Derroche de energía

Algunos recordarán lo que comenté aquí hace tres meses sobre la prueba oral del famoso examen DELE, donde una de las alternativas para inventar mi mini discurso fue un tema así:

  • Se dice que nosotros malgastamos más energía de lo necesario. ¿Cree usted que es cierto?

que bien hubiera podido ser mi opción porque nada más leer el tema, al toque podía recordar varios ejemplos muy concretos de derroche de energía, muy al contrario de lo sucedido en el otro examen por falta de mi imaginación… Bueno, el examen ya pasó y de eso solo falta esperar un papelito, pero independientemente de eso enumeraré aquí algunos de los ejemplos de derroche de energía, a ver qué les parece:

  1. En mi casa tenemos un hervidor eléctrico, que es solo para hervir y no para mantener caliente el agua, y entonces lo correcto sería echarle solo y exactamente la cantidad necesaria de agua… Si es para tomar una taza de té, por ejemplo, hay que hervir exactamente el agua para una taza y no para dos, ya que el agua hervida y no usada, se enfría nomás, quedando en nada la energía usada para hervirla. Y…. ocurre que a mis padres les encanta echarle el agua en abundancia, sin jamás medir la cantidad necesaria.
  2. A mis padres también les gusta dejar siempre encendida la luz del cuarto de cocina, contiguo a la sala del televisor aunque nadie esté ahí. Y no me atrevo a apagar nada porque se van a molestar. (Les fastidia tener que buscar el interruptor en la oscuridad cada vez que entran o salen de la cocina…)
  3. Al encender el aire acondicionado de la sala del televisor, mi madre lo pone a su máxima potencia, para después de un rato bajarlo un poco… Sea, por ejemplo, por la mañana fría de invierno, enciende el aire acondicionado para calentar el ambiente hasta 28, 30 o no sé cuántos grados aunque la temperatura deseada en realidad sea de 25 grados. Cree que así se calienta el ambiente con más rapidez (y eso sí es verdad, pero el hecho es que, en esta era de microprocesadores, las máquinas actuales están ya programadas para funcionar así para alcanzar la temperatura con más eficacia. Si el usuario la pone para una temperatura excesivamente alta, no hace otra cosa que alcanzar esa excesivamente alta temperatura con más rapidez, consumiendo obviamente una cantidad excesiva de energía… o ¿no?).
  4. En la sala del televisor, el televisor está encendido aunque nadie esté viendo nada. La escena más típica sería del televisor encendido y mis padres adormecidos, con que a veces no resisto la tentación de apagarlo, pero eso no agrada a mi padre, que nada más despierta, lo vuelve a encender aunque no haya ningún programa interesante y él pronto vuelva a dormitar…
  5. Y otra del televisor… Aquí no usamos solo el televisor, sino también un amplificador y unos parlantes externos de dudoso origen. No se trata de un teatro en casa ni nada por el estilo sino que simplemente es una forma de extensión de parlantes para que mi madre, que está quedando medio sorda, pueda tener los parlantes más cerca… Bueno, eso es una cosa, no tan condenable, pero otra cosa es el hecho de que el amplificador permanezca encendido durante 24 horas del día y 365 días del año: mis padres saben apagar el televisor a la hora de irse a dormir pero no se les cruza por la mente que quizá sea mejor apagar el amplificador también. Y yo no me atrevo a decirles nada, para no fastidiarlos.
  6. El susodicho amplificador está enchufado a una extensión multiple que tiene interruptor independiente para cada enchufe, donde también está conectado el cargador del celular de mi madre, que igualmente recibe corriente eléctrica durante 24 horas del día, porque nadie sabe, no se toma la molestia o no se atreve a mover un interruptor…

Todo esto es una gran vergüenza para mí y únicamente espero que esto sea un caso muy aislado; que no esté sucediendo lo mismo en ningún otro hogar de este país, cuyos habitantes deben haber tomado más consciencia del tema después de lo sucedido hace dos años.

2 comentarios

Archivado bajo general

2 Respuestas a “Derroche de energía

  1. Aunque quisiera darte la razón en cuanto a que sea el único hogar que hace algo como eso, lamentablemente no puedo. En mi casa pasa lo mismo aunque sea con otras cosas, ademas del televisor. Creo que me molesta mas en mi trabajo que en mi casa, por que al menos a mis padres soy capaz de convencerlos de apagar lo que no se usa y desenchufarlo.
    Yo trabajo de noche en una empresa, y hay pisos enteros en los cuales no hay nadie durante mas de 8 hs, y están todas las luces y las computadoras prendidas. Puedo entender en algunos casos que se conectan por VPN (conexión remota desde cualquier otra compu) por trabajo, pero no es el caso en el mayoría de los usuarios, Aunque uno piense que por ser lamparas de bajo consumo, y que las computadoras no consuman demasiada energía, el uso constante suma a lo largo de los días, y en el año… cuanto podríamos ahorrar si las apagáramos?
    Yo lo llamo granito de arena, si todos colaboramos un granito de arena, podemos construir una montaña. Son las pequeñas cosas cotidianas las que ayudan a crear conciencia y las que finalmente, terminan por mover al mundo.
    Gracias por crear conciencia, por aportar tu granito de arena.

  2. 759

    Hola Lailatenar,
    Creo que todos (y yo también, obviamente) hacemos cosas muy buenas, y simplemente es que algunos cometen un poquito más de errores y otros un poquito menos, así que aquí de mi parte simplemente sería un deseo de corregir un poquito las cosas que sé que no están muy bien…
    Muchas gracias por compartir tu caso y tu opinión.
    Saludos.

Responder

