La obsesión social actual (1)

Tras pensar durante mucho tiempo, he decidido tener un android…. pero, bueno, quizá sea mejor aclarar que es un aparatito de segunda mano y sin la tarjeta SIM (o sea, sin línea telefónica). Algunos no querrán un celular sin línea pero para mí es suficiente, porque lo que quería no es un teléfono propiamente dicho, sino simplemente un “dispositivo informático” con GPS. Digamos que lo voy a usar como una tableta chiquitita.

El tema nace de mi descontento con mi podómetro, que es un poquitito (mas no demasiado) inteligente, donde se puede registrar dos longitudes de pasos (una para caminar y otra para correr), con que el aparatito, capaz de distinguir, eso sí, una caminata de una corrida, calcula automáticamente la distancia recorrida, velocidad o ritmo, y calorías quemadas, siempre basándose en el supuesto de

distancia recorida = (número de pasos) x (longitud del paso).

No está mal, pero el problema es que yo no siempre corro/ando igual; a veces corro más rápido y otras veces menos, y ocurre ahí que ese altibajo se refleja inversamente a los cálculos de mi podómetro. Y es que si corro más rápido (un ejercicio más fuerte, que quema más calorías), mi podómetro piensa que he corrido más lento y quemado menos calorías, mientras que si corro más lento, el aparatito dice que he corrido más rápido y quemada más calorías… Bueno, la causa de este problema es bastante simple: el hecho es que cuando uno corre más rápido/lento, suele agrandarse/achicarse la longitud de cada paso y, por consiguiente, se dan menos/más pasos por distancia, pero mi podómetro, como solo tiene registrado un dato para correr (no diferentes longitudes para casos de correr a diferentes velocidades), no llega a captar esa diferencia: simplemente es que “si has dado más pasos, has recorrido más distancia en el mismo tiempo y de ahí que has corrida a mayor velocidad y quemado más calorías”, según mi podómetro, cuando la realidad es todo lo contrario. En fin, es la limitación del “contador de pasos”.

No es que me interese demasiado el tema de calorías, distancias recorridas en total, etc. pero algo que ocurre es que resulta un poco difícil mantener el ritmo cuando corro por rutas donde no hay señalizaciones de distancias. Ahí sí que ayudaría mucho tener algún método para saber en tiempo real la distancia recorrida, la velocidad, etc….

Averiguo un poquito y me entero de que existen relojes de pulsera con GPS (aquí y aquí, por ejemplo) pero la verdad es que no soy para tanto (no pretendo empezar un entrenamiento muy especializado, participar en competencia ni nada. ¿Para qué llevar un reloj tan especializado para tan solo correr en mi rato libre?), aparte de que, de comprar un dispositivo tan específico para tal fin, ¿qué voy a hacer si algún día pierdo el interés ya? En eso fue que un día entré a la tienda que suelo frecuentar, de libros usados, y me llamó la atención lo que se vendía ahí además de los libros, DVD y videojuegos: aparatos de teléfono celular y se me ocurrió que eso, un aparato android de segunda, debería ser la opción bastante conveniente para conseguir un GPS portátil, barato y multifuncional (no solo para GPS), aparte de lo cual, si es para usarlo solo con GPS y WiFi de casa, no va a producir ningún gasto fijo mensual. Está cañón.

(Continuará)

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “La obsesión social actual (1)

  1. A mi me gustaría tener un teléfono inteligente🙂
    Hace mucho que no me pasaba por aquí (pero te leía). Pasaron muchas cosas …
    Por cierto, feliz cumpleblog🙂
    Un saludo

  2. 759

    Hola nora,
    En caso de que decidas tener un teléfono inteligente, espero que sea muy útil para vos, aunque a la vez hay que tener cuidado con muchas cosas. Yo con mi aparatito de segunda, por el momento voy viendo qué cosa se puede hacer y con qué cosa hay que tener cuidado.
    Y gracias también por seguir leyéndome y recordándome. La verdad es que ni me acordaba del “aniversario” pero es grato que haya alguien para recordármelo.

Responder

