La Internacionalización

Desde enero, muchas de las principales universidades de Japón, encabezadas por la más prestigiosa Universidad de Tokio, están estudiando seriamente la posibilidad de adoptar el año lectivo de septiembre a agosto, en lugar del actual sistema de abril a marzo. Su argumento es que hay que seguir el estándar global (¿estándar global? o ¿simplemente el sistema de algunos países que por casualidad son muy poderosos en la actualidad?) para mantener la competitividad en este mundo tan globalizado de hoy y atraer a los mejores estudiantes del mundo.

Y es que mantener un sistema raro e incompatible no contribuye sino para obstaculizar intercambio de estudiantes y profesores… Por ejemplo, ¿de los chicos de otros países que quieran estudiar en el extranjero, cuántos elegirán desperdiciar medio año (esperando el inicio del año lectivo japonés en abril, habiendo terminado el anterior año académico de su país en agosto, etc.) para estudiar en Japón? Y es para los estudiantes japoneses también, porque… al desaparecer esa desventaja de tener que perder medio año para cada ida y vuelta entre centros académicos de Japón y otros países, quizá se podría esperar que más chicos japoneses se animaran a salir fuera de Japón, mientras que en realidad, los jóvenes japoneses, cada vez más se están encerrando dentro de Japón, precisamente cuando la sociedad actual exige más internacionalización…

Y entonces, ¿qué va a ser de la compatibilidad con el resto del sistema educativo de Japón? Porque cambiando solamente el año lectivo de las universidades, ahora tendrán que tomar ese medio año sabático los estudiantes japoneses que pasan de secundaria superior (o “bachillerato”) a universidad dentro de Japón…. ¿Qué hacer durante ese tiempo? Bueno, en algunos países es una práctica normal, como en el Reino Unido, y ahora algunos en Japón opinan que debería ser un momento útil para realizar ciertas actividades fuera del curriculum japonés: salir al extranjero a estudiar idiomas, participar en trabajos voluntarios, teniendo experiencias laborales, etc., aunque también existe el riesgo de que el estudiante termine pasando el tiempo sin hacer nada útil o, si no es de una familia afortunadamente adinerada, simplemente trabajando para ganar dinero.

La discusión acaba de comenzar y habrá muchas cosas que definir antes de la adopción del “inicio de año lectivo en otoño” (antes que nada… ¿la supuesta internacionalización se podrá lograr solo por cuestión de cambio de año lectivo, o habría que pensar primero en el contenido de los estudios?) pero si es que tengo algo bien en claro, es que en este debate habría que quitarse el sentimiento muy poco internacional de “La ceremonia de ingreso (a la universidad), sin flores de cerezo no seguiría siendo la misma….

2 comentarios

Archivado bajo general, japón

2 Respuestas a “La Internacionalización

  1. ¡Hola querido niño!😀

    Muy interesante este tema de la internacionalización, aunque, como siempre, esto no calza mucho con cómo funcionan las cosas por acá. xD Nuestro sistema funciona de marzo a diciembre y no nos calzaría de todas maneras el cambio del sistema japonés. @_@

    En fin. Habrá que ver qué pasa, pero es una muestra de mucha apertura, por parte de Japón, estar pensando en estas cosas, aunque no sean realmente “internacionales” sino adaptadas a los otros países del primer mundo, que son los que cuentan para este tipo de cosas, al parecer. Al resto, que nos parta un rayo no más. xD O que nos acomodemos como podamos, si podemos.

    Pasando a otro tema, vengo a regalarte un premio que encontrarás en la siguiente entrada de mi blog: http://hiyokonojinsei.dreamwidth.org/483795.html

    Espero que te guste. ¿También será el primer premio para tu blog?

    Abracitos.❤

  2. Pingback: Gracias por estar ahí | Meu Quaderno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s