25 minutos:

L7050728

Y salió así:

L7050729 L7050730 L7050735

Creo que no quedó tan mal y espero poco a poco ir perfecionando lo que me falta.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Mi primer verdadero “pie” de manzana

  1. Hola 759,
    Creo que tu blog se está convirtiendo en ese tipo de blogs a los que me da miedo entrar…¡por el antojo que me da! jajaja, se ve delicioso ese pay…¡y yo con esta hambre! Y sin pan en casa, ¡qué es lo peor!
    Me da gusto que te estés inclinando por ir probando nuevas recetas y saques el chef que todos llevamos dentro.
    Una pregunta, ¿el libro que conseguiste está en español? Me pareció muy interesante por tratarse de platillos dulces.
    Respecto a los kilitos de más… si no fuera porque vives del otro lado del océano me apuntaba para ir a degustar tus recetas…habrá que encontrar voluntarios😉

    Un saludo,

  2. 759

    Hola Paprika,
    El recetario que mencioné está en japonés, pero hay una traducción en inglés:
    http://www.randomhouse.com/book/84947/worry-free-bakery-treats-without-oil-and-butter-by-kumiko-ibaraki
    así que si te interesa podrías intentar conseguir el libro para que así compartamos las mismas recetas, ¿qué te parece?
    Y aquí también encontré una entrevista con la autora:
    http://www.liheliso.org/2011/06/02/an-interview-kumiko-ibaraki/
    que espero te sirva de algo.

    Saludos y gracias por el comentario

  3. Hola 759,
    Muchas gracias por las ligas, ojalá pueda comprar pronto el libro… nada más pensarlo se me hace agua la boca.
    Por cierto, estaba leyendo la entrevista y me enteré que en Japón se sirve primero el postre…¡no lo sabía!
    Saludos,

  4. 759

    Hola Paprika,
    Lo de “primero el postre”, bueno, creo que eso puede depender de la ocasión y cada persona… pero, bueno, en los restaurantes, en muchos casos se puede pedir que nos traigan el postre primero o al final. ¿Qué tal en México?
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    • Hola 759,
      En México la costumbre es comer el postre al final, se tiene la creencia de que si comes primero lo dulce… no comerás la comida, en especial lo hacen por los niños😉

Responder

