Panqueque con mermelada de manzana

Un sábado de cielo nublado, casi lluvioso… es cuando no dan ganas de realizar actividades al aire libre pero ideal para aprovechar el rato libre para seguir con mis travesuras en la cocina. Visito a unos amigos y, tras comer mi mini “pie” de membrillo

panqueque1

y platicar un momento, me meto en la cocina y empiezo a preparar…, sí, panqueque y mermelada de manzana.
Para la mermelada decidimos usar tres manzanas,

panqueque2

que pelamos y cortamos en pedazos, para luego agregarle azúcar (40% del peso de la pulpa de manzana) y empezar a cocer esta mezcla en una olla a fuego lento durante un largo rato, sin dejar de vigilarla y revolverla para que no se queme…. Bueno, solamente eso y no hay nada complicado.

panqueque3 panqueque4 panqueque5

Mientras tanto, empezamos al mismo tiempo a preparar panqueques. Bueno, en otras partes del mundo no sé, pero aquí se puede conseguir en el supermercado la harina especialmente elaborada para eso, con azúcar, levadura y sal, etc. ya mezclados,

panqueque6
así que lo único que falta es el ingrediente líquido: leche o agua, según la disponibilidad y gusto, y huevos. Mezclamos los ingredientes en un bol y preparamos la masa,

panqueque7 panqueque8 panqueque9

y ahora agarramos la sartén, que previamente calentamos bien con un poquito de aceite y luego dejamos enfriar un momento antes de cocinar. De ahí, echo una porción de la masa la sartén

panqueque10

y la calentamos durante unos tres minutos,

panqueque11

la volteamos

panqueque12

para seguir cocinando unos dos o tres minutos más…. y listo.

panqueque13

Dejamos enfriar la sartén durante un rato, y vamos con otra porción… hasta agotar la mezcla de la masa.

Con la harina que compramos, alcanzamos preparar ocho panqueques

panqueque15

y la verdades que somos tres hoy día, así que optamos por comer 2 y 2/3 cada uno. Un poquito raro pero sería para la paz mundial.

panqueque16

La mermelada, a la que al final de la preparación le echamos un poquito de jugo de limón, salió así

panqueque17

y ¡a comer!

panqueque18

Bueno, sería interesante aclarar que normalmente son mis amigos quienes preparan la comida mientras que yo suelo dedicarme exclusivamente a comer, y la verdad es que hoy fue la primera vez que interpretamos los roles a la inversa, donde preparé yo la comida para que la prueben mis amigos. Lo bueno es que la pasamos bastante bien, y a ver qué voy a (aprender a) preparar la próxima vez…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Panqueque con mermelada de manzana

  1. Hola 759,
    ¡Qué deliciosos se ven!
    En México, al menos en el norte, los llamamos “hot cakes” y a mi me gusta ponerle almendras, avena, cocoa y hasta canela en polvo a la masa, quedan un poco más gruesos y esponjosos y según yo, más nutriitivos😉
    Te han quedado muy bonitos, la superficie parece de anuncio de televisión.
    Me ha causado mucha gracia tu comentario de 2 2/3 cada uno…¡para la paz mundial!😛

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    La verdad es que aquí también, entre japoneses usamos la palabra “hot cake”, aunque también se dice “pancake”. (La verdad es que yo no sé cuál sería la diferencia). Y en todo caso, aquí seguiré trabajando por la paz mundial…
    Saludos y gracias por el comentario.

Responder

