Templo Moe

No sé la definición exacta del término moe ni me interesa saberla, pero tengo la impresión de que se refiere a cierto tipo de personajes, reales o virtuales pero sobre todo niñas lindas, adoptados al gusto de cierto tipo de gente perteneciente al mundillo otaku

Yo no busco cosas moe en particular pero aquí abundan, por ejemplo, tutoriales para realizar dubujos moe en programas tipo Photoshop (bueno, me gustaría aprender a dibujar pero no necesariamente al estilo moe y sin utilizar precisamente el popular Photoshop), carteles de pachinko y otras salas de videojuegos donde muchas veces aparecen dibujos al típico estilo moe (bueno, yo no me meto en esos lugares sino para usar el baño), etc. sin dejar de mencionar las innumerables historietas y dibujos animados (yo no las leo ni veo…) y, en fin, creo que son cosas de moda en la actualidad.

Bueno, si bien vivimos en el mundo moe, resulta un poco insólito encontrar un cartel así

en un templo budista… Y sí, es un templo budista como cualquier otro, con su oratorio y cementerio

y cuenta con la historia de más de cinco siglos pero insólitamente adoptaron el estilo moe en sus letreros, emas, omikujis, etc. desde mayo del 2009.


Dicen que al principio la propuesta no le gustó al monje responsable, quien consultó con sus familiares y gente de su denominación budista con la esperanza de que alguien detuviera el proyecto, pero nadie se sumó a la oposición. Al final el congojado monje decidió consultar con el dios y sacó un omikuji, que resultó ser de Dai Kichi (gran fortuna), con que se resignó a aceptar la colocación del cartel moe.

Además de los carteles, ya tiene sus DVDs y CDs (“Conviértete”, “Templo Ryôhô del Amor”, “Leyenda de Gautama”), su radio y también participa en varios eventos de manga, en algunos de los cuales hasta montó su maid café en su recinto…

Bueno, el hecho es que aquí, a pesar de que nominalmente el Japón es catalogado como un país budista, en realidad la absoluta mayoría de la gente vive totalmente ajena al templo, no entiende las relaciones del budismo con la vida, sino únicamente sus relaciones con la muerte, como si no fuera una religión, sino un prospecto de convencionalismos funerarios (fragmento plagiado de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, simplemente reemplazando “catolicismo” por “budismo”, pero es que no encuentro otra expresión más perfecta para describir la realidad), y de ahí un intento de atraer al público al templo…. No soy budista pero me parece una forma interesante de combinar lo sagrado con lo pop, lo antiguo con lo moderno.

1 comentario

Archivado bajo creencias, general, japón

Una respuesta a “Templo Moe

  1. buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s