Ajedrez japonés

Si alguna vez he hablado del ajedrez chino, lo indicado sería hablar también del ajedrez japonés, que antes que nada, es así:

shogi1

(Para saber bien los ideogramas y su lectura en japonés, AQUÍ va un archivo PDF)

Bueno, básicamente es un juego parecido al ajedrez internacional pero en caso del shôgi (ajedrez japonés), se usa un tablero de 9×9 casillas y 40 piezas de madera (20 piezas para cada jugador al momento de comenzar una partida), que son las siguientes:

  • General Jade: Equivalente del Rey del ajedrez internacional. Puede moverse una casilla hacia cualquier dirección (horizontal, vertical y diagonalmente). El objetivo del juego es el de perseguir al Jade oponente hasta acorralarlo sin escapatoria alguna.
  • General Oro: Puede moverse una casilla hacia cualquier dirección menos hacia diagonalmente atrás.
  • General Plata: Puede moverse una casilla hacia adelante, diagonalmente adelante y diagonalmente atrás.
  • Caballo Canela: Se podría decir que es un pariente del Caballo del ajedrez internacional pero con su capacidad muy limitada. Mientras que el Caballo internacional puede saltar hacia ocho direcciones, el Caballo Canela japonés puede saltar solamente hacia dos direcciones para adelante.
  • Carro Aroma: Quizá sea un pariente de la Torre del ajedrez internacional pero con la capacidad muy limitada. Se puede mover hacia adelante por ilimitado número de casillas, pero no hacia atrás ni hacia la derecha/izquierda.
  • Marcha Diagonal: Puede moverse diagonalmente por ilimitado número de casillas. (El mismo movimiento del Alfil del ajedrez internacional).
  • Carro Volador: Puede moverse vertical u horizontalmente por ilimitado número de casillas. (El mismo movimiento que la Torre del ajedrez internacional).
  • Peón: Equivalente del peón del ajedrez internacional, con cierta diferencia. Puede moverse una casilla adelante, tanto para desplazarse simplemente como para capturar una pieza enemiga.

Promociones

Todas las piezas (menos el Jade y el Oro) tienen la opción de promocionarse al llegar al territorio enemigo o al realizar un movimiento dentro de él o al salir de él. Cuando se promociona una pieza, se coloca volteada y ahí aparece su nuevo nombre, típicamente en rojo:

  • Las “piezas menores” (sea, el Plata, el Canela, el Aroma y el Peón), al promocionarse pierden sus respectivas capacidades originales y adquieren la capacidad del Oro.
  • La Marcha Diagonal, tras su promoción recibe el nombre del “Dragón Caballo” y adquiere la capacidad de moverse una casilla horizontal/verticalmente sin perder la capacidad de la original Marcha Diagonal*Para no confundirse: cuando se dice “Caballo” en el ajedrez japonés, se refiere siempre al “Dragón Caballo” (Marcha Diagnonal promocionada), mientras que para referirse al Caballo Canela se dice “Canela”.
  • El Carro Volador, tras su promoción recibe el nombre del “Dragón Rey” y adquiere la capacidad de moverse una casilla diagonalmente sin perder la capacidad del original Carro Volador.

shogi2

(De izquierda a derecha: el Peón promocionado, el Aroma promocionado, el Canela promocionado, el Plata promocionado, el Dragón Caballo y el Dragón Rey, y sus respectivas piezas antes de promoción)

Uso de las piezas capturadas

Las piezas capturadas pasan a formar parte de las “tropas de reserva” de su captor. Los jugadores del shôgi, en su turno pueden elegir: o mover una de sus piezas colocadas ya en el tablero, o tomar una de sus piezas de reserva y colocarla en cualquier casilla desocupada del tablero…   (En cuanto a la promoción, todas las piezas capturadas vuelven a ser las de antes de promoción, que tras volver a ser colocadas en el tablero pueden ser promocionadas según su posterior avance.  *Está permitido que las piezas de reserva “aterricen” directamente en el territorio del enemigo, pero en tal caso no tienen derecho a promocionarse inmediatamente, sino después de que la pieza en cuestión haya realizado un movimiento “terrestre”).

 

Bueno, sin duda alguna, el uso de las piezas capturadas es la característica más importante, que hace del ajedrez japonés el más original y diferente de todas las variedades de ajedrez del mundo. Es algo que podría representar batallas internas entre la misma raza, donde si bien los jefes de diferentes bandos pueden guardar enemistades difícilmente reconciliables, los ciudadanos de abajo son, a fin de cuentas, del mismo pueblo y simplemente obedecen a su gobernante de cada momento (y quizá por eso es que en las fichas del shôgi no hay blancos ni negros; todas las piezas son del mismo color, siendo la posición en que se coloca cada pieza el único indicador del bando al que pertenece en cada momento), mientras que el ajedrez internacional pareciera representar una guerra entre diferentes etnias, con diferentes colores, donde al enemigo capturado se le mata de una vez.

Por otra parte, creo que al mismo uso de las piezas capturadas (y más precisamente, al hecho de que en tal caso, las piezas re-usadas pueden “volar” instantáneamente a cualquier punto del tablero) se debe el hecho de que las piezas de shôgi tengan capacidades muy limitadas (en caso del Canela y el Aroma, sobre todo, que si no por la posibilidad de recolocación, no se sabría para qué servirían), comparado con las de ajedrez internacional. (Y eso sí, creo que sería demasiado cruento si las piezas tan poderosas como las Damas, las Torres y los Alfiles, etc. del ajedrez internacional batallaran no solo por “vía terrestre” sino desde el aire…).

Deja un comentario

Archivado bajo japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s