Comida típica japonesa

En alguna parte leí que una de las situaciones que dejan más decepcionados a los extranjeros es cuando algún japonés los invitan a comer comida japonesa y resulta que esa “comida japonesa” no era sushi… Bueno, si es así, tendré que aclarar que, si algún amigo latino me visitara, ese amigo tendrá muy escasa posibilidad de probar sushi, a menos que me lo pidiera muy explícitamente, y es que soy capaz de vivir todo el resto de mi vida sin comer sushi, sin duda uno de los platos típicos japoneses, eso sí, pero que a mí no me atrae demasiado y… el hecho es que jamás se me ocurrió ir a comerlo por iniciativa propia, aunque lo tolero más o menos sin problema si es para acompañar a amigos o familiares/parientes amantes de ese plato. Bueno, esto no es para hablar mal ni bien de ningún plato; es meramente cuestión de mi preferencia personal pero en todo caso me llama la atención que ese plato llame tanta atención a los extranjeros…
Y si me preguntaran: “¿Qué plato japonés te gusta más?”, la verdad es que no tengo una respuesta muy clara, porque si bien hay cosas que me gustan o que no me gustan, el hecho es que son platos tan “normales” sin demasiada particularidad, que no serían para ser un atractivo o algo por el estilo para los extranjeros. De todas maneras, lo que puedo hacer sería colocar aquí fotos de mis almuerzos típicos que tomé cada vez que comí en diferentes restaurantes en estos últimos meses (solo en restaurantes abiertos a todos; y no en el de mi oficina porque dentro de mi centro de trabajo está prohibido el uso de cámaras), a ver qué tal…

comida1 comida2 comida3 comida4 comida5 comida6 comida7

Los primeros dos menúes son del restaurante Tanita; el tercero es del restaurante del un “súper spa”; el cuarto y el quinto son de la cafetería del gimnasio de mi ciudada; el sexto fue mi almuerzo del día de mi segunda maratón (este no es un menú de restaurante, sino comida para llevar de una estación de tren; y el séptimo es de otra cadena de restaurantes que me gusta…. y en todo caso, mayormente son menúes consistentes en un tazón de arroz, un plato principal (de carne o pescados/mariscos típicamente asados o fritos con algo de verduras), otro platillo chiquito y una sopa de miso…  En los platos principales no sé hasta dónde son cosas muy originales de Japón y hasta dónde cosas importadas y adaptadas al paladar japonés, pero se podría decir que son “platos típicos” de aquí, en el sentido de que los comemos diariamente con toda naturalidad.

Si algún día me tocara abrir un “restaurante japonés” en el extranjero, creo que en mi local ofrecería este tipo de menúes, que los comensales japoneses podrían comer realmente como en Japón (bueno, en tal caso no sé qué me dirán los comensales extranjeros…)

6 comentarios

Archivado bajo comidas

6 Respuestas a “Comida típica japonesa

  1. Misanthropist Bookworm

    Efectivamente, yo creo que la gran mayoría de la gente extranjera (sobre todo, sin un conocimiento particular de Japón) piensa en sushi cuando piensa en comida japonesa. De hecho, el 99% de los restaurantes japoneses que hay por estos lados son de sushi y, cuando más, tienen cosas como tempura o algo así. Yo también pensaba así hasta que empecé a conocer a japoneses y a hablar con ellos y el otro día no más conversaba con una amiga y ella me decía un poco lo mismo que comentas tú, que ella no es especialmente fan del sushi y que, para ella, no es la gran comida ni es algo tan maravilloso como parece ser pintado en el extranjero. xD

    Yo creo que a todos nos pasa un poco eso. Por ejemplo, acá, algunas comidas chilenas típicas que se comen en restaurantes no son, necesariamente, la comida más típica en la mesa cotidiana de cualquier chileno… Y debe ser lo mismo allá.

    Lo que me gusta de sus platos, siempre que veo fotos de comida japonesa, es la forma en que presentan la comida. Esos platitos chiquitos y todo picadito… Lo encuentro muy monono.❤

    En todo caso, si yo voy a verte a Japón algún día, no te pediré que me lleves a comer sushi porque no me gusta. xD De hecho, casi ninguna comida japonesa que he probado me ha gustado (de las que hacen acá, al menos; quién sabe cuán similares son al verdadero plato japonés…), salvo el okonomiyaki que comí alguna vez en la U, en una clase de comida japonesa que nos hizo una profesora, jajaja. ¡Pucha que me gustaría volver a comer eso! Aunque, leyendo sobre ese plato, he descubierto que lo que yo comí era una versión "chilena" y que, al parecer, no tenía mucho que ver con lo que es el verdadero okonomiyaki japonés, del estilo que sea (y ni siquiera sabía, hasta que vi un dorama, que había más de un estilo de okonomiyaki y que variaban los ingredientes y demás xD).

    A ver si en un próximo mail te mando algunas fotos de lo que son mis almuerzos comunes y corrientes acá, en mi casa, para que te hagas una idea. No te puedo mandar fotos de restaurantes porque rara vez como afuera, pero… Al menos, te servirá para hacerte una idea de qué como yo, acá en Chile. ^_^

    ¡Gracias por este post! Lo encontré muy entretenido.😀

  2. Hola,
    Todas las fotos se ven tan apetitosas.
    Aunque mis favoritas son la número cuatro y cinco, se ven deliciosas.
    Sería interesante abrir un restaurante con los platillos típicos de diario😉
    Al ver tus fotos se me antojó mucho hacer tenpura, tal vez me anime y lo haga mañana :p

  3. 759

    Hola Misanthropist Bookworm,
    Bueno, de parte mía, por suerte o no, la verdad es que no he probado comida chilena, casi, así que si alguien día se me presentara la oportunidad de visitar Chile, no tendría problema para probar cualquier comida Chile, sin ningún preconcepto de que “la cocina chilena debe ser tal o cual plato”, etc. En cuanto a Okonomiyaki, ciertamente parece que lo hay de diferentes estilos según la región y la verdad es que yo mismo no sé demasiado detalle; sería lindo que tú misma los pudieras probar algún día a ver cuál te gusta más.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Paprika,
    Así que te gustan los menúes de la cafetería del gimnasio. Ahí, además de los menúes fijos, hay también un menú del día, bastante económico, que una vez probé y me gustó también. Un día volveré a ir allá a comerlo de nuevo, a ver qué me servirán, aunque parezca haber una confusión (¿al gimnasio voy para comer o para hacer ejercicio?). Bueno, por lo pronto espero que salga bien rica tu tempura.
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

    • ¡Qué risa! tienes razón, creo que hay una confusión, al gimnasio se va a hacer ejercicio… pero, con ese menú, es difícil resistirse, ¿no?
      Al final no he hecho tempura, pero si tamales en hoja de acelga, una nueva variedad que la verdad es muy sabrosa, espero poder hacer tempura este fin de semana🙂

      Saludos,

  4. Hola!!!!

    Habia desaparecido, ja, ja, ja. Pues de varias veces que he estado en Japón, ninguna he comido sushi, ja, ja, ja. Creo que no soy una extranjera tipica, verdad?

    A mi me gusta mucho el tonkatsu con su ensalada de col y el ajonjoli molido con su salsita, hasta hambre me dio!!!! Aunque también le entro bonito al udon, ja, ja, ja. Por supuesto la sopa de miso no debe faltar.

    Me despido que ya me dio hambre!!!!!

    saludos

  5. 759

    Hola Paprika,
    ¿Qué tal? Yo unas veces he vuelto a ir a (la caregería del) gimnasio a comer y la verdad es qu en estoy teniendo suerte, porque llego a eso de las 11:30 o 12:00 y ya está agotado el “menú del día”, o sea que es bastante popular y para comerlo hay que ir más temprano… Bueno, creo que será para un sábado de lluvia, que iré allá a hacer ejercicio desde mañana para luego comer con tiempo.
    Bueno, gracias de nuevo por el comentario y que tengas suerte con la tempura…
    Saludos.

    Hola Coca,
    Así que te gusta más el tontatsu y udon que sushi… Supongo que ese gusto te convendría bastante para viajar económico aquí, ¿no?, aunque últimamente también hay locales baratos de sushi…
    En todo caso, muchas gracias por pasar por aquí de nuevo. Saludos.

Responder

