Calzados

Sabido es que en Japón la gente se quita los zapatos al entrar a la casa. Dentro de la casa, generalmente se usan pantuflas de cada uno (en los pasillos y en habitaciones de piso de madera) o pantuflas compartidas (en el cuarto de baño) o se anda descalzo (en habitaciones de piso de tatami o de alfombra). Lo mismo ocurre en los templos budistas y hoteles al estilo japonés llamado ryokan (que suelen tener pasillos de madera y salas de tatami). En caso de restaurantes, al estilo neta o parcialmente japonés, suele haber áreas o salas denominadas zashiki de piso de tatami, donde igualmente hay quitarse los zapatos… Bueno, el hecho de que no entran los zapatos implica cierta limpieza (ya que no entrar barros ni polvo del exterior), que permite que uno se siente o se acueste directamente sobre el piso como si estuviera sobre la cama, y parece que algunos japoneses se sienten muy cómodos así (y por eso no desaparecen los restaurantes con zashiki, por ejemplo), aunque otros no, porque la verdad es que cansa un montón el sentarse sobre el piso sin sillas… diría yo que es una tortura. De todas maneras, el hecho es que si uno vive en Japón o viaja por este país, hay muchas ocasiones en que necesitará andar descalzo en público (visitando a amigos, asistiendo a fiestas, visitando templos, asistiendo a la ceremonia de té, etc.), y de ahí un consejo: tener medias impecables… para no pasar la vergüenza de mostrar un dedo del pie salido del hueco de las medias rotas.

Bueno, en mi oficina no es obligatorio cambiar de zapatos al entrar pero no pocos lo hacen, y eso debe ser bueno ya que así se mantiene más limpio el interior de la oficina y eso, además de higiénico, previene que las computadoras y otras artefactos de precisión malogren por el polvo. Así es que… yo también tengo mis sandalias para el interior de la oficina, que acabo de cambiar por unas nuevas porque las que usaban antes estaban ya bastante desgastadas. Esta vez elegí estas sandalias

sandalias

que me gustaron porque cubren bien la punta de los pies y creo que dan más protección (por si choco o tropiezo con algo contundente, por ejemplo) y…. también creo que con estas sandalias podré andar con más tranquilidad, sin preocuparme por ocultar las medias rotas.

6 comentarios

Archivado bajo costumbres, japón, Uncategorized

6 Respuestas a “Calzados

  1. 発光天体

    ¡Tus sandalias se parecen a las que yo uso dentro de mi casa! xD Las que yo uso últimamente son estas: http://www.bamers.cl/producto.php?prodid=266&colid=764 Y las empecé a usar hace ya un tiempo, porque solía andar con pantuflas en la casa (en mi familia, todas nos cambiamos los zapatos a pantuflas cuando llegamos a la casa, por comodidad, principalmente), pero eran demasiado blanditas, se ensuciaban con demasiada facilidad (al hacer el aseo o salir a la terraza, por ejemplo) y eran demasiado desperdicio porque había que botarlas cada pocos meses y me daba lata andar gastando tanto. Así que busqué y encontré estos zapatitos Bamers que son lavables (por lo que, incluso si se entierran o ensucian de alguna forma, es cosa de lavarlos y seguir usándolos, no hay que botarlos), son más resistentes a la hora de salir a hacer cosas en la terraza con tierra o hacer el aseo y son más firmes para caminar, si me toca bajar las escaleras o arrancar en caso de terremoto y/o tsunami.😀 ¡Qué divertido ver que se parecen a tus sandalias! ¿Y qué usas en tu casa?

    Una cosa que siempre me he preguntado, respecto a esto de andar descalzándose por la vida en público, como se ve que hacen en Japón, es algo bastante prosaico… Más o menos como lo de las medias rotas (me dio mucha risa eso, pensar en tener calcetines con “papas”, como le llaman acá a los agujeros en las medias xD). ¿No es un problema el olor en los pies? ¿No hay gente que tenga el típico “olor a pata”, como le decimos acá al desagradable olor del sudor en los pies? Es asquerosito pensar en esas cosas, pero es que me cuesta imaginar que eso, que es un olor corporal más o menos inevitable y que, en algunas personas, es muy fuerte, no sea un problema en un país donde mucha gente tiene que sacarse los zapatos después de, no sé, haber caminado o corrido un buen trecho o andar todo el día con los mismos zapatos y calcetines sin haber tenido la oportunidad de lavarse. o.o ¿O es que uno puede lavarse en alguna parte? Eso me intriga, aunque sea una tontería, más bien, jajaja.

    En todo caso, muy interesante el tema. También siempre me intrigaba ver a tanto japonés sentado en el suelo, sobre sus rodillas dobladas. Yo he tratado de hacer eso, por puro probar y, alguna vez, también he tenido que sentarme en el suelo o sobre mis rodillas por estar armando algo en el suelo o algo así… ¡Y es terrible! No duro más de 10 minutos, con suerte. @_@ Por eso, me sorprende que uno vea hasta a viejitas chuñuscas sentadas así. @_@ No me cabe duda de que debe ser una tortura, como tú lo describes.

    En fin. ¡Abracitos! Y ya te escribiré pronto.❤

  2. jasminee

    Que risa de pensar que andes por la calle o en el trabajo con agujeros en los calcetines, no amigo, tiralos de inmediato… Yo evito, mas bien nunca puedo salir a la calle con ropa interior o calcetas rotas, solo de pensar que pudiera tener un accidente y curiosos me vieran mis pobrezas me moriria de pena ( lo digo por que yo si lo he visto y es de pena ajena) asi que ya sabes a estrenar mejor y por cierto excelente que te cuides de golpes inportunos por que esos son los mas dolorosos.
    saludos

  3. 759

    Hola発光天体,
    Bueno, sí que es un problema andar con medias rotas e inesperadamente se presenta la ocasión de quitarse los zapatos en público… pero en cuanto al olor, creo que ese problema se agrava especialmente cuando uno no se quita los zapatos durante mucho tiempo (así se mantiene alta temperatura y alta humedad dentro de los zapatos y es la condición más propicia para las actividades de microbios que descomponen el sudor y la suciedad…, y eso es precisamente el origen del mal olor); entonces los pies pueden oler menos si se quitan los zapatos más frecuentemente (como en Japón). De ahí creo que el problema no sería el mismo para un occidental (que no se quitan los zapatos durante todo el día) que para un japonés (que anda con los zapatos solo durante el trayecto entre casa y oficina, ya que en la oficina usa sandalias -mejor ventiladas que digamos-, e incluso se quitan esas sandalias muchas veces, sin que nadie se fije en la escena -cuando está trabajando en su sitio y tiene los pies debajo del escritorio, etc.-). En todo caso, el problema existe aquí también y por eso se venden diferentes tipos de desodorantes para zapatos, pero no sé si es del mismo grado o no que en otros países.
    Gracias por el comentario. Saludos.

    Hola Jasminee,
    Creo que siempre es bueno andar con ropa interior impecable, pero mi problema es que, no sé cómo, mis medias se desgastan con una rapidez admirable… (no sé si será porque ando/corro tanto o porque tengo las uñas TAN afiladas), con que no estaría de más tomar otras precauciones también…
    Gracias por el comentario. Saludos.

    • 発光天体

      Probablemente, tienes razón y seguro que en sitios como allá, donde se acostumbra más a andar “descalzo”, es más difícil acumular el típico mal olor con que tanto se bromea por estos lares. ^^U

      (Por cierto, sigo siendo Andrea, sólo que cambié de nickname por estos lares, jajaja).😉

      Abracitos.

  4. 759

    Hola 発光天体
    Y también se me ocurre pensar en los calzados tipo “geta”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Geta_%28calzado%29
    que deben ser muy buenos para la salud de los pies, ¿cierto?
    Gracias de nuevo por el comentario. Saludos.

Responder

