Gen el descalzo

No recuerdo dónde (¿en el aula de primaria, secundaria, o en la biblioteca?) encontré y leí el manga de Gen el descalzo, pero recuerdo, al menos, que alguna vez hubo una sesión en la escuela para ver una adaptación al cine y también recuerdo que en mi casa había una versión de novela. En cuanto a la versión de manga (y es la más conocida) es bien extensa y no creo haberla leído completamente, pero de todas maneras sé de qué se trata y recuerdo muchas escenas de su historia, de la vida del protagonista antes y después del bombardeo atómico en Hiroshima.

Creía que era la obra más conocida sobre el tema y también la más típicamente usada o mencionada en la educación sobre la paz en las escuelas, y por eso me pareció bien absurda la noticia este mes de que la Comisión de Educación de una localidad japonesa ha tomado la decisión de impedir que el acceso a Gen el descalzo en las bibliotecas de las escuelas primarias y secundarias, donde la obra ha sido trasladada de las estantes abiertas a archivos cerrados y los niños ahora no pueden leerla libremente sino únicamente bajo autorización de los profesores, supuestamente porque el manga contiene escenas extremamente atroces no apropiadas para lectura de niños menores.

Al difundirse la noticia, primero pareció hablarse de la “extrema atrocidad” propia de la guerra y de la bomba atómica, y no entendí nada: ¿para qué intentar ocultar esa realidad, la que precisamente debería trasmitirse…? Pero luego empieza a salir más detalle del asunto y el hecho parece ser que no se cuestionaban las atrocidades propias de la guerra ni de la bomba atómica, sino menciones infundadas sobre atrocidades supuestamente cometidas por soldados japoneses y difamaciones hacia el emperador, interpretaciones equivocadas del himno nacional, etc., que son contenidos perjudiciales porque “inculcarían a los niños antipatriotismo y conocimientos equivocados y de la historia”.

Bueno, no es la primera vez que ciertas obras (“pacifistas” o que hablan mal del emperador o de las cosas negativas del Ejército imperial japonés) terminan siendo blanco de duras críticas si es que encuentran ahí errores o hechos carentes pruebas contundentes…. y no sé si lo mismo sucederá con la misma dureza si una obra imperialista-militarista contuviera la misma cantidad de errores… ¿tal obra será aniquilada?

En todo caso, la polémica sobre la censura de Gen el cascalzo surge justo en verano, temporada en que tenemos otra polémica anual, sobre las visitas (a veces realizadas y otras no) de los ministros del Gabinete y otros políticos al Santuario Yasukuni, donde rinden homenaje a los caídos de guerra junto con algunos importantes criminales de guerra, hecho que cada año surge, para no contribuir sino a empeorar las relaciones entre Japón y sus países vecinos. Y aquí lo que no entiendo es esa incondicional tenacidad por alabar a los “héroes” patriotas… ¿es tan necesario? Y es que si Japón reconoce sus responsabilidades y ofrece disculpas por lo que cometió durante la Segunda Guerra Mundial… (o sea que fue una guerra equivocada), no sé por qué hay que homenajear tanto a los promotores y colaboradores (ya sean activos o pasivos) de la guerra. Y mi otra gran duda…, es que mientras que se habla tanto de los criminales y los caídos de guerra, jamás reciben el trato de “héroes” las personas que valientemente se opusieron al régimen totalitario de la época y lucharon por detener la guerra equivocada… ¿O será que ser patriota significa obedecer siempre al régimen de turno y no intentar cambiar nada? ¿Y tener ideas no compatibles con el Gobierno es cosa de vendepatrias, traidor?

3 comentarios

Archivado bajo naderías

3 Respuestas a “Gen el descalzo

  1. Qué complicado todo, ¿verdad? Mal que mal, son cosas tan graves y que afectan las sensibilidades y creencias de algunas personas tan fuertemente, que es complicado encontrar puntos medios que dejen a todos contentos. :S Me recuerda un poco lo que pasa acá con el famoso golpe militar y todo eso, que no deja de ser tema presente y causa de división en la sociedad chilena. -_-

    En el caso de las guerras (y más de una guerra tan terrible y global como aquella en la que participó Japón), se cometen atrocidades que no están bien y que no deberían realizarse. Eso no quita, en mi opinión, que muchos de quienes cometieron las atrocidades estuvieran sólo siguiendo órdenes y haciendo lo que pensaban que era lo correcto para proteger a su país y hasta dieron la vida por eso. En ese sentido, yo creo, personalmente, que sí merecen honores por lo realizado, independientemente de si ahora, a la luz de la moral, ética e ideas políticas actuales, sus acciones no parecen ya tan buenas, honorables o loables. Esto no quita que, al mismo tiempo, se reconozcan las cosas que se hicieron mal y se haga todo lo posible por evitar que ocurran de nuevo, pero… Estas cosas no son blanco y negro, en mi opinión, y no se pueden delimitar tan claramente. :S

    ¡En todo caso, es un tema interesante y muy complejo!

    Saluditos~❤

  2. 759

    Hola Andrea,
    Bueno, debe ser bien complicado el tema, pero ya noto que se acerca tu fiesta patria, que la pases muy bien de todas maneras y que la fiesta sea una ocasión para una unión y no desunión nacional.
    Saludos y gracias por el comentario.

    • Muchas gracias por los buenos deseos~🙂 Seguramente, yo y mi familia estaremos bien, pero el ambiente que hay en el país es por demás apestoso. >.< Como es año electoral y los de la izquierda están desesperados por volver al poder, el mundo entero está lleno de recordatorios del 11 de septiembre, recuerdos de las pobrecitas víctimas, reportajes de lo terrible y traumático que fue y blablabla. ¬_¬ Algunos idiotas han salido con que "hay que pedir perdón" y otros les han hecho caso y… Bah. La verdad es que me da asco mirar las noticias y lo único que espero es que pase este mes (y, sobre todo, esto del 11), luego.😛 La única preocupación referida a las fiestas patrias mismas es la embarrada que quedará con el tránsito por todos los miles de personas que viajarán durante la semana del 18 de septiembre. -_-

      En todo caso, yo, gracias a Dios, no me muevo de mi casa y no tengo nada que ver ni con el caos de fiestas patrias ni con las embarradas que pasan alrededor del 11. :S

      Cuídate mucho y un abrazo.❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s