Sales para Rehidratación Oral

Ya termina junio y pronto estaremos en pleno verano, y es cuando se reportan numerosos casos de golpe de calor, hipertermia y deshidratación, etc. y de ahí la necesidad de tomar abundante agua para prevención. Yo la vedad es que no me fijaba mucho en el tema hasta el año pasado pero quizá sea mejor empezar a tomar más precaución, porque sudo una cantidad bastante impresionante cuando voy corriendo al trabajo cada mañana y cuando corro para correr los sábados por la mañana, aparte de lo que sentí al correr mi media maratón más reciente bajo temperaturas superiores a 30 grados, donde, de hecho, se supone que más de una persona cayeron y fueron llevadas al hospital de emergencia.

ambulancia

Así, creo que de ahora voy a intentar aprender un poco a correr tomando agua (cosa que antes no hacía) también y entonces me viene a la cabeza lo que no pocas veces oigo: que no solo hay que tomar agua sino también la sal, que se pierde por el sudor. No recuerdo desde cuándo se empezó o hablar de esto muy frecuentemente pero es que ahora es fácil encontrar “caramelos con sal” entre otros productos como Solución para Rehidratación Oral, de 10 veces más eficaz absorción en el cuerpo que las bebidas deportivas.
Aquí alguna gente prepara su propia solución para rehidratación oral y es realmente fácil, cuya fórmula más típica parece ser:
1000 mililitros de agua, 3 gramos de sal y 40 gramos de azúcar
aparte de algunas otras como:
700 mililitros de agua, 300 mililitros de jugo de tomate sin sal, 3 gramos de sal y 40 gramos de azúcar, etc.
Y…, bueno, al ver que es tan fácil su preparación, prueba a preparar y tomar mi propia SRO a ver qué tal sirve, así que 3 gramos de sal

sal
y 40 gramos de azúcar

azucar

Ahí agrego 1000 mililitros de agua (para diluir mejor la sal y azúcar, opté por usar el agua previamente hervida). La tomaré en dos días, en botella de 500 mililitros.

botella

En realidad no va a ser muy rica (obviamente, porque no es para disfrutar del sabor) y tampoco sé si es muy bueno tomarla durante o después de deportes, porque parece ser que la SRO es más para casos de deshidratación causada por diarreas u vómitos; que no es lo mismo que el suministro de sal y agua durante los deportes. Sobre esto, aún no llego a una conclusión convincente pero espero que un poco de prueba no resulte ser muy dañina.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Sales para Rehidratación Oral

  1. Hola 759,

    ¿Te vas corriendo al trabajo? :O
    Eres mi ídolo😛 en serio.

    Que bueno que te preocupes por la hidratación mientras te ejercitas, es muy importante, de todas formas ten cuidado con tu prueba, aunque siendo natural no creo que te cause ningún malestar😉

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    Sí, voy corriendo al trabajo y más bien puedo decir que de ahí comenzó todo esto de correr (y es que mi primer objetivo era ahorrar el tiempo de ida y vuelta entre casa y oficina, para así tener un poquito más de tiempo libre…). En todo caso, por el momento sigo tomando mi agua con sal y azúcar y por suerte no estoy teniendo mucho problema… Y, bueno, como es muy fácil de preparar, creo que podrías probarla también cuando hace mucho calor y necesitas algo para evitar deshidratación.
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

