Grito de Independencia

Pienso que el mes de septiembre podría considerarse como “mes de independencia” porque, si no me equivoco, hay muchos países que celebran su día de independencia, entre ellos Chile, México y algunos otros países centroamericanos, y esta vez he tenido el gusto de asistir a una recepción en la Embajada de México en Tokio. Bueno, aunque ya había ido anteriormente a una fiesta mexicana celebrada cada año en estas fechas en Tokio, no sería lo mismo un evento dirigido más bien a ciudadanos japoneses comunes (para que sepan un poquito de México) que una celebración en la Embajada para los propios mexicanos, así que no dudé en ir cuando me pasó la voz una señora mexicana que había conocido en el Club de Lectura del Instituto Cervantes…, con todo gusto y curiosidad.
Así que fui… y a ver lo que encontré ahí:
La Embajada de México en Japón está en la zona céntrica de Tokio y cuenta con un espacio bastante amplio con su edificio, jardín y patio bien bonitos…, que este 15 de septiembre se llenó de bastante gente,

mexico1

que, al comenzar la fiesta, dio su famoso grito de independencia (yo ya había oído algo de eso pero fue la primera vez verlo en vivo), además del himno nacional y un mensaje de un funcionario, para luego seguir con la comida y bebida (todo gratis), para no librarme de caer nuevamente en la tentación de gula,

mexico2 mexico3 mexico4

y música de mariachi…

mexico5

A diferencia de algunos otros eventos donde se presentan numerosos grupos de muy variados tipos de música y baile, aquí estuvo una banda, que, tomando descanso cada cierto tiempo, deleitó al público con su música… Y la verdad es que me gustó una fiesta así, quizá no tan grande pero sin excesivo ruido y permite a los asistentes pasar el tiempo más relajado, conversando, comiendo tacos y escuchando algo de música, y de repente bailando.

mexico6 mexico7
Lo afortunado esta vez fue que la celebración coincidió con un feriado nacional de Japón (“Día de Respeto a los Ancianos”: segundo lunes de septiembre) y por eso no tuve inconveniente para asistir, pero, bueno, espero poder seguir asistiendo la próxima vez también, quizá haciendo valer mi derecho a vacaciones pagas en caso necesario.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Grito de Independencia

  1. Panshipanshi

    Ah ah, la comida mexicana es una delicia! me alegro que puedas participar en eventos así en Japón (y gratis!). Aquí pronto habrá un hanami. Espero poder ir…
    Saludos!

  2. Hola 759,

    Así que te gustó la fiesta mexicana, ¡qué gusto!
    Me da mucha risa eso que comentas de la gula😛
    Dime, ¿había postres? de ser así, ¿cuáles eran? ¿qué fue lo que dieron de beber?
    Ojalá puedas asistir el próximo año y nos traigas la historia🙂

    Saludos,

  3. 759

    Hola Panshipanshi,
    De postres hubo algo de tortas o budin, y para beber, sangría. Hace mucho tiempo que no había bebido sangría y la verdad es que me gustó.
    Y el año que me gustaría asistir también, pero habría que ver qué día de la semana será. Porque aquí el segundo lunes (siempre lunes) de septiembre es feriado y no tendría problema pero si es martes, por ejemplo, no sé si me atrevo a pedir un día de permiso en una semana en que ya he descansado un día por feriado…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Paprika,
    Así que hanami…. porque es primavera allá, ¿no? En todo caso, yo esta vez he tenido la suerte de ir a la fiesta mexicana y espeo un día ir a la fiesta chilena también, si es que la hay. Por la radio he escuchado algo sobre la fiesta patria de tu país también, y ¿habrás comido o preparado muchas empanadas?
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s