Maratón de Año Nuevo para la Salud

Además de las tradiciones/costumbres muy propias de los primeros días del año, esta vez me di cuenta de que en más de una localidad se realizaban algo como “maratón de año nuevo” y resulta que había uno donde yo podría participar. Pensé un buen rato, a ver si sería interesante o no, y sobre todo si podría combinarlo con otro plan mío (el de ir a dar un paseo por Kamakura)… y, bueno, terminé participando.

En otros países no sé cómo sería, pero no estaría demás aclarar que aquí la palabra maratón se usa con un significado amplio, que no necesariamente tiene que ser la carrera de 42,195km, sino de distancias mucho más cortas también; muchas escuelas (primarias, secundarias, y bachilleratos) típicamente realizan una carrera de resistencia, cuyo recorrido puede variar según la edad de los chicos, pero podría ser, por ejemplo, de 3km, 5km, 8km o 10km, etc.). En mi época escolar recuerdo que, por un tiempo, mi madre nos imponía, a mí y a mi hermano, la tarea de dar una vuelta a unas cuantas cuadras alrededor de mi casa cada mañana, y fue la maratón nuestra de cada día, siendo un recorrido de apenas medio kilómetro.

Como sea, la mañana de este primero de enero acudí al lugar, y digamos que se trataba de un evento bastante relajado, más recreativo que deportivo. Se había fijado un circuito de 2,1km, donde cada participante tenía la libertad de correr o caminar, para solamente dar una vuelta o seguir dando dos, tres, cuatro o hasta cinco vueltas. No se trataba de competencia, en absoluto, y tampoco se registraba el tiempo ni ránking de participantes… Lo único que se había fijado era la hora de partida y la hora límite para emprender una nueva vuelta. Tras terminar de caminar o correr, cada participantes podía acudir a la recepción y declarar, sin necesidad de mostrar prueba alguna, el número de vueltas dadas y podía recibir un sencillo certificado… Qué tal sencillez, ¿no?

Fue un evento de nula importancia, pero más o menos concurrido (con cerca de 1000 participantes) y la gente aparentemente se divertía haciendo a su manera su primer ejercicio del año, la verdad es que es bien positivo, cuando, en otro caso, muchas personas aquí fácilmente podían terminar pasando días bastante poco saludables, sin hacer otra cosa que comer-ver televisión-dormir.

Y, bueno, algunas fotos aquí:

Así fue el lugar:

maraton1

La gente concurrida:

maraton2

Súper héroes que vinieron a animar el evento:

maraton3

Yo no dejé de dar cinco vueltas y aquí va mi resultado (datos no oficiales, de mi android):

140101-1

(10.74 km en 48 minutos 39 segundos…. vendría a ser un gran nuevo récord para mí…)

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Maratón de Año Nuevo para la Salud

  1. Hola,

    ¡Qué interesante!
    Es una buena manera de incentivar a las personas a iniciar el año con actividad física y de paso, cumplir con los propósitos. En donde vivo es muy común que las empresas organicen carreras de 5K como una manera de alentar a sus empleados o a la comunidad en general a hacer ejercicio.
    Me gustó la idea de que ésta no fuera una competencia, ya que le permite a la gente acercarse al deporte sin necesidad de tener experiencia previa.

    Saludos😉

  2. 759

    Hola Paprika,
    Así que carreras de 5km organizadas por las empresas para los empleados… creo que eso no sería tan común aquí, o al menos yo no he escuchado hablar de algo así. Aquí las empresas típicamente organizan un “undôkai” (una forma de recreación también y para a la vez más fraternidad y comunicación entre los empleados y sus familias) o, si es para promover la salud, una campaña de caminata (algo que precisamente está en marcha en mi oficina), pero me parece que muchos empleados no se animarán a correr 5km, porque para los empleados en genera, es demasiada distancia… aunque ciertamente debe ser muy bueno para la salud.
    Como sea, muchas gracias por el comentario. Saludos.

Responder

