Una vuelta al lago Suwa

Un mes después de disfrutar del paisaje de la costa del Océano Pacífico volví a viajar un poco lejos, esta vez al interior y más específicamente fui al lago Suwa, en la prefectura de Nagano. Bueno, la verdad es que yo llevaba muchos años sin viajar así lejos dentro de Japón y por eso el solo hecho de salir de la región de Kantô (compuesta por las prefecturas de Tokio, Saitama, Chiba, Gunma, Tochigi e Ibaraki) me daba mucha ilusión y de verdad me gustó mucho el viaje en tren durante dos horas y media, con el paisaje que fue tan lindo…

suwako1 suwako2 suwako3 suwako4

El único problema fue que no logré sacar fotos lo suficientemente lindas, ya sea por la incapacidad del fotógrafo o por la cámara medio malograda…

En todo caso, el tren llegó puntualmente, a las 8:35 de la mañana, a Suwa

suwako5

y de ahí nos dirigimos primero a la recepción del evento de hoy (¡Maratón del lago Suwa!) para recibir la tarjeta de número y luego pasar ir al gimnasio municipal, que quedaba a 5 minutos, a cambiar de ropa y dejar las cosas y volver otra vez al centro de la carrera. La carrera comienza a las 10:00 y la verdad es que queda muy poco tiempo para prepararnos…, así que con toda prisa me alisté y muy a última hora logré entrar a mi bloque de partida, poco antes de las 9:40, hora límite para entrada. Y es que esta vez fue un evento bien grande, con 8000 participantes, que se repartían en 6 bloques según el tiempo estimado de cada uno para terminar de correr… Si uno no llegaba a tiempo para la entrada, automáticamente se tenía que ponerse al último bloque y eso sería mucha desventaja… excepto el caso de los corredores correspondientes oficialmente al último bloque… Bueno, a mí me correspondía ponerme en el tercer bloque y por suerte pude entrar ahí.. .

suwako6

Como sea, partimos 20 minutos después: a las 10:00 en punto supuestamente… pero en realidad, no. Porque hay tantos participantes, que casi no se mueven nada durante un rato después de la partida oficial… los que estamos detrás tampoco y los que están detrás nuestro tampoco. Es algo que había oído ya, del famoso atasco inicial luego de la partida, que por primera vez experimenté en vivo y en directo (porque nunca antes había participado en maratones tan grandes)… De ahí que, bueno, en caso mío perdí exactamente un minuto por tan solo llegar a la línea de partida y de ahí unos cuantos minutos más antes de empezar a correr plenamente. Bueno, luego de pasar ese rato impaciente… ahora sí empieza la carrera y ahora solo intentar hacer lo mejor de mí como siempre. La mala suerte fue que a los 5 km más o menos se desató el cordón de mi zapatilla y, luego de seguir corriendo unos 3 km más, ya no podía seguir así y tuve que parar un rato para volver a atarlo bien… Creo que fue el único contratiempo; por lo demás, sin mayor problema pude correr hasta el final. Y la verdad es que fue lindo el paisaje alrededor del lago y también nos animó mucho la presencia de gran cantidad de gente local que salía a la calle a alentarnos, además de la óptima condición climática del día: una temperatura no demasiado alta, humedad baja y el cielo soleado con un poco de nubes… Siento no poder compartir lo que vi durante la carrera, pero es que yo a la hora de correr me concentro en eso y no saco fotos, videos ni nada… (Sería interesante correr con algo como GoPro en la cabeza para filmarlo todo).

suwako7
De todas maneras, llegamos al final y…. En la maratón del lago Suwa, a los que terminamos de correr 21.0975km nos ofrecieron una manzana (uno de los productos principales de la prefectura de Nagano) y una toalla especial (que vendría a ser una prueba más de la misión cumplida) y agua.

suwako8  suwako10

Dentro del recinto del evento había más puestitos de venta de comida, donde, luego de morder la manzana, no resistí las ganas de probar este ayu asado

suwako11

(pescado de agua dulce, típico también de la zona montañosa del interior), un dulcecito llamado Goheimochi (típico de Nagno igualmente), etc… y, en fin, digamos que no me libré de la tentación de siempre.

suwako12

Además de llenar aquí mismo mi propio estómago, pensé también llevar algo a mis padres y a mis amigos y elegí, a ver: un paquete de wakasagi (otro pescado de agua dulce, del mismo lago Suwa) cocinado, enlatados de langostas de tierra y de orugas de avispa (y es que en Nagano existe cierta tradición entomofágica, que es parte de la cultura/gastronomía local y no es para hablar de “salvajes” ni nada, y en todo caso, siempre dicen que es una delicia la oruga de avispa, aunque yo no puedo comentar nada ya que aún la he probado).

suwako13

Luego de llegar a la estación de tren de vuelta, encontré que se regalaban membrillos cosechados ahí mismo y no dudé en aprovechar, a ver si voy a aprender a preparar algún otro dulcecito más, del cual les prometo que hablaré en la siguiente entrada.

suwako14
Y otra cosa más, es que esta estación ofrece gratis el servicio de baño termal para pies,

suwako15 suwako16 suwako17

que es una de las tantas formas de utilizar el famoso onsen de este país y eso en sí no es raro, pero lo particular aquí es que se ofrece tal servicio en el andén de una estación de tren, y de forma gratuita. Creo que no existe tal caso en otras estaciones. Bueno, aunque yo, a diferencia de muchos japoneses, no soy amante de baños termales, esta vez opto por meterme ahí un rato, que, habría que admitir, debe ser una buena forma de recuperar los pies del tanto esfuerzo del día…
Y, bueno, así terminamos un lindo domingo lleno de deportes, gastronomía y un poco de cultura. Y… ¿el resultado de la maratón? Bueno, la única desventaja de la maratón del lago de Suwa es que no nos entregan el diploma el mismo día, sino que nos lo mandan por correo una semana después. Así que se lo comentaré en la próxima entrada también…

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Una vuelta al lago Suwa

  1. Hola 759,
    ¡Qué bonita entrada!
    Qué emoción participar en una carrera tan grande y con tantos participantes, me recuerdan a las que hacíamos en la preparatoria.
    Me llama la atención el membrillo, aquí en México es muy conocido el dulce o ate de membrillo, ya sea solo o con queso panela, es muy sabroso.

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    O sea que ¿en tu preparatoria hacían carreras también? (Bueno, en Japón sí, es muy común que los colegios realicen su pequeño maratón en otoño o en invierno.). Y en cuanto a lo de membrillo, aquí quizá no es demasiado común pero ahora me gustaría preparar eso, “ate de membrillo”… ¿tendrás alguna receta fácil de preparar?
    Saludos y muchas gracias por el comentario.

    • Hola 759,
      Espero que estés bien.
      La verdad, no sé porqué, nunca se me había ocurrido hacer el ate de membrillo :O, así que me dí a la tarea de buscar una receta y encontré ésta:

      Mi única recomendación sería que tuvieras cuidado con el azúcar que recomiendan…hay veces que, para mi gusto, le añaden mucha; será cosa de ir probando con diferentes métodos.
      Suerte🙂

  3. 759

    Hola Paprika,
    No he logrado hacer el dulce como quisiera (siempre termino haciendo una especie de mermelada) pero aún me quedan unos membrillos bien grandes, así que con el video que pusiste, voy a intentarlo un día… Creo que no debería ser demasiado difícil y solo intentaré seguir fielmente las instrucciones en el video, a ver qué tal me sale.
    Muchas gracias por la información. Saludos.

Responder

