Primavera

Cada día que pasa es uno más, parecido a ayer. La vida es inmutable y el tiempo parece estar detenido no sé desde cuándo… Pero, bueno, aunque no mi vida, el tiempo vuela de todas maneras y eso se percibe, por la transición de las cuatro estaciones del año, más precisamente en estos días de invierno a primavera:

  • El sol ya no sale a la hora que estoy llegando a la oficina como en enero o febrero, sino mucho antes, a la hora que subo al tren o camino hasta la estación de tren, a la vez que a esas mismas horas de la madrugada, ya no se me hielan las manos al lavármelas…
  • Ya terminó la denominada “Ofensiva Primaveral”, negociaciones entre los sindicatos laborales y los patronales sobre los sueldos, que aquí suelen realizarse entre febrero y marzo. Dicen que este año, siente de las ocho grandes fabricantes automotrices aceptaron plenamente lo reclamado por sus empleados en cuanto al monto de la bonificación (“aguinaldo”, “gratificación” o como se llame según el país, un pago extra que aquí se suele dar en dos partes, en invierno y verano, y cuyo monto, equivalente a varios meses de sueldo normal, depende mucho del resultado financiero de cada empresa), mientras que otra empresa ligada a una cadena de supermercados ha aceptado un “aumento básico” (bueno, aquí las empresa suelen tener establecida una tabla del monto de sueldo y la edad del empleado, que generalmente forma una curva levemente ascendente, de manera que el sueldo del empleado aumenta gradualmente al pasar de los años. Aparte de ese aumento regular preestablecido, los sindicatos suelen reclamar mover esa “curva” entera para arriba, y eso se denomina “aumento básico”, que los patronales difícilmente conceden porque eso directamente hace aumentar el costo fijo de operación de la empresa). De todas maneas, mientras que algunas empresas, de una manera respondiendo al llamamiento del Primer Ministro Abe con su “Abenomía” que incluye el aumento de sueldo, han aceptado algo, otras empresas no están en condiciones para hacerlo… porque mucho antes de hablar de sueldos, está en peligro la preservación del empleo mismo.
  • Como cada primavera, se ha decretado ya el Estado de Plena Floración de Cerezo. Aunque en estas últimas semanas siguen días muy feos, con el cielo de color tierra por el polvo levantado por tormentosos vientos, que junto con el polen de cedro o ciprés que tortura a gran número de los habitantes de este país. En este marzo, la situación es pésimo, con la cantidad de polen que es 5-7 veces más que el año pasado y con tantos tormentosos vientos inusuales.
  • Y las ceremonias de graduación… Porque aquí el año académico es de abril a marzo, este mes se realizan ceremonias de graduación. Para mí es cosa de un remoto pasado inmemorial, pero para los extranjeros podría resultar interesar andar por la calle o viajar en tren y encontrar a chicas vestidas con un peculiar prenda llamada hakama, bien típica para la ocasión.

2 comentarios

Archivado bajo general, japón

2 Respuestas a “Primavera

  1. Coca

    Hola!!!!! Hace rato que no me pasaba por aqui, es que entre tantas vueltas a veces no se donde ando. Ojalá que todo marche bien por alla y que aun disfrutes de los cerezos (aunque creo que ya terminaron por caerse los tetalos, cierto?)

    Saludos!!!!!!!

  2. 759

    Hola Coca,
    Aquí ya pasó la época de los cerezos (o al menos así en Tokio, aunque todavía no en el Norte) pero ahora estamos en otra semana de descanso… Y ¿qué tal en México?
    Muchas gracias por pasar por aquí de nuevo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s