El Día-e

Seguramente muchos hispanohablantes no se habrán fijado pero un sábado de junio se celebró el día-e, o sea, el día del español, en el Instituto Cervantes de todo el mundo, o es lo que dicen aunque aunque yo no tengo manera de averiguar si es verdad o no. Lo que sí puedo confirmar es que, al menos, en el Cervantes de Tokio se celebró el día con muchos eventos relacionados con el idioma y la cultura de los países hispanos. Como tenía tiempo ese sábado, 21 de junio, fui a mirar.
Empecé por asistir a la sesión de junio del Club de Lectura en su biblioteca, donde generalmente nos reunimos el último sábado de cada mes pero esta vez lo hicimos una semana antes, para ser parte del día-e y los participantes hablaron en esta ocasión sobre Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
Luego de terminar la sesión bajé hasta la entrada del edificio, donde se realizaba la ceremonia de apertura con música y danza al aire libre…

diae1 diae2

Parece que ahí también hubo degustación de diferentes platos pero la verdad es que no sé, porque no vi nada. No sé si llegué tarde o salí antes, a comer a un restaurante cercano fuera del Cervantes. En todo caso, luego de almorzar volví y decidí ver algo de música y danza: en el auditorio se presentaban varios grupos infantiles, de España, Perú, México, Japón, etc. durante hora o algo así.

diae3 diae4

Luego de las presentaciones infantiles, se supone que hubo un “concurso de tortilla (de tortilla española)” en la galería en el segundo piso del edificio, que aparentemente ataría a gran cantidad de gente pero el problema era que ahí la entrada no era gratis, y fue por eso que no me animé, aparte de que había ya demasiada gente, así que decidí volver a la biblioteca a esperar un rato hasta el siguiente programa… Y ese siguiente programa fue la demostración de jamón ibérico por parte de un cocinero español. Bueno, yo muchas veces había oído hablar del jamón pero sin probar ni ver, así que resultó ser una buena oportunidad y aquí sí que fue gratis, para ver cómo se cortaba y para probar unos trocitos…, que sí que fueron ricos.

diae5 diae6

Y al final, de nuevo entré al auditorio, donde se realizaban presentaciones de grupos adultos…

diae7

pero, bueno, ya era tarde y yo estaba cansado… así que no pasé mucho tiempo ahí. En realidad, me iba a encontrar con alguien que conocía, pero como el local estaba completamente lleno, era imposible buscar a nadie…

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “El Día-e

  1. Hola 759,
    Que bueno que tuviste oportunidad de asistir al evento.
    En mi ciudad la Asociación México Japonesa realiza actividades similares, con muestras gastronómicas y culturales. El centro de idiomas de la universidad del estado también realiza su muestra japonesa en donde incluso imparten clases de origami.
    Creo que lo más importante de estos eventos es el acercar la cultura a la gente y profundizar el entendimiento entre países.

    Saludos🙂

  2. 759

    Hola Paprika,
    Así que por ahí hay una Asociación México Japonesa. Me alegro y espero que puedas aprender muchas cosas interesantes ahí.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

