Tacoarroz

Había oído su nombre y sabía que era un plato okinawense con ciertos ingredientes de origen mexicano, pero ahí quedaba mi conocimiento. No había intentado averiguar más ni me había animado a probarlo… por mucho tiempo ya.
Y no sé cómo empezó a llamarme súbitamente ese plato cuando un día encontré unos puestitos donde lo ofrecían en una feria al aire libre. Quizá hubiera podido probarlo ese mismo día pero no lo hice, quizá por falta de tiempo o por haber comido otra cosa ya ese día, y esa abstinencia no hizo otra cosa que aumentar más mi curiosidad y ganas de probarlo una vez durante unas semanas siguientes, hasta tener un día la oportunidad de comerlo por primera vez en mi vida:

tacoarroz

Es un plato bien sencillo, consistente en arroz con carne molida, lechuga, tomate y queso sazonada con mayonesa y cierto tipo de especias y, si es posible, salsa picante de México. Por lo visto y lo averiguado en la red, se podría decir que es una especie de taco mexicano con la particularidad de que la tortilla de la versión original queda reemplazada por arroz. Algunos dicen que su origen tiene que ver con la presencia de las bases estadounidenses ahí en la prefectura de Okinawa, donde hubo cierta demanda de comida tejana-mexicana por parte de los militares de origen latino o, aunque sin serlo, familiarizados con la comida latina y es ahí donde aparecen locales que ofrecen el taco también, y después sucede que a algún dueño o cocinero de esos locales se le ocurre la idea de sustituir el taco por el arroz, por ser un ingrediente más fácil de conseguir, preparar y servir en Japón… La idea resultó ser un éxito y el taco-rice, o taco arroz, se convierte en uno de los platos más populares y conocidos de Okinawa… Bueno, más o menos así parece ser la historia y sí que me gustó y, si su preparación es relativamente fácil, quizá algún día me animaré a prepararlo yo mismo, a ver qué tal saldrá…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Tacoarroz

  1. Hola 759,
    ¡Qué bonita entrada!
    Que emoción que haya un pedacito de México en Okinawa 🙂
    Se ve muy sabroso el plato y muy sencillo de preparar.
    Si te animas a prepararlo nos cuentas qué tal te quedó 😉
    Saludos,

  2. 759

    Hola Paprika,
    Sí, es rico y fácil de preparar. Tengo aquí unos paquetitos que encontré en una tienda y pienso un día preparármelo.
    Muchas gracias por el comentario, y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s