Crónica de un examen (2)

(viene de la entrada anterior)

Primer día (2)

Comienza el examen y primero viene la prueba del “Grupo 1” (sea, comprensión de lectura y expresión escrita) de 9:00 a 11:00. Yo no sabía si se podía distribuir el tiempo (120 minutos) libremente para las dos cosas o si el horario estaba dividido estrictamente en dos (60 minutos para la lectura y 60 minutos para la escritura). En el segundo de los casos se me complicaría la cosa porque entonces me faltaría tiempo para escribir, pero no era así, por suerte.

Terminé la “comprensión” en menos de 10 minutos y ahora tengo 110 minutos para la temida expresión escrita, 55 minutos para cada uno de los dos temas. Muy bien.

El tema de la Carta Personal sería, a ver… la primera opción es “un correo electrónico para un amigo a quien usted no ve durante mucho tiempo…” (Supuestamente es para invitar a ese amigo a mi casa para pasar juntos un fin de semana para mostrarle mi ciudad. El mensaje debe comenzar con un breve comentario sobre nuestro último encuentro, seguido de la invitación y propuesta de mi plan de paseo, sin dejar de preguntar al final la preferencia del amigo). Está bien y no necesito leer la segunda opción. Invento un argumento para supuestamente invitar a alguien con quien supuestamente habría realizado este paseo la vez pasada y esta vez supuestamente pretendería mostrarle lugares como este. Termino el mensaje en algo de 50 minutos.

Y el tema para la Redacción es, a ver… la primera opción es algo como “¿Qué haría usted si tuviera una gran cantidad nunca imaginada de dinero? ¿Cuál sería su primera reacción? ¿Cuál sería su decisión? ¿Con quién compartiría el dinero y qué proyecto realizaría?”. Perfecto, y no necesito pensar nada para inventar mi argumento, porque lo tengo ya desde siempre (y creo que lo mismo sucedería a muchos también, porque eso de “¿Qué harías si tuvieras mucho dinero?” sería uno de los temas más recurrentes para practicar conversaciones y gramática en las clases de idiomas, junto con otros temas igualmente típicos como “¿Qué harías si el mundo se acabara dentro de 20 días?”, “¿Si pudieras volver a nacer, desearías ser hombre o mujer?”, etc.). Bueno mi argumento podría ser: “Primero vendría una gran sorpresa y necesitaría tiempo para confirmar que no se trata de un sueño o engaño. Tras saber que no es un error, no dudaría en dejar el trabajo y dedicarme de lleno a actividades voluntarias para cooperación internacional, área en que algo estoy haciendo ya pero no tanto como me gustaría, por no tener suficiente tiempo y recursos. Parte del dinero sería para mi supervivencia y el resto se podría compartir con una ONG con que colaboro, que se llama blablablá y viene realizando tal o cual proyecto…” El problema es que tengo demasiado detalle en mi mente y me cuesta resumirlo en 200 palabras. La verdad es que me faltó tiempo, y al final no logré copiar el borrador al papel de respuestas limpiamente sino muy corrido y apenas legible en los últimos segundos.

Primer día (3)

Luego de un descanso de media hora, comienza la segunda parte del día, de 11:30 a 13:00, de comprensión auditiva (30 minutos) y de gramática y vocabulario (60 minutos). Para mí sería muy importante sacar un buen puntaje en la comprensión auditiva (máximo: 15 puntos) para, al sumarle el puntaje de expresión oral de mañana (máximo: 30 puntos), alcanzar el mínimo requerido (31,5 puntos) para aprobar el “Grupo 3” (comprensión auditiva y expresión oral). En la prueba de “expresión” no se sabe qué podría suceder (ojalá no me toque pasar el mal rato de Miss Cajamarca, la segunda en contestar la entrevista aquí), así que antes hay que ganar más margen en la parte oral. Bueno, la verdad es que no hice prácticamente nada para prepararme, porque los archivos mp3 del sitio de DELE no me parecieron muy complicados ni demasiado interesantes (lo siento, pero mucho más me entretengo y me informo con otros programas radiales que no dejo de escuchar de algunas emisoras de Chile, México, Colombia y España cada día y cada semana).

De todas maneras… en el examen de hoy escuchamos un reportaje sobre un evento de arepa gigante de Venezuela, otro sobre un centro cultural de Bogotá, y una entrevista con una bailarina/coreógrafa argentina. Bueno, la verdad es que esta vez no estoy seguro de nada, he tenido muchas dudas al contestar las preguntas… Puede que haya acertado o fallado en todo, realmente no sé.

En cuanto a la prueba de gramática y vocabulario, no pasa nada especial. La terminé en 10 minutos y quizá hubiera podido salir antes de tiempo pero opté por permanecer hasta el final…

(Continuará)

Deja un comentario

Archivado bajo general

Responder

