Nada

X: …
Y: …
Z: …
X: … en realidad nuestro país no debería necesitar ayuda, si se trata de un país tan rico.
Y: Así es. Y mira que es un país realmente privilegiado, que tiene tantos recursos minerales, bosques, ríos y todo. No puede ser que tal país esté recibiendo ayuda.
X: Lo único que nos falta sería tener unos gobernantes que piensen en el pueblo y el país, no en sus intereses personales.
Y: Mientras que en el mundo hay otros países más desafortunados, por ejemplo, donde de verdad no hay nada, nada de naturaleza ni agua y por eso la gente no puede progresar, no puede salir de la pobreza. A esa gente sí que deberíamos ayudarla, en lugar de ayudar a países como xxxx que en realidad no deben necesitar ayuda.
Z: Pero…. ¿es necesario ayudar a ese “país sin agua” de verdad?
Y: Claro, porque esa gente no está quedando en el subdesarrollo por su propia culpa, sino por la condición geográfica en que le tocó nacer…
Z: Pero todo desarrollo es relativo. ¿Quién puede decir, por ejemplo, que un país lleno de artefactos como PlayStation, BluRay, DVD o cosas por el estilo, está más “desarrollado” que otro sin esas cosas? ¿Cómo se puede saber que gente de un país supuestamente “desarrollado” vive más feliz que gente de otro país sin agua? ¿Si todo es relativo, no será que toda gente puede vivir “feliz” o “infeliz” a su medida, sin depender del grado de “desarrollo” del país? Si es que se trata de un “subdesarrollo” por culpa de otros país más “desarrollados”, entonces sí que los “desarrollados” tendrían la responsabilidad de ayudar a esa gente a salir adelante, pero en otro caso… ¿acaso no se podría dejar en paz a gente para que siga viviendo a su manera…?
Y: Si esa gente en subdesarrollo no supiera que existe otro mundo más desarrollado, quizá podría continuar con su vida, feliz, pero…. en esta era globalizada, es realmente difícil que no se sepa nada. Entonces, si esa gente llega a enterarse de que existe otro estilo de vida, más avanzado, debe tener derecho a procurar esa vida.
Z: Pero ¿quién sabe que esa vida “más avanzada” da más felicidad?
Y: La gente atrasada no vive así porque quiere, sino porque no tiene opción. Por lo menos hay que darle educación para poder elegir. ¿O crees que se puede dejar así en la pobreza a esa gente condenada a vivir en lugares donde no hay agua?
Z: Pero todo es relativo y en el fondo es lo mismo… A ver, por ejemplo, en el mundo hay gente que puede comer sin trabajar, gente que vive en lugares con rica naturaleza donde verduras y frutas brotan y crecen por sí solas, lo suficiente, al menos, para alimentar a un pueblito relativamente pequeño. Entonces, ¿qué dirá esa gente de los japoneses? “¿Qué? ¿En Japón las verduras y frutas no salen por sí solas? ¿Y por eso los japoneses tienen que arar, abonar, sembrar, regar y trabajar en todo eso para conseguir alimento? ¿Y aún así no alcanza y por eso tienen que comprar? ¿Y para eso tener plata, y para ganar plata trabajar duro durante toda la vida? Pero, ¡qué gente tan pobre! …” Y mira que entonces, ¿qué diferencia hay entre “¡Esa gente pobre que tiene que caminar dos horas para conseguir agua!” y “¡Esos japoneses pobres condenados a trabajar duro durante toda la vida porque de otra manera no consiguen alimento!”? En el fondo es que todos están condenados a trabajar para sobrevivir, queriendo o no. Y si la gente sin agua vive así por no tener otra opción u otra salida, lo mismo se puede decir de muchos japoneses, que viven como viven por no tener otra opción u otra salida…. O, si hubiera otra salida, cómo se explicaría que, cada año, más de 30.000 japoneses están eligiendo dejar de vivir, además de tantos otros casos de muerte por exceso de trabajo, estrés, depresión…

En fin, no sé cuál sería el modelo de desarrollo, y la educación, que debería ser.

Deja un comentario

Archivado bajo naderías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s