Compras masivas precipitadas

Falta solo un día para terminar un año fiscal (que aquí es de abril a marzo) y empezar otro, y si el cambio de año siempre trae novedades en el sistema social, político y económico que afectan de una manera u otra la vida de los ciudadanos, se podría decir que esta vez la más grande novedad es la subida del impuesto al consumo, equivalente a lo que en algunos otros países podría llamarse “impuesto al valor agregado”, del actual 5% al 8%, que ya desde antes de su entrada en vigor está provocando grandes quebraderos de cabeza y movimientos inusuales en las actividades comerciales, a ver:

  • Compras masivas precipitadas: de la gente que realizan compras muy adelantadas antes de la subida del impuesto, algo que no solo está ocurriendo con compras de valores muy elevados (y, por consiguiente, con elevado valor del impuesto) como es el caso de automóviles, viviendas, cierto tipo de electrodomésticos (refrigeradoras, aire acondicionado, lavarropas, etc) sino también con cosas de precios menores. Para no dejar escapar esta demanda masiva pero momentánea, no pocos supermercados dan ofertas especiales, como “rollos de film plástico para tres años” en el extremo de los casos, etc.
  • Precios dobles de pasajes de tren: sabido es que Japón es un país de expendedoras automáticos, especialmente en caso de pasajes de tren y bebidas enlatadas/embotelladas, y ahí viene el problema porque las máquinas expendedoras, casi todas, están diseñadas para manejar solamente los billetes y monedas de 10 yenes para arriba, y no las monedas de 1 yen y de 5 yenes, por lo que resulta complicado reflejar el aumento de 3% en los precios manejados en las máquinas. De ahí que las empresas ferroviarias necesariamente redondean sus precios…, pero algunas empresas decidieron aplicar los precios no redondeados a los usuarios de tarjetas electrónicas como SUICA y PASMO, donde no hace falta manejar monedas sueltas. Y así, va a ser por ejemplo, que el pasaje de tren para un trayecto que actualmente es de 130 yenes, puede subir a 133 yenes (en caso de tarjeta electrónica) o 140 yenes (en caso de comprar el boleto de papel),otro pasaje de 140 yenes puede subir a 144 yenes (en caso de tarjeta electrónica) o 140 yenes (boleto de papel, sin cambiar, por el redondeo de la parte correspondiente al aumento). Con esta doble tarifa, no se sabe si los usuarios se pondrán a pensar, cada vez que compren un pasaje de tren, en cuál sería la forma más barata de pago…
  • A la medianoche en punto: tampoco se sabe qué sucede si vamos a una tienda de conveniencia, abierta 24 horas del día, y hacemos alguna compra momentos antes de las cero horas… La cajera, o el cajero, empieza a manejar a caja a las 23:59:59, por ejemplo, y si termina o no termina de calcular el cálculo a las 00:00:00…. ahí se aplicará la tasa de impuesto del 5% (antes del cambio de la fecha) o del 8% (después del cambio de fecha). O, ¿en caso de una llamada telefónica que empezó antes de la medianoche y terminó después del cambio de fecha?
  • Y la economía se hunde: porque se supone que los consumidores ya han comprado todo lo que pudieron hasta el 31 de marzo, muy puntualmente dejarán de hacer compras desde el 1 de abril… Para las empresas, es una gran oportunidad hasta marzo pero va a ser bien difícil enfrentar el gran revés desde abril…

Personalmente, yo no estoy comprando nada muy precipitadamente y actúo normal, pero temo que desde abril será un poco engorroso comprar estampillas para manar cartas/paquetes al extranjero. Y es que aparecen estampillas de valores adecuadas para nuevas tarifas postales (52 yenes para tarjetas postales, 82 yenes para cartas de hasta 25 gramos, 92 yenes para cartas de hasta 50 gramos, etc…), seguirán sin cambiar las tarifas de cartas internacionales (70 yenes para postales, 110 yenes para cartas para España, 130 yenes para Sudamérica, etc.), y como hay menos demanda para cartas internacionales, menos tiendas venderán estampillas de valores redondos… con que en ocasiones creo que tendré que tomarme la molestia de acudir necesariamente a la oficina de correos. Otra cosa que se me ocurre es que…., bueno, en enero compré mi pase de abono de tren para mi diaria ir y venir del trabajo. Resulta que, sin pensar en nada, compré el pase válido para tres meses, que mejor hubiera comprado uno para seis meses, para así seguir viajando tres meses más con la tarifa antes de la subida del impuesto. Bueno, ahora me doy cuenta pero ya es tarde.

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Compras masivas precipitadas

  1. Hola,

    En México el IVA es del 16% y nuestro año fiscal empieza en enero y termina en diciembre. El año pasado debido a la serie de Reformas que se vivieron en el país (entre ellas la fiscal) hubo aumento en ciertos productos, uno de ellos fueron los dulces y refrescos (como una de las alternativas para contrarrestar el sobrepeso y orillar a la población a la elección de alimentos más saludables), los alimentos para mascotas, entre otros.
    Además hay que tomar en cuenta la inflación… en fin, es parte del show😉

    Espero te sientas mejor, ¡saludos!

  2. 759

    Hola Paprika,
    Así que es 8% en México… Bueno, aquí se ha comentado mucho sobre las tasas de IVA en otros países, sobre todo de Europa, donde pareciera que es normal pagar IVA de 20% o algo así y los japoneses quizá no deberían quejarse de su impuesto de 8% (con un plan ya de subir hasta 10%), si es que, al menos, tal cantidad de dinero se use correctamente.
    Y en todo caso, una curiosidad sería saber si en otros países también se producen compras masivas adelantadas antes de la subida de impuestos. No sé si algunos tendrán tal experiencia.
    Muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s