Primero de Mayo

Poco antes de entrar a la llamada “Semana de Oro”, el encargado del sindicato laboral en mi centro de trabajo nos avisó de un evento o reunión del primero de mayo que se iba a celebrar en una ciudad más o menos cerca de la oficina, algo que hasta aquí no tendría nada raro y más bien debe ser lo más natural del mundo… pero lo que quizá no parezca muy nacional es que los sindicatos tienen dificultad para atraer gente al evento en reunión y para eso se veían obligados a poner un regalito a quienes acudieran: un vale de compras del valor de cuatro latas de Coca Cola más o menos, y el pobre encargado nuestro nos rogaba que asistiera… no todos, obviamente, pero miren que al menos, quienes viven cerca del lugar o quienes por casualidad tuvieran algún plan de pasar por ahí no tendrían nada que perder y ganarían alguito, así que por favor…
La verdad es que no parece ser una reunión para luchar seriamente por los derechos del trabajador y, en lugar de eso, más bien pareciera ser un recreo familiar de la Semana de Oro, y me da cierta vergüenza contarlo pero creo que eso es la verdad. Supongo que antes, aquí también fue una lucha seria pero en la actualidad muy pocos se interesan en tal lucha, no sé si es por las condiciones laborales lo suficientemente buenas o por la resignación/convencimiento de que, reclamemos lo que reclamemos, la situación no cambiará… Bueno, con esta apatía pienso que quizá sea natural, que no sea feriado el primero de mayo en Japón.
En todo caso, esta vez tuve tiempo y por primera vez fui a mirar (no a asistir) a una de las grandes reuniones/manifestaciones que se realizaron en Tokio, que fue así:

mayo1 mayo2 mayo3 mayo4

Gente de pequeños sindicatos con sus pancartas y banderas para reclamar sus derechos; reclamos para restablecer puesto de trabajo de gente que supuestamente fue despedida ilegalmente; publicidad de algún que otro grupo de la extrema izquierda; y conciertos…. con mensajes sindicales pero con melodías y voces de jovencitas a lo AKB48… Bueno.
Como sea, recuerdo también que aquí las guías turísticas para japoneses que van al extranjero no dejan de aconsejarnos que no nos acerquemos a manifestaciones ni que se nos ocurra sacarles fotos de recuerdo, porque sería un acto demasiado peligroso e imprudente. Debe ser una buena recomendación para evitar riesgos en el extranjero, pero aquí podría comentar que las manifestaciones en Japón son generalmente pacíficas sin mayor peligro, así que los que deseen, pueden ir a mirar. O, bueno, eso es lo que me parece y en efecto no corrí nada de peligro al sacar fotos que coloqué arriba, aunque… tampoco es para asegurar nada. Quizá haya actos violentos también y siempre conviene que cada uno se comporte con prudencia…

 

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Primero de Mayo

  1. Hola 759,

    ¡Que entrada tan interesante!
    No sabía que no era feriado el uno de mayo, ¿tienen algún otro día que si lo sea en donde conmemoren a los trabajadores? Me parece interesante lo que comentas acerca de la situación laboral, es interesante poder observar a otros países y sus condiciones, con la finalidad de poder aprender y ver otros puntos de vista.
    Hasta donde sé, porque nunca he estado afiliada a ningún sindicato, las personas que pertenecen a sindicatos en México son requeridas para participar en marchas o desfiles de forma casi obligatoria, o al menos esos son los comentarios que yo he escuchado.
    Respecto a las recomendaciones a los japoneses que viajan al extranjero, me parece prudente no tomar fotos cuando uno no está seguro, sobretodo por la privacidad de las personas.

    Un saludo muy grande,

  2. Misanthropist Bookworm

    Es que ustedes son civilizados hasta para manifestarse… >.< Acá, cada vez que se les ocurre hacer alguna lesera de marcha o protesta (que, personalmente, detesto y pienso que no sirven para nada), termina en destrozos, gente detenida, barricadas, policías heridos, locales y cosas de la vía pública destrozadas, etc. ¡Son un caos! -_- Y ahora que les ha dado por marchar por todo… Puaj. :S

  3. 759

    Hola Paprika,
    Digamos que aquí no hay un feriado (“primero de mayo” u otro día equivalente) del trabajador, y la verdad es que hay muchos días conmemorativos que, siendo feriados en no pocos países, no lo son o pasan totalmente desapercibidos en Japón, como el caso del día internacional de la mujer, etc.
    De todas maneras, supongo que los sindicatos de otros países deben ser más serios con los miembros más activos para luchar…, a diferencia de lo que ocurre en Japón. Y para saber algo sobre la situación laboral (aunque no necesariamente sindical), aquí hay una revista publicada en español en Japón ( http://issuu.com/mercado-latino/docs/mayo14_digital ), donde sale un artículo, por ejemplo, titulado “Aumento salarial, ¿para quiénes y cuánto?” (página 109-), a ver qué te parece.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Misanthropist Bookworm,
    ¿Civilizados?, o ¿domesticados/resignados, etc. para dejar ya la “lucha”? Bueno, lo bueno, al menos, es que hoy en día no hay destrozos, saqueos ni enfrentamientos violentos, casi. Yo hace poco vi una película chilena, http://es.wikipedia.org/wiki/Machuca_%28pel%C3%ADcula%29 , y ahí sí vi muchas escenas de manifestaciones, violentas…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    • Misanthropist Bookworm

      Nah, para mí, es civilización. Me CARGA todo ese ambiente “revolucionario” o “luchador” y revoltoso, todo el cuento de los “compañeros” y el “pueblo” y el “empoderamiento de la gente” y todo eso con lo que los comunistas, normalmente, suelen llenarse la boca y que está tan, pero tan de moda en este país y en este continente. -_- Me carga, lo encuentro totalmente inútil y posero, en la gran mayoría de los casos, sobre todo cuando con sus maravillosas manifestaciones lo único que hacen es interrumpir, incomodar y poner en situaciones desagradables y peligrosas a la gente común y corriente, mientras las autoridades, que son las responsables de los problemas, sigue tan campantes, en sus oficinas, haciendo lo mismo de siempre y les importa un comino si los idiotas en la calle están destruyendo la ciudad, los negocios de gente de escasos recursos o, como me pasaba a mí cuando iba a la estúpida USACH, los estudios. >..<

      Abracitos~❤

    • Hola 759,

      Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante, de hecho la revista en si lo es, así que la he leído toda.
      Hay otra revista que leo, Latin-a, pero ésta que me mencionas no la había escuchado y la veo muy completa también, debe ser de mucha ayuda para la gente de habla hispana en Japón.

      Un gran saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s