Temporada de regalos

regalos1  regalos2

Pronto llega julio y es la temporada de regalos denominados o-chûgen en Japón. Bueno, se podría decir que es una costumbre social bastante arraigada aquí pero la verdad es que no sé mucho detalle sobre su significado y origen, así que un poco me pongo a averiguar sobre el tema muy improvisadamente.

  • Para empezar, es teóricamente un regalo para expresar nuestro agradecimiento a ciertas personas que nos hacen o han hecho favores diariamente o en grandes ocasiones en la vida, y puede ser típicamente entre socios de negocio, de subordinado a superior, de alumno a profesor, entre parientes, de pareja de matrimonio a su “nakôdo” (una especie de padrino o casamentero).
  • El regalo se hace llegar más o menos de principios a mediados de julio, coincidiendo con la época de obón y su origen tendría que ver con una mezcla de taoísmo, budismo y shintoísmo.
  • Típicamente se regalan cosas prácticas para la familia entera, como paquetes de productos alimenticios o bebidas (jamones, fideos, condimentos, aceite de cocina, dulces, verduras o frutas), detergentes, cervezas, cafés, etc. En esta época muchos fabricantes alimenticios, supermercados y tiendas departamentales suelen ofrecer paquetes especiales para este tipo de regalos… y, bueno, aquí aparentemente no se necesita mucha originalidad. Basta con elegir algo delicioso, práctico o de buena calidad en buena presentación… y tampoco hay problema para regalar todos los años el mismo paquete. Algunos optan por regalar vale de compras o catálogos de regalos (pagados por el remitente) para que el destinatario elijan su producto preferido, y en realidad el vale de compras es el número uno en el ránking de regalos más bienvenidos para recibir, según algunas encuestas.
  • El presupuesto de un regalo oscilaría más o menos entre 3000-5000 yenes (30-50 dólares estadounidenses aproximadamente) para cada destinatario.

Yo mismo no envío/recibo nada a/de nadie; y aquí solo llega uno, creo, a mis padres, así que en realidad es una tradición muy ajena para mí pero parece ser que muchas familias intercambios numerosos o-chûgen, así que… un gran momento de negocios, sobre todo para la industria de alimentos, los minoristas y transportistas.

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Temporada de regalos

  1. Que interesante costumbre.
    Una pregunta, ¿se le regala a las mismas personas año tras año o sólo se hace en una única ocasión?

    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    A ver, por ejemplo, si una vez se te ocurre enviarle a alguien un o-chûgen de seis botellas del mezcal “Gusano Rojo” y luego te enteras de que tu regalo le gustó al destinatario, sin ningún problema tienes la opción de seguir enviándole el mismo mezcal al año siguiente, al año subsiguiente, etc., y obviamente tienes también la otra opción de enviarle diferente cosa cada año.
    Creo que es solo cuestión de preferencia de cada uno y no hay ninguna regla, pero podría ser una buena opción la de enviar todos los años la misma cosa a la misma persona si, por ejemplo, en tu zona hay algún producto local de buena fama (ya sea determinada variedad de fruta, licor, producto cárnico o pesquero, etc,etc).
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s