Al dentista (2)

(Viene de aquí)

Al dentista, lo más común es ir con previa cita pero también se puede ir sin cita, especialmente en caso de la primera consulta. Esta vez opté por ir directo, un día después del trabajo. Si me aceptaban en seguida, mejor, pero si no, no importaba tampoco, en tal caso sería para hacer reserva ahí mismo y no tenía nada que perder en cualquiera de los casos.

Entro y le aclaro a la recepcionista que se trata de una primera visita sin cita. La chica revisa algún documento y me dice que si es para ser atendido hoy mismo, tendría que esperar algo de media hora. Está bien y le entrego mi carnet de seguro de salud (bueno, sabido es que en Japón es obligatorio el seguro de salud para todos. Las empresas con más de cierto número de empleados administran su propia cooperativa de seguro de salud, mientras que los organismos estatales/municipales/públicos tienen lo suyo para los empleados públicos; y quienes trabajan por cuenta propia o no trabajan se inscriben al Seguro Nacional de Salud manejado por su municipio de residencia a menos que estén en condición de co-asegurados de algún familiar suyo. Bueno, pareciera que todo anda bien, pero el gran problema es que la gran parte de las cooperativas de seguro de salud arrojan déficits fiscales, casi a punto de quiebra; a la vez que hay gente pobre que, afiliada al Seguro Nacional de Salud, no cumple con el pago de su prima porque no tiene dinero, cuando por otra parte, hay empresas, especialmente medianas y pequeñas, que no cumplen con su deber de afiliar a sus empleados al seguro de salud…) y la chica me entrega a mí un cuestionario con preguntas sobre datos personales y …, a ver:

  • el motivo de la consulta (“Tengo caries dental”, “Me duele la muela”, “Me duele la encía”, “Quiero que me saquen los sarros”, “Deseo un chequeo”….)
  • el tratamiento deseado (“Solo curar la parte que me duele/preocupa”, “Hacerme un chequeo general y curarme todo el problema que se detecte”, …)
  • otras opciones (“Solo quiero tratamientos dentro de la cobertura del seguro de salud”, “Tratamientos de calidad, dentro o fuera del seguro de salud”, “Deseo explicaciones sobre todos los tipos de tratamientos disponibles, para luego decidir”), etc.
  • tiempo transcurrido sin ir al dentista (** años/meses)
  • otras aclaraciones (“Tengo miedo al dentista”, “Quiero anestesia a la hora de tratamiento”, …)

No recuerdo todas las preguntas pero aquí se puede ver cuestionarios de muchos consultorios dentistas, que aparentemente son originales de cada local, y creo que no estaría demás comentar, en cuanto a la tercera pregunta, que aquí el seguro de salud cubre tratamientos en general pero no todos. Ciertos tratamientos que no son considerados “para todos”: por ser más estéticos que médicos en algunos casos, por ser tratamientos de última tecnología aún no muy difundida y por eso demasiado costosos para ser cubiertos por el seguro para todos, etc. En caso de tratamientos dentales, más típicamente se podría hablar de los materiales para relleno de caries, que hay de toda clase de calidad y precio, y algunos cubiertos por el seguro y otros no… Una particularidad sobre este tema es que en Japón no está permitido combinar “tratamientos de seguro” (sea, cubiertos por el seguro de salud) con otros “libres” (no cubiertos por el seguro) para una misma consulta; o sea, si el paciente opta por recurrir a algún tratamiento fuera del seguro, debe pagar por cuenta suya la totalidad del costo, dejando completamente de beneficiarse del seguro de salud, regla que afecta, por ejemplo, a pacientes de enfermedades graves (cierto tipo de cáncer, etc.) que desean básicamente seguir el tratamiento de seguro y a la vez beneficiarse parcialmente del último avance médico/farmacéutico aún no cubierto por el seguro… En tal caso, el paciente solo tiene dos opciones: o seguir solo con el tratamiento de seguro y dejar la posibilidad de contar con la última tecnología, o recibir el tratamiento más avanzado y para eso pagar por su cuenta todo el costo médico (inclusive el de tratamiento no avanzado).

Bueno, mi caso no es para tanto y por ahora solo espero la hora indicada…

(Continuará… cuando pueda)

Deja un comentario

Archivado bajo general, japón

Responder

