Jerga beisbolera

Porque, para bien o para mal, Japón sigue siendo un país bastante beisbolero y los medios de prensa aquí están plagados de la jerga beisbolera, a ver, solo para citar unas cuantas expresiones:

  • Subir al montículo (tôban): La expresión original se referiría a la acción del lanzador de ponerse en su sitio, pero en Japón se dice que sube al montículo cuando alguien asume un cargo importante (de ministros, por ejemplo).  Dicen por ahí que el ex Primer Ministro Abe está buscando oportunidad para volver a subir al montículo…
  • Seguir lanzando (zokutô): Durante un partido de béisbol hay momentos en que el equipo en su turno de defensa tiene que decidir si seguirá con el mismo lanzador o reemplazarlo por otro. Si se decide que seguirá el mismo, es zokutô. Y…., aunque los políticos no lanzan nada, también se dice “seguir lanzando” cuando se decide que un político sigue en algún importante cargo en momentos en que bien podría ser reemplazado por otro. La prensa japonesa de esta mañana, por ejemplo, dice que el líder del Partido Demócrata, Noda, ha decidido que seguirá lanzando su Secretario General, etc…
  • Lanzador de relevo (rirîfu o kyûen): Si se decide que se reemplazará al lanzador, el que ahora sube al montículo es el lanzador de relevo. Este cambio… a veces le sale bien al equipo y otras, no. En la política japonesa, a ver qué podríamos decir de los cortísimos relevos de AbeFukudaAsô en los últimos días del gobierno del Partido Liberal Demócrata y de HatoyamaKanNoda del Partido Demócrata en peligro de desintegración…
  • Out/Safe (auto/sêfu): En el béisbol se habla del out o safe cuando en una jugada el bateador/corredor llega salvo (safe) a una base o antes queda fuera (out) porque el defensor de la base capturó la pelota antes de la llegada del corredor, etc., y cosas así que no soy capaz de resumir de manera fácil (los interesados pueden buscar las palabras “out” y “safe” en las reglas de béisbol)… Y los políticos japoneses hablan de safe o out cuando discuten si algún desliz verbal, dudoso manejo de fondos o algo por el estilo es tan grave como para que el protagonista del escándalo deba renunciar a su puesto de congresista, ministro, etc. (out) o no tanto (safe)…
  • Béisbol en equipo (zen’in yakyû): El béisbol es un deporte colectivo, donde es importante que cada uno cumpla con su rol en el equipo, contando o no con jugadores muy sobresalientes. Es por eso que el actual Primer Ministro Noda, al subir al montículo el año pasado declaró que procuraría jugar al béisbol en equipo, y ya veremos si su equipo va ganando o perdiendo…
  • Kôshien: Para no solo hablar de la política, podríamos citar la palabra “Kôshien”, que es el nombre de un estadio de béisbol conocido por ser sede de campeonatos nacionales de béisbol entre las secundarias superiores (bachilleratos, preparatorias o como quiera llamarse) cada verano y primavera, acaparando la atención del país entero y ocupando la pantalla de la televisión semi estatal NHK durante semanas sin importar que los demás deportes estudiantiles queden relegados a segundos planos, muy a pesar de que, educativamente hablando, deberían ser valorados de la misma manera los esfuerzos y dedicación de los chicos que practican otros deportes o actividades culturales. Pero, bueno, por su justa o injusta popularidad nacional, la palabra Kôshien pasa a ser un nombre genérico para designar campeonatos nacionales de cualquier disciplina deportiva/cultural entre secundarias superiores. De ahí que… si organizáramos un campeonato nacional de oratoria en español entre preparatorias, bien lo podríamos denominar “Kôshien de español”, aunque no se realice en dicho estadio ni tenga nada que ver.
  • Niño de la pelota (kyûji): Y los chicos que juegan al béisbol en secundarias superiores, especialmente los que aspiran participar o participan en Kôsihien, son denominados “niños de la pelota” en la prensa japonesa, ignorando obviamente a los chicos que practican otros deportes de pelota…

Deja un comentario

Archivado bajo general, japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s