Duda existencial

Simplificando un poco las cosas, podrían dibujarse así las calles alrededor de mi oficina, a donde llego caminando por la flecha cada mañana, a eso de las 8:00.

Aquí el punto es que para entrar a la oficina tengo que cruzar la calle ancha (con bastante tráfico) y para eso tengo dos opciones: (1) cruzar por la intersección con semáforos o (2) avanzar hasta el cruce peatonal sin semáforo frente a la entrada de mi oficina y recién cruzar ahí.

La opción (1) es ideal si el semáforo está en verde justo cuando llego ahí, pero en otro caso…. no se sabe cuánto tendré que esperar. Bueno, no sé sabe cuándo, pero se sabe que el semáforo cambia dentro de un (breve, largo, larguísimo o…) rato. Por otra parte, la opción (2) sería…. bueno, ahí viene mi duda existencial de toda la vida. A ver, la Ley de Tránsito Vial aquí establece en su artículo 38 que los vehículos, al aproximarse a un cruce peatonal, deben avanzar a una velocidad lo suficientemente baja como para poder parar antes del cruce peatonal, a menos que esté clara la no presencia de peatón o bicicleta que vaya a cruzar por el cruce peatonal. Cuando hay peatón o bicicleta que está cruzando o está por cruzar por el cruce peatonal, los vehículos deben parar antes del cruce peatonal y evitar obstaculizar el paso del peatón…

Aunque yo no soy ningún experto en leyes, pienso que su interpretación más natural del universo debería ser así: “Cuando yo, peatón, me acerco al cruce peatonal, todo vehículo parará automáticamente y me dejará cruzar con toda naturalidad, como si no existieran los carros” (o, dicho de otra manera, “El cruce peatonal para el peatón tiene el mismo efecto que el paso a nivel para el tren”). Bueno, si es así…. teóricamente lo más conveniente no es esperar en la intersección, sino ir hasta el cruce peatonal sin semáforo, por donde siempre podré cruzar inmediatamente sin tener que esperar nada. (Y esto no es cuestión de “amabilidad” ni nada por el estilo por parte del conductor; es una obligación legal, tan legal como parar en el semáforo rojo, con la misma sanción a los infractores y todo). Así es que, ¿para qué dudar entonces? La respuesta a mi duda es absolutamente clara, ¿o no?

Pero ahí ocurre algo muy extraño, que no concuerda para nada con la teoría y, más bien, todo lo contrario, porque la inmensa mayoría (más de 90 por ciento) de los conductores parecieran no conocer las reglas de tránsito y parecieran estar convencidos de que el cruce peatonal es un lugar para obligar al peatón a esperar eternamente hasta que por alguna escasísima casualidad cese momentáneamente el tráfico de vehículos, momento preciso que el peatón jamás debe de desaprovechar para correr a toda velocidad para llegar hasta el otro lado antes de ser arrollado por los vehículos… Entonces, la realidad es que el cruce peatonal no significa absolutamente nada, y al peatón le da la tentación de cruzar la calle por dondequiera, porque… obvio, si uno, aún estando a una distancia del cruce peatonal, ve que ha cesado el tráfico por un instante pero decide cruzar por el cruce peatonal, lo más probable es que cuando llegue ahí, el tráfico haya vuelto de nuevo y el peatón tenga que esperar una eternidad hasta que ocurra otro milagro.

Bueno, todo este cuento es un análisis inútil y tonto, pero es algo que se me viene a la mente cada vez que veo una advertencia que cada cierto tiempo aparece en el tablón de anuncios de mi oficina, que dice que se han recibido quejas de algunos conductores que protestan contra los peatones (“empleados de mi oficina”) que cruzan la calle por donde les da la gana, y un llamado de atención para que respetemos las reglas de tránsito, cruzando siempre por el semáforo o por el cruce peatonal. (Es un llamamiento que tiene toda la razón del mundo, y qué lindo sería que se agregara ahí una frasecita más: “… y que los conductores, al igual que los peatones, también respeten las reglas de tránsito, nunca dejando de ceder el paso a los peatones en el cruce peatonal…)

2 comentarios

Archivado bajo general

2 Respuestas a “Duda existencial

  1. Hola es la primera vez que dejo un comentario por aquí aunque hace un par de meses que te sigo desde que conocí el blog por Nora.
    Entiendo lo que dices, y me llama la atención por que tenia el prejuicio que en Japón eran tan ordenados como para que lo que planteas no sucediera. Reconozco que se trata de esos prejuicios que uno se inventa sin poca o ninguna relación con la realidad.
    Te comento que mi madre es completamente desquiciada para cruzar y no solo que lo hace por donde quiere sino que peor que eso no mira si tiene el semáforo a su favor o no para hacerlo lo que la convierte en mas peligrosa todavía para si misma y para los automovilistas. Aunque hay que reconocer que acá las luces del semáforo y las leyes están dibujadas. El amarillo lo usan par acelerar y el peatón tiene prioridad solo cuando no quiero doblar.
    Por otro lado tengo un amigo que estuvo de paseo por Londres y me contaba que quería una foto igual a la tapa de un disco de los Beatles (no recuerdo el nombre del disco ni la calle donde tomaron la foto) pero es uno donde se ve a los cinco cruzando la calle. Estuvo cerca de una hora para poder tomarse la foto, por que estaba esperando que no pasaran autos para sacarla y cada uno que pasaba como estaba parado en la esquina frenaba para que el cruzara, pero la idea era la calle vacía y no lograba su objetivo! jajajajaja.
    Mira las diferencias entre los países, en Argentina cruzas corriendo no importa donde y si tienes o no un semáforo a tu favor y en Londres el solo hecho de pararte en una esquina te da prioridad de paso.

  2. 759

    Hola Lailatenar,
    Bueno, aquí no podré decir si es así en todas partes de Japón o no (hay que evitar generalizar las cosas innecesariamente) pero es lo que ocurre en frente de mi oficina, y parece que estamos más o menos a la mitad entre Londres y Argentina, ¿no?
    Lo de la foto a lo Beatles, me parece bien gracioso y supongo que al menos habrá sido una buena anécdota para recordar. (Más allá del tema del cruce peatonal, es algo que sucede en diferentes circunstancias y es que a veces es difícil tomar una foto como quisiéramos…).
    Muchas gracias por la visita y por compartir las experiencias.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s