Zôshigaya

Se llama así, Zôshigaya, un barrio tokiota que no es demasiado famoso en el mundo, ni tampoco en el mismo Japón, pero conserva algunas cosas viejas, no para hablar de hace miles de años pero sí de algunas décadas atrás, que a algunos japoneses les caerá bien recordar como reliquias de las eras de los emperadores Hirohito, Yoshihito y Mutsuhito, etc., aunque a otros no, porque las cosas quedarían más claras citando los años según el calendario gregoriano. Bueno.

Y si digo “no es demasiado famoso”, una prueba de ello podría ser el hecho mismo de que ni yo mismo hubiera recordado la existencia de tal barrio, si no por mis ganas de conseguir una novela histórica de Ildefonso Falcones que había encontrado semanas atrás en una librería de segunda mano que quedaba cerca de ahí. Y lo que ocurre es que no llego gratis a esa librería: cuesta el pasaje de ida y vuelta en tren, y por eso es que quise que mi visita por ahí no fuera estrictamente para la compra del libro, que tampoco se sabía si todavía quedaba ahí o si había caído ya en manos de algún otro comprador tan rarísimo como para desear leer una novela de casi 1000 páginas en español en Tokio…, así es que busqué otro pretexto, que terminó siendo un paseo por el famoso, ma non troppo, barrio de Zôshigaya.

Tras lograr mi gran objetivo de conseguir el libro, salgo de la librería y, tras caminar unos 10 minutos, llegamos a la estación, parada o paradero de Zôshigaya. No sé cuál sería el término más adecuado cuando se habla de… tranvía:

z02 zo1

Se trata de la única línea sobreviviente de las que en su momento llegaron a contar con una red de más de 40 rutas de una extensión total de más de 200 kilómetros del tranvía administrado por el gobierno municipal o metropolitano de Tokio. Y justo pasando la parada de tranvía, entramos al cementerio de Zôshigaya.

zo3

Siendo un cementerio, también es como un parque también y muchas veces aparece incluido en itinerarios de paseo por la zona, seguramente por su tranquilidad… o paz, y mucha naturaleza, y también porque ahí descansan algunos grandes escritores e intelectuales de antaño, como Natsume Sôseki, Lafcadio Hearn, Nagai Kafû entre otros. Bueno, me limité a caminar solo un rato y sin intentar ubicar la tumba de algún que otro famoso, pero se siente cierto aire diferente, por la presencia de algunas cruces entre otro tipo de lápidas. Y de paso comentaré que el edificio que se ve a lo lejos fue, en su momento, el más alto de Japón.

z04 zo5

Salimos de ahí para luego pasar por esta casa al estilo occidental.

zo6

Fue vivienda de unos misioneros que llegaron por aquí antes de la segunda guerra mundial, y ahora se conserva como un pequeño museo para saber de la época. Se puede entrar gratis y ver el interior de la casa, los muebles, etc.

Y otro lugar conocido del barrio es este templo

zo7 zo8

donde se venera a Kishimojin (literalmente, “Diosa Madre de Hijo de Ogro” o algo así), cuya historia aún no acabo de averiguar como debería y por el momento solo citaré algo de Wikipedia… , en cuya parte de abajo aparece una pequeña mención acerca del sincretismo japonés con algo de mitología hindú asociado con fertilidad, crianza de niños, etc. Bueno, sin saber muy exactamente de su historia, ya noté que había muchos visitantes con bebés pequeños.

Bueno, fue así un pequeño paseo en Tokio en el mes lluviosa sin muchas lluvias…

zo9

Y… hasta la próxima.

2 comentarios

Archivado bajo general

2 Respuestas a “Zôshigaya

  1. panshipanshi

    Hola! hace tiempo que no pasaba por aquí y me ha encantado esta entrada de blog! Me dan muchas ganas de ir para allá y dar un paseo. Me dio una sensación muy rara ver esa casa. Brrr!
    Saludos!!

  2. 759

    Hola Panshipanshi,
    Qué bueno que te haya gustado la entrada, y ojalá puedas visitar el lugar algún día…
    Gracias por el comentario. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s