Lectura electrónica (2)

Si bien mi principal motivo para tener un android fue el de contar con un aparatito GPS y una especie de “cronómetro inteligente” a la hora de correr, luego me empieza a parecer bien aprovechar algo de sus otras funcionalidades. De ahí es que, aunque no muy plenamente (por ser una pantalla tan chiquita), empiezo a probar algo de lectura electrónica, tema del que ya se ha hablado varias veces.

Lo primero que probé y ya no dejo de usar todos los días es esta aplicación, que permite leer los periódicos de la editora Sankei Shimbun en su totalidad. Lo particular de este caso es que:

Permite leer la totalidad de sus periódicos (con todos sus artículos, gráficos, fotos y todo en el mismo formato que la edición impresa), mientras que muchos diarios en línea solo colocan los principales artículos, titulares, resúmenes, etc. y eso nunca es lo mismo que leer la tradicional edición de papel de periódicos.

Y ofrece gratuitamente este servicio en caso de sus dos publicaciones diarias (edición matutina del periódico del mismo nombre, Sankei Shimbun, de temas generales, y otro diario llamado Business i, especializado en economía y negocios), aunque sí cobra precios en caso de sus otros periódicos (edición vespertina del Sankei Shimbun, y otro tabloide llamado Sankei Express).

Bueno, si es gratis, no se pierde nada por probar y, al menos, me parece conveniente poder leer Business i, porque así me mantendré más informado sobre la economía (y es que desde antes leía y sigo leyendo otro conocido periódico pero no solía leer uno de economía). Y…, bueno, dado el tamaño de la pantalla, no es cómodo pero sí que sirve. Creo que esto también podría ser para quienes estudian japonés y desean intentar un periódico japonés plenamente.

Aparte de leer unos periódicos, tuve también la curiosidad de probar la aplicación del famoso Kindle, que no dejaba de llamarme la atención. Bueno, antes de conocer su verdadera funcionalidad, capacidad o potencia, mejor empezar por cosas gratuitas, así que de entre sus libros electrónicos gratutos, termino eligiendo Wagahai wa neko de aru. Recuerdo que, cuando era chico de edad de primaria, tenía la edición impresa de esa clásica y tan conocida novela pero sin leer prácticamente nada; solamente los primeros párrafos y las últimas páginas nada más, así que ahora no estaría mal re-descubrir algo de literatura japonesa, al mismo tiempo de probar lo que vendría a ser mi primer libro electrónico de literatura. Y la verdad es que fue bien interesante la obra, y sí que disfruté. Bueno, de “Soy un gato” ya existen varias ediciones en castellano, que no serían demasiado difíciles de conseguir, así que si un día se animan, luego me pueden comentar qué tal les pareció.

Y ahora…, bueno, ahora me estoy animando a leer otra novela en mi android.  Es para la reunión de este mes del Club de Lectura y quiero terminar de leerla a tiempo (para el último sábado de febrero), situación en que resulta realmente conveniente poder encontrar/conseguir tal o cual obra en cuestión de segundos, aun en caso de que no haya existencia de su ejemplar impresa en ninguna parte del territorio japonés.

Bueno, por ahora solo estoy comenzando pero después ya veremos si de repente decido un día dar un paso más… o menos.

6 comentarios

Archivado bajo libros

6 Respuestas a “Lectura electrónica (2)

  1. Hola,

    Que bueno que pudiste usar tu android para leer, aunque coincido contigo, la pantalla es muy pequeña y a veces resulta incómodo.
    Voy a probar la aplicación del periódico japonés, sirve que voy practicando la lectura del japonés de la vida real ¿no?
    A mi me cuesta aún acostumbrarme a los libros electrónicos, sigo muy “pegada” al papel, aunque, como tu bien mencionas, la posibilidad de conseguir un libro en segundos, sobretodo si la versión impresa no está en tu país es muy tentadora :p pero yo aún soy de las que carga libros de papel a todos lados y me gustan más porque no necesitan baterías😉
    Un saludo, que estés muy bien

  2. jasminee

    Oye, que interesante suenan los libros de natsume soseki, han de ser realmente buenos como para tomarlos encuenta en la formacion academica. Me dejaste curiosidad…

  3. 759

    Hola Paprika,
    ¿Así que aprendes el idioma japonés? Bueno, espero puedas ir avanzando poco a poco, y te comento que, si te animas a leer el periódico Sankei, ahí hay una página que puede ser para ti: los domingos viene con una sección llamada “Oyako Shimbun” (sea, “periódico de papás e hijos”) editada para niños, con dibujos a colores y textos en lenguaje fácil. Espero puedas encontrarla.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    • Hola,

      Muchas gracias por la recomendación, ¡encontré la sección de “Oyako Shinbun”! aunque desde el celular es incómodo de leer, me pareció muy interesante porque es muy llamativa y también trae frases en inglés, lo que facilita mi lectura🙂

      Saludos,

  4. panshipanshi

    Hola!
    A veces pienso seriamente en comprarme un tablet o algo similar para leer, porque un notebook es muy pesado y grande y un celular es muy pequeño para leer.
    Te sabes el dicho “todos los caminos conducen a Roma”?? tal vez tenga que ver con el libro que estás leyendo.
    Saludos!

  5. 759

    Hola Paprika,
    Así que has podido encontrar la sección mencionada. Me alegro y espero que te diviertas con la lectura.
    Saludos y gracias por el comentario.

    Hola Panshipanshi,
    A mí también me gustaría tener una tableta…., o kindle, con su pantalla más grande que la del celular y creo que de ahora veré la posibilidad un poquito más seriamente. Lo de “todos los caminos conduce a Roma”, sí lo había oído y el libro ciertamente hablaba de un viaje o una estadía en Roma de un colombiano… pero la verdad es que su contenido resultó ser algo complicado de digerir. Bueno, si por alguna casualidad lo lees algún día, me podrías decir qué te pareció…
    Saludos y gracias por el comentario.

Responder

